_
_
_
_
_

Los hoteles medicalizados de Madrid: 4.524 pacientes, 1.242 profesionales y 1,8 millones de euros

Clece, la empresa de Florentino Pérez, fue la que más ingresó por el contrato de limpieza, 835.799,28 euros

La entrada del hotel Miguel Ángel, en Madrid, uno de los 14 que fueron sanitarizados durante la primera ola de covid, en abril de 2020.
La entrada del hotel Miguel Ángel, en Madrid, uno de los 14 que fueron sanitarizados durante la primera ola de covid, en abril de 2020.Luis Sevillano/El Pais
Isabel Valdés

Medicalizar hoteles para alojar enfermos leves fue una de las respuestas que tuvo Madrid para paliar el colapso hospitalario en los momentos más duros de la pandemia. Por ese procedimiento, llegaron a utilizarse 14 hoteles. Más de un año después, una respuesta por Transparencia pone cifras a aquel protocolo. Se atendieron a 4.524 contagiados del virus o sus contactos; trabajaron 1.242 profesionales, sanitarios y no sanitarios, a jornada completa o parcial; el gasto ejecutado hasta el momento asciende a 1,8 millones de euros; y su máximo pico de ocupación ocurrió el 4 de abril de 2020, cuando se alojaron 837 personas en el mismo día.

El Ayre Gran Hotel Colón fue el primero en despejar sus habitaciones y prepararse como espacio sanitarizado para la recuperación de pacientes de coronavirus, el aislamiento de los positivos o las cuarentenas de los contactos estrechos de los contagiados. Abrió el 19 de marzo de 2020, en el momento más crítico de la pandemia. En aquella semana, los enfermos ya habían desbordado la atención primaria y habían llegado como un tsunami a los hospitales: urgencias, plantas de agudos y unidades de cuidados intensivos hacían frente a una avalancha de pacientes que no cesaba y cualquier salida que pudiera darse a los enfermos menos graves era un alivio para los centros. Se activaron 13 hoteles más.

La mayoría no hizo falta durante un largo periodo de tiempo. De media, estuvieron operativos entre 21 y 54 días. Prácticamente todos se abrieron con menos de un mes de diferencia, entre el 19 de marzo y el 7 de abril, y cerraron entre finales de ese mismo mes y mediados de mayo, cuando la primera ola empezaba a descender de manera estable. Hubo tres excepciones, el NH Leganés, que se abrió del 25 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020; el Vía Castellana, que se activó en dos ocasiones, durante la primavera de 2020 y de nuevo el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre; y el Ayre, el primero en prestar ese servicio, que fue también el último en cerrar, lo hizo el pasado 4 de junio, 442 días después.

Un profesional por cada 25-30 camas

Para hacer frente a esa atención, 14 hospitales tuvieron que ceder personal. Según la respuesta de Transparencia, “la distribución de profesionales se ha realizado con el objetivo de racionalizar los recursos humanos disponibles en cada momento teniendo en cuenta la situación epidemiológica y la ocupación de los hoteles”. Se estableció, de manera generalizada, un criterio para “garantizar la asistencia permanente tanto médica como de cuidados de enfermería las 24 horas del día, siete días a la semana”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como media en la ratio de profesional por paciente, la Comunidad fijó una enfermera y una técnica en cuidados auxiliares de Enfermería “por cada 25-30 camas en turnos de mañana y tarde, asegurando la presencia de una profesional de cada categoría en turno de noche”. Y, como con estas especialistas, se hizo con los facultativos: “Tanto en jornada de mañana como de tarde, así como las guardias de noche o de 24 horas, en caso de festivos o fin de semana”.

Muchas de estas profesionales, sobre todo de Enfermería, llegaron desde otras comunidades ante la petición de la Comunidad, que no contaba con recursos humanos suficientes para hacer frente al volumen de pacientes que requerían atención. Enfermeras y técnicas se desplazaron desde sus autonomías para formar parte temporalmente de la plantilla de diversos hospitales, de los que dependían los hoteles.

El centro que más sanitarios cedió fue el Gregorio Marañón, 214; después, el 12 de Octubre, 185, y La Paz, 119. En total, 1.242 profesionales trabajaron en los hoteles sanitarizados que, en el caso del Occidental Aranjuez, estuvo también a disposición del personal. En esa cifra, detalla la respuesta de la Comunidad, se incluyen tanto especialistas consultores como personal voluntario de diversas actividades, “siendo en su gran mayoría personal procedente de los hospitales de referencia de cada hotel”.

3.124 camas y 43.229 estancias

El Marriott Auditorium, que dependía del hospital Príncipe de Asturias; el Praga, del del Sureste; y el City House Florida Norte, de la Fundación Jiménez Díaz, fueron los que más camas tuvieron a disposición, con 750, 400 y 300, respectivamente. Los que menos habilitaron fueron Las Provincias, que dependía del hospital de Fuenlabrada (60); el Catalonia Plaza Mayor, del 12 de Octubre (82) —aunque también de este centro dependió el Vértice, con 236 camas—; y el NH Parla, del Infanta Cristina (88). En total, hubo 3.124 plazas a disposición de pacientes o contactos.

Por ellas pasaron 4.524 personas, que contabilizaron 43.229 estancias —es decir, una noche más una comida, que puede ser almuerzo o cena—, a una media de 9,5 días por paciente. Donde más hubo, con mucha diferencia respecto al resto, fue en el Ayre Gran Hotel Colón, el que correspondía al Gregorio Marañón, con 2.077 pacientes, un 45,9% del total, por el número de días que permaneció abierto. Como también contabiliza la mayoría de las estancias, 18.811. Tras ese alojamiento, los que más noches contabilizaron fueron el Vía Castellana, que dependía de La Paz, con 4.061; y el Miguel Ángel, con el Clínico San Carlos como hospital de referencia, con 4.330.

Clece: limpieza por 850.000 euros

La contratación de empresas, desde que llegó la pandemia, ha seguido la misma fórmula: la vía de emergencia. Un procedimiento que habitualmente es excepcional, fue, y aún sigue siendo, la manera de responder a la crisis sanitaria. Desde el hospital de campaña de Ifema, el centro de emergencias Isabel Zendal, hasta los rastreadores o las mascarillas siguieron esta forma. Desde marzo de 2020, y hasta el pasado enero, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso otorgó a dedo 4.196 contratos por 816 millones de euros, cerca del 5% de su presupuesto anual, según el cálculo que este diario hizo con la información publicada en la web del Gobierno regional, que no cuenta con todos los datos.

Más información
Puesto de vestido y desvestido y desinfección a la entrada del pabellón 5 de Ifema, convertido en hospital de campaña.
La pandemia multiplica los contratos a dedo: 4.200 solo en Madrid

Para los hoteles medicalizados, la respuesta de Transparencia desglosa la limpieza, la restauración, la gestión de residuos y la lavandería. El importe total, como gasto ejecutado, hasta el momento, es de 1.803.428,02 euros por contratos por un periodo de 60 días, excepto los últimos del Ayre Gran Colón, entre el 19 de julio y el 31 de agosto de 2020, que tienen una duración de 44 días.

Fue Clece, empresa de servicios que pertenece a la constructora ACS, cuyo presidente es Florentino Pérez, la que más ingresó, por la limpieza: 835.799,28 euros, más 12.390,40 euros por un servicio de desinfección. Después, Serunion, por la restauración, con ingresos por 587.454,07 euros. La gestión de los residuos, que costó 273.128,79 euros, se repartió entre SRCL Consenur (142.777,90 euros) y Cespa (130.350,89 euros). La lavandería, contratada con Ilunion, fue el servicio que menos costó, 81.652,82 euros.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_