Un hombre cosmopolita
Enrique Tierno Pérez-Relaño murió el viernes 3 de septiembre en Barcelona a la edad de 75 años

Enrique Tierno Pérez-Relaño murió el viernes 3 de septiembre en Barcelona a la edad de 75 años. Había nacido en Madrid en el seno de una familia formada por Encarnación Pérez-Relaño, traductora, y Enrique Tierno Galván, intelectual socialista, futuro primer alcalde demócrata de Madrid tras la dictadura franquista. Hijo del Viejo Profesor, Tierno Pérez-Relaño recibió una esmerada educación cosmopolita, singularmente europeísta, cuando tal tipo de formación era, en España, una excepción.
Dotado de una ferviente vocación científica, se licenciaría en Matemáticas y en Ciencias Económicas, y se doctoraría en Ciencias Físicas. Ampliaría estudios en el Reino Unido, en la Universidad de Essex; en Estados Unidos, en Princeton, y en Alemania, en el campus de Giessen. Políglota, culto y progresista, años después de culminar sus estudios se establecería en el país germano de donde procede su esposa, Karen Faber, fotógrafa naturalista especializada en aves, con quien recorrió el mundo.
En el ámbito de la empresa privada, desplegó intensa actividad en distintas compañías financieras y energéticas internacionales y se comprometió en numerosas iniciativas culturales. En 2015 fue elegido presidente del Ateneo de Madrid, donde ideó un proyecto de gran alcance en el que proponía fortalecer la autonomía económica de la Docta Casa mediante la asignación de su gestión a la Red de Bibliotecas Municipales: el Ateneo sería así una biblioteca especializada, con libre acceso a los ateneístas y particulares. Saneamiento, viabilidad y financiación centraban su programa.
Quiso iniciar la puesta al día de la decana institución cultural madrileña ante el bicentenario, recientemente celebrado. Sin embargo, una lesión de columna le obligaría a dimitir de la presidencia del Ateneo. Pese a reiteradas dolencias vertebrales, retomó su actividad en la Academia de Doctores y se desempeñó como Grado Trigésimo Tercero y Primer Teniente Comendador (vicepresidente) del Supremo Consejo Masónico de España.
Tierno Pérez-Relaño trasladó a Barcelona, a la biblioteca municipal Arús, el copioso archivo de su padre. Sus allegados, como el filósofo y parlamentario socialista autonómico Antonio Chazarra, resaltan su internacionalismo, su sensibilidad crítica y su sentido de la amistad.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”






























































