Reabre el túnel de avenida de América tras un año en obras
Almeida asegura que el bienestar de los vecinos representa “una línea roja” en la modificación de la ordenanza de las terrazas
El túnel de avenida de América, cerrado desde julio de 2020 cuando empezó la demolición del puente entre las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela, ha reabierto este viernes. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado los trabajos de reurbanización del eje, cuya primera fase acaba de concluir. Acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de la concejala de Chamartín, Sonia Cea, el alcalde ha señalado como la remodelación que se está llevando a cabo en el distrito “marcará la ciudad del futuro”, donde se podrá circular en bicicleta y pasear entre los bulevares arbolados.
En esta primera fase se han concluido las dos isletas de la glorieta de López de Hoyos y la mediana central de Príncipe de Vergara, además de los cruces transversales de instalaciones. Sin el viaducto a ocultar la vista de calle Francisco Sivela, el distrito de Chamartín se despide de una considerable cantidad de hormigón y puede relucir una avenida despejada y más verde, que en el proyecto final del Ayuntamento tendrá también un bulevar del arte y un homenaje a las víctimas del terrorismo. Algunos vecinos del barrio, que se han acercado para asistir a la presentación del alcalde, han manifestado su aprobación acerca del aspecto mejorado de la avenida.
Además de la reapertura del túnel de avenida de América, totalmente operativo a excepción de uno de los carriles de acceso desde el sur, en esta primera fase de los trabajos se han terminado los carriles centrales del eje, donde han vuelto a circular los coches. Durante la remodelación de los carriles centrales se encontraron una serie de antiguos pozos de ventilación del metro, todavía visibles en las zonas ahora en obras, que han dificultado los trabajos.
La segunda fase, que arranca ahora, incluye la construcción de un carril bici segregado, un nuevo bulevar donde se plantarán 330 nuevos árboles y un carril bus en doble sentido, para mejorar “la calidad de vida de los vecinos”, según las palabras el alcalde. Las obras de remodelación de toda la zona, con un presupuesto de 10,2 millones de euros, terminarán previsiblemente a principios de año que viene.
Sobre el futuro de las terrazas de la pandemia, Almeida ha avisado de que el bienestar de los ciudadanos marcará “una línea roja” al modificar la ordenanza que las regula. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, afirmó el jueves que el Ayuntamiento planea mantener al menos dos o tres años las terrazas que habían sido habilitadas de forma excepcional por la pandemia. “La prioridad son los vecinos”, ha dicho, sin embargo, el alcalde. Almeida ha matizado que la ordenanza no podrá basarse en soluciones “absolutas” ni “categóricas”, porque “no todas las zonas y áreas de Madrid” tienen el mismo nivel de actividad y “no se pueden tratar de manera homogénea todas las realidades distintas”. Hoy en día la capital cuenta con un total de 3.519 “terrazas covid”, y solo en el pasado mes de agosto los vecinos habían interpuesto 93 quejas por ruido, según los datos que dio a conocer Villacís el jueves durante su visita a la Junta Municipal del distrito de Retiro.
🚗 El túnel de avenida de América reabre tras el fin de la primera fase de reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela.
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) September 3, 2021
✅ La segunda fase incluye la construcción del carril bici 🚲, las medianas laterales y las aceras 🚶♀️.
👉https://t.co/VNzSqHqAHv pic.twitter.com/MWRdaRtV5h
La despedida de los ‘scalextric’ de Madrid
A comienzo de julio de 2020, el Ayuntamiento decretó la demolición del viaducto de Francisco Silvela-Joaquín Costa, declarado no seguro a causa de serios daños estructurales. El Consistorio empezó entonces el desmantelamiento de uno des los llamados ‘scalextric’ de la ciudad, elementos urbanos en hormigón creados a finales de los años 60 para gestionar el auge de la circulación de coches. Los seis viaductos estaban ubicados en Atocha, Santa María de la Cabeza, Cuatro Caminos, Raimundo Fernández-Villaverde, Doctor Esquerdo y Joaquín Costa. De estos seis, actualmente solo quedan dos, el de Doctor Esquerdo, cuyo desmantelamiento empezará a principio del año que viene, y el de Raimundo Fernández-Villaverde.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.