_
_
_
_
_

El Gobierno de Madrid pide “paciencia” con la segunda dosis de Pfizer, que puede llegar a los 28 días

El consejero Escudero subraya que el objetivo inicial de tener al 70% de población vacunada “no es suficiente” para controlar la variante delta

Vacunacion obligatoria covid
Una joven recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer en el Zendal, en Madrid, el pasado 14 de julio.ALBERTO ORTEGA (Europa Press)
El País Agencias
Madrid -

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este lunes “un poco de paciencia” a los madrileños que están viendo cómo pasan del día 21 recomendado para recibir la segunda dosis de Pfizer sin que se les cite “dado el actual entorno de escasez de vacunas”. Según ha argumentado Escudero, la ficha técnica de esta vacuna recoge “que puede ser hasta el día 28 la segunda dosis y en algunas ocasiones incluso más”. La Consejería de Sanidad está “tratando por todos los medios” de que la cita para la segunda dosis “sea lo más cercana al día 21”, ha dicho Escudero tras su conferencia en el Nueva Economía Forum, donde ha asegurado que en julio están “recibiendo la mitad de las vacunas que en junio”.

Lo que le ocurre a Madrid este julio con las dosis de Pfizer le sucede al resto de las comunidades y era de sobra conocido. “Pfizer adelantó a junio dosis del cuarto trimestre, por lo que era un mes extraordinario, y lo fue para todo Europa”, explica un portavoz del Ministerio de Sanidad, que ya avisó a los gobiernos autonómicos de que después se volvería “a los envíos habituales antes de ese mes”. Semanalmente, Sanidad informa a las regiones sobre cuántas dosis van a recibir, por lo que cada Ejecutivo regional puede ir haciendo sus previsiones. Según los datos del Gobierno central, entre el 1 y el 30 de junio Madrid recibió 1.529.190 dosis de Pfizer —en mayo había recibido 938.340—; en lo que va de julio, la mitad del mes, ya le han llegado 719.550 viales de ese suero, 251.550 la última semana. Por otro lado, Madrid es la autonomía que menos vacuna sobre lo recibido, un 87,9% frente a la media nacional del 93,2%. Según datos este viernes, Madrid había recibido 7.515.545 dosis, inoculado 6.603.653 y guardado 911.892 en las neveras.

Más información
Dvd 1062 16/7/21
Largas colas de ciudadanos para vacunarse contra la Covid en el Hospital Isabel Zendal.
KIKE PARA.
Madrid quiere devolver 200.000 vacunas contra la covid de AstraZeneca
Dvd 160 30/6/21
Francisco Javier Amador, médico de familia del Centro de Salud Los Ángeles de Villaverde (Madrid).
KIKE PARA.
Madrid suspende la inyección de primeras dosis de la vacuna contra la covid en los centros de salud

Pero el Gobierno de la Comunidad de Madrid está trabajando para mantener el estocaje, ajustando la vacunación, y de hecho se ha dejado de administrar primeras dosis tanto en hospitales como en Atención Primaria y sobre todo con autocita, para “evitar retrasos” para quienes han ya recibido la primera, según Escudero. Para la segunda inyección, avisan “con 24-48 horas antes de tener la vacuna disponible para esa cita. En algunas citaciones, no se hace estrictamente el día 21, a veces se produce con más retraso avalado por la ficha técnica” y, sobre todo, por la escasez de vacunas que Madrid viene denunciando desde hace muchas semanas, por lo cual ha ido “guardando este estocaje”, ha añadido.

“Pido un poco de paciencia a los que pasen del día 21, pero estamos dentro de lo que dice la Agencia Europea del Medicamento, y podríamos extenderlo hasta 42 días, pero el objetivo es hacerlo lo más cercano posible al día 21”, según el consejero. El consejero ha culpado de la situación a “la estrategia del Ministerio [de Sanidad], de haber perdido AstraZeneca como vacuna” para menores de 60, por lo que Madrid se está “adaptando para dar respuesta a los madrileños que necesitan la segunda dosis, siempre condicionados por la disponibilidad”. En su intervención, ha recalcado que “según las vacunas que vamos recibiendo, la vacunación va a buen ritmo”. “Tenemos al 73% de la población madrileña con la primera dosis y un 54% con pauta completa”, ha señalado.

Según los datos facilitados por Escudero, actualmente hay una reserva de unas 700.000 vacunas: 193.000 de Pfizer, con 160.000 repartidas ya para segundas dosis; 281.000 de AstraZeneca, de las que devolverán 200.000; 82.190 de Moderna; y 191.000 de Janssen. El responsable de Sanidad ha recordado que hay un “escape vacunal de cerca de un 7%” de personas vacunadas con primera dosis o pauta completa que se han reinfectado de coronavirus, por lo que no hay que bajar la guardia. La presión hospitalaria es de 554 pacientes en planta y 116 en UCI, “una cifra dentro del umbral de control, puesto que a más contagios habrá más ingresos”, algo que repercute en los profesionales sanitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la inmunidad de rebaño, inicialmente fijada para cuando el 70% de la población tenga la pauta completa, Escudero ha opinado que “está claro que, a día de hoy, ese 70% no es suficiente con la variante delta”, ya que se está detectando “un incremento en hospitalización, aunque muy lejos de la gravedad” de olas anteriores, y “por lo tanto hay que insistir en la vacunación”. Esta variante es un 40% más contagiosa que la británica y, según el último informe semanal de la Consejería de Sanidad, correspondiente a la semana entre el 5 y el 11 de julio, la delta ya es la predominante en la región, con el 33,9% de las muestras analizadas en los cribados en hospitales y el grupo de edad más afectado es el de 15 a 24 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_