_
_
_
_

La calle de Bellas Vistas es particular

El acceso a la colonia del barrio de Tetuán está restringido a vecinos e invitados

Puerta principal de entrada a la colonia Bellas Vistas.
Puerta principal de entrada a la colonia Bellas Vistas.DAvid Expósito
Pedro Zuazua

El mensaje, instalado en la verja que da a la calle de Francos Rodríguez, es claro: “Colonia Bellas Vistas. Calle Particular. Prohibido aparcar sin autorización”. Lo acompañan las señales de la prohibición de aparcar y de tomar esa dirección. En letras más pequeñas, se aporta más información: “Aparcar en una propiedad privada puede ser constitutivo de delito (Art. 245 2 Código Penal). Queda usted advertido a los efectos oportunos. La Junta Directiva”. En el pilar de la izquierda se ubica un telefonillo. En el de la derecha, una placa insiste en que se trata de una propiedad privada. Otra señal de dirección prohibida aclara: “Excepto propietarios”.

Más información
DVD 1069  (18/08/2021)
Vecinos de la Colonia El Bosque posan en una de las calles del vecindario.
David Expósito
Cultura (y orgullo) de colonia
DVD 1065  (23/08/2021)
Dolores Sáenz (68 años), junto con el graffiti de una Gioconda con bazuca, en el patio de su vivienda de la Colonia Fomento de la Propiedad.
David Expósito
Una Mona lisa con bazuka

El proyecto de la colonia Bellas Vistas, en el distrito de Tetuán, arrancó en 1925. Hasta entonces, sus 22.000 metros cuadrados originales correspondían a una única finca. Una vez parcelada, se levantaron los 55 hotelitos que hoy existen. Las casas, de un marcado estilo regionalista, se ordenan a los lados de un bulevar central de 303 metros con tres glorietas. Hay, también, ocho callejones perpendiculares que van a dar a una segunda hilera de chalets. Una maraña de cables cruza la colonia. Quedan algunos fraileros con agujeros de bala de la Guerra Civil. Está la sede del Teléfono de la Esperanza. En el centro de la colonia está el edificio común que ejerce de oficina del conserje ―en su día fue residencia del empleado― de sala de reuniones y de archivo.

La colonia Bellas Vistas se extiende desde la calle de Francos Rodríguez ―desde donde se puede acceder en coche- hasta la calle de Leñeros ―acceso que se habilitó durante unas obras y que hoy es únicamente para peatones―. Originalmente, estaba cerrada. Tras un debate entre los propietarios, decidió abrirse a los peatones con un horario ―que coincidía con el del conserje―. Se fue cerrando poco a poco. Primero, los fines de semana. Después, con la pandemia, se votó volver al formato original: acceso limitado a los vecinos y a invitados.

La colonia funciona como una comunidad de un edificio: se hace cargo del mantenimiento, de la luz, de la poda o del alcantarillado (las tapas llevan el nombre de Bellas Vistas). El conserje recoge la basura de los cubos y la deja en la puerta de Francos Rodríguez. Las zonas comunes pertenecen a la colonia y están en régimen de proindiviso. La polémica surgida a raíz del cierre de la calle hace que los vecinos prefieran no participar en este reportaje. Tampoco permiten hacer fotos en el interior. “Todo está en la APE”, indican amablemente.

¿Y qué es una APE? “Son áreas de planeamiento específico para emplazamientos especiales”, explica José María Sánchez (31 años, Madrid), arquitecto que trabaja para el Ayuntamiento de Madrid en el área de planeamiento urbanístico. “Cada una de las 42 colonias históricas tiene la suya. Definen qué edificios se deben conservar, cómo tienen que ser, por dónde deben ir las calles o si tiene que haber árboles o no. Definen, incluso, el color de las casas o si las tejas deben de ser curvas o planas”.

Varias viviendas unifamiliares en la colonia Bellas Vistas.
Varias viviendas unifamiliares en la colonia Bellas Vistas. DAvid Expósito

Para acceder a una APE, hay que dirigirse en la web al visualizador urbanístico de Madrid. Una vez en la página, acceder al sistema de información geográfica de urbanismo. Allí, se podrá encontrar una localización concreta a través de un mapa o escribiendo el nombre en el buscador. Aparecerá el número de la APE ―en este caso, 06.03―. Al clicar sobre él, se accederá toda la información arquitectónica y urbanística disponible sobre ese emplazamiento. Documentos en PDF con los alzados, las plantas y las secciones de los edificios. En la de Bellas Vistas, por ejemplo, están los de los cinco modelos de viviendas de la colonia -que incluyen una cartela con condiciones estéticas como el zócalo, los cierres o los alfeizares- o un documento que indica al detalle dónde se ubica cada acacia o cada plátano.

Consultando la APE de Bellas Vistas a través de un ipad en un bar de la plaza del Cascorro, el arquitecto improvisa una visita virtual por las singularidades de Bellas Vistas. “Las colonias son ámbitos con bastante indisciplina, sobre todo en lo que se refiere a la ampliación de las casas o a los cierres, pero creo que podemos y debemos estar orgullosos de haber logrado que Madrid conserve 42 zonas tan especiales como estas”.

Plano de una vivienda tipo de la colonia Bellas Vistas.
Plano de una vivienda tipo de la colonia Bellas Vistas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_