_
_
_
_
_

La Junta Electoral Central anula dos multas a Ayuso por propaganda para el 4-M, pero vuelve a investigarla

La presidenta de Madrid fue condenada a pagar casi 1.000 euros por sus declaraciones en tres actos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 21 de septiembre, en Boadilla del Monte.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 21 de septiembre, en Boadilla del Monte.COMUNIDAD DE MADRID (Europa Press)
Juan José Mateo

La Junta Electoral Central anuló el jueves dos multas impuestas por la Junta Electoral de Madrid a Isabel Díaz Ayuso por incumplir la ley electoral durante la campaña del 4-M, al observar errores en la instrucción del caso, e inmediatamente retomó la cuestión al abrir dos nuevos expedientes sancionadores sobre los mismos hechos. Así consta en la documentación a la que ha accedido EL PAÍS sobre las denuncias de PSOE y Más Madrid contra la presidenta regional por haber infringido, presuntamente, la obligación de no hacer propaganda en tres actos institucionales. Como el órgano supremo de fiscalización de las elecciones fue quien instó a la Junta Electoral Provincial a sancionar a Díaz Ayuso, lo previsible es que ahora mantenga o eleve las sanciones de 600 y 360 euros que esta impuso, pero sin los fallos de procedimiento que han motivado su anulación.

Todo empezó el 29 de abril. Como adelantó este diario, la Junta Electoral Central ordenó a la provincial de Madrid que sancionara a Díaz Ayuso por mezclar su condición de presidenta con la de candidata del PP en un acto institucional en la plaza de toros de Las Ventas, en otro en una sede de Iberia y durante una visita a las obras de un puente que conectará el barrio de Valdebebas y la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. El ente fiscalizador se expresó con una dureza inusitada.

“Requerir de nuevo a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a que en el futuro se abstenga de difundir mensajes de contenido electoralista en el curso de actos de carácter institucional, dado que ello infringe el deber de objetividad que los poderes públicos deben salvaguardar en todo momento, y, con mayor intensidad, tras la convocatoria de unas elecciones”, se leía en una resolución. “Dichos mensajes son legítimos en actos de campaña electoral de la candidata, pero no lo son cuando se difunden en el marco de actos institucionales, pues suponen una quiebra de los principios de neutralidad e igualdad entre los candidatos”, en otra.

¿Qué había hecho Díaz Ayuso? En el acto de Las Ventas había defendido la industria del toro, y había presumido de que en 2020 su Gobierno dio “ayudas sin precedentes” al sector; de que esas subvenciones se volverían a convocar en 2021; y de que había solicitado al Gobierno de España la reducción del IVA (al 4%) para las corridas de toros. En la presentación de un avión de Iberia destacó que preveía una inversión de más de 1.000 millones en proyectos de colaboración público-privada. Y en su visita a Valdebebas vino a inaugurar subliminalmente un puente que no estaba acabado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita a las obras del puente que unirá Valdebebas y la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 16 de abril de 2021.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita a las obras del puente que unirá Valdebebas y la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 16 de abril de 2021.Víctor Sainz
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esos tres actos fueron las gotas que colmaron la paciencia de los encargados de garantizar la neutralidad de las instituciones durante las campañas electorales. Para entonces, las distintas juntas electorales ya habían apercibido hasta en tres ocasiones a Díaz Ayuso por emplear la presidencia en favor de su candidatura. Así, el 25 de marzo la líder conservadora ya fue amonestada por emplear una rueda de prensa de carácter institucional para pedir el voto. El 8 de abril, la Junta Electoral Central le pidió que “en futuros actos institucionales se abstenga de utilizar expresiones que puedan suponer campaña de logros” en el contexto de las elecciones. Y el 10 de abril le afeó por el mismo motivo tras una visita al hospital La Paz.

Derecho a la defensa

En ese contexto, ¿qué ha llevado a la Junta Electoral Central a cancelar las sanciones que ella misma instó a poner a la Provincial de Madrid? En atención a un recurso de Díaz Ayuso, el órgano fiscalizador entiende que no se respetó su derecho a la defensa (las sanciones se debatieron antes de recibir sus alegaciones) ni se separó adecuadamente la fase de instrucción del expediente de la de sanción.

Por todo ello, la Junta Electoral Central decide estimar el recurso y declarar nulas las sanciones, e “iniciar la tramitación de un nuevo expediente sancionador”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa de Iberia, el 12 de abril de 2021, en Madrid (España).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa de Iberia, el 12 de abril de 2021, en Madrid (España).A.Martínez Vélez. POOL/Europa Pr (EL PAÍS)

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_