'IN MEMORIAM' | ENRIQUE TIERNO PÉREZ-RELAÑO

Un hombre cosmopolita

Enrique Tierno Pérez-Relaño murió el viernes 3 de septiembre en Barcelona a la edad de 75 años

Enrique Tierno Pérez-Relaño, en su domicilio.
Enrique Tierno Pérez-Relaño, en su domicilio.carlos rosillo

Enrique Tierno Pérez-Relaño murió el viernes 3 de septiembre en Barcelona a la edad de 75 años. Había nacido en Madrid en el seno de una familia formada por Encarnación Pérez-Relaño, traductora, y Enrique Tierno Galván, intelectual socialista, futuro primer alcalde demócrata de Madrid tras la dictadura franquista. Hijo del Viejo Profesor, Tierno Pérez-Relaño recibió una esmerada educación cosmopolita, singularmente europeísta, cuando tal tipo de formación era, en España, una excepción.

Dotado de una ferviente vocación científica, se licenciaría en Matemáticas y en Ciencias Económicas, y se doctoraría en Ciencias Físicas. Ampliaría estudios en el Reino Unido, en la Universidad de Essex; en Estados Unidos, en Princeton, y en Alemania, en el campus de Giessen. Políglota, culto y progresista, años después de culminar sus estudios se establecería en el país germano de donde procede su esposa, Karen Faber, fotógrafa naturalista especializada en aves, con quien recorrió el mundo.

En el ámbito de la empresa privada, desplegó intensa actividad en distintas compañías financieras y energéticas internacionales y se comprometió en numerosas iniciativas culturales. En 2015 fue elegido presidente del Ateneo de Madrid, donde ideó un proyecto de gran alcance en el que proponía fortalecer la autonomía económica de la Docta Casa mediante la asignación de su gestión a la Red de Bibliotecas Municipales: el Ateneo sería así una biblioteca especializada, con libre acceso a los ateneístas y particulares. Saneamiento, viabilidad y financiación centraban su programa.

Quiso iniciar la puesta al día de la decana institución cultural madrileña ante el bicentenario, recientemente celebrado. Sin embargo, una lesión de columna le obligaría a dimitir de la presidencia del Ateneo. Pese a reiteradas dolencias vertebrales, retomó su actividad en la Academia de Doctores y se desempeñó como Grado Trigésimo Tercero y Primer Teniente Comendador (vicepresidente) del Supremo Consejo Masónico de España.

Tierno Pérez-Relaño trasladó a Barcelona, a la biblioteca municipal Arús, el copioso archivo de su padre. Sus allegados, como el filósofo y parlamentario socialista autonómico Antonio Chazarra, resaltan su internacionalismo, su sensibilidad crítica y su sentido de la amistad.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS