Hana Jalloul: “El impuesto más caro que pagamos en Madrid es el de la corrupción”
La portavoz del PSOE en la Asamblea explica su proyecto acompañada por el expresidente Zapatero
Para curar una herida, hay que cuidarla. Quizás eso es lo que piensa este lunes Hana Jalloul, la nueva portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, que cierra el desayuno informativo que protagoniza invitando a los asistentes a aplaudir a Ángel Gabilondo, su predecesor en el cargo, y la cara visible de la debacle socialista en las últimas elecciones autonómicas. Si el 4-M sirvió de trampolín para Isabel Díaz Ayuso, también ha abierto las puertas de la renovación en el PSOE. Tras la dimisión de José Manuel Franco, habrá un nuevo secretario general en Madrid. Y tras la salida de Gabilondo hay una nueva número uno en el Parlamento, Jalloul, con el mismo discurso propositivo, pero más contundente. “El impuesto más caro que pagamos en Madrid es el de la corrupción”, ha dicho este lunes, recordando los casos Gürtel, Púnica y Lezo.
¿Y qué es lo que propone Jalloul para una región en la que el PP gobierna desde hace más de un cuarto de siglo, y en la que ha ganado todas las elecciones entre 1991 y 2019?
“Lucha contra la desigualdad, regeneración democrática y emergencia climática”, ha respondido la portavoz parlamentaria, cuya continuidad dependerá de quién gane las primarias a la secretaría regional del PSOE. Así, Jalloul ha asegurado que el PSOE no planea introducir nuevos impuestos en Madrid, rechazando la propuesta lanzada por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que reclama una compensación por las ventajas que, a su juicio, tiene la región por albergar a la capital. Al tiempo, la portavoz ha planteado bajar la presión fiscal a las clases medias y trabajadoras. Y, finalmente, ha puesto el acento en combatir el planteamiento de que bajar impuestos redunda en una mayor recaudación, como defiende el PP. Si por Jalloul fuera, las grandes fortunas volverían a pagar algo del impuesto de patrimonio en Madrid.
“En esta Comunidad se hace mucho populismo fiscal y se desinforma”, ha lanzado Jalloul. “Se dice que la bajada de impuestos supone ingresos. Y eso no sucede aquí. Lo que pasa en Madrid es que hay dumping fiscal”, ha afirmado. “Las Comunidades no deben competir entre sí. Aquí vienen las grandes fortunas para no pagar el impuesto de patrimonio. Eso es deslealtad con el resto de comunidades”, ha añadido. Y ha subrayado: “Si en 2019 se hubiera recaudado el impuesto de patrimonio, habrían sido 900 millones de euros. ¡Imagínense si lo hubiéramos invertido en sanidad o educación! Aquí lo que se hace es competencia desleal, es un paraíso fiscal interno, como dijo la OCDE”.
Todo eso lo han escuchado ministros como José Luis Escrivá o Pilar Llop; la delegada del Gobierno, Mercedes González; exministros como Cristina Narbona, Magdalena Valerio y el propio Gabilondo; o el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Este ha actuado como maestro de ceremonias, presentando a Jalloul como el mejor exponente de lo que ha avanzado España desde la llegada de la democracia.
“Hana representa el amor por la diversidad, de orígenes, de lenguas, de culturas”, ha dicho sobre la política española, de madre aragonesa y padre libanés. “Esa enseñanza imbatible que es el respeto y el aprecio a todo aquello que es humano, se exprese en la lengua que se exprese, en la historia o la tradición que represente”, ha seguido. “Esta es la España de Hana. La España de la democracia. La España que deberíamos preservar y recuperar”.
Ni la lista de asistentes, ni la elección del presentador han sido casuales. Al contrario, han parecido un guiño del viejo y el nuevo PSOE hacia Jalloul, una política de la absoluta confianza de Sánchez a la que el presidente ha llamado a intentar revitalizar el proyecto socialista en Madrid tras el batacazo del 4-M.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.