_
_
_
_
_

Vox reprende a Almeida por seguir “políticas de izquierda”

El portavoz del partido de extrema derecha ha tachado al alcalde de Madrid de “triunfalista” en el debate sobre el estado de la ciudad

El portavoz de Vox este miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega, durante su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad
El portavoz de Vox este miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega, durante su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad.
Fernando Peinado

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega, oye hablar al alcalde José Luis Martínez Almeida y se le viene a la cabeza un líder comunista.

“Señor alcalde está empeñado en ganarle el pulso histórico a Fidel Castro que era capaz de hablar cinco horas seguidas y no decir nada”, le ha dicho este miércoles. Se lo decía porque le ha parecido demasiado largo su discurso en el debate sobre el estado de la Ciudad, el segundo de Almeida como regidor madrileño. En realidad, Almeida ha hablado algo menos de una hora y media.

Pero Ortega ve en Almeida a un izquierdista no solo en las formas. Le ha puesto el ejemplo del muro feminista de Ciudad Lineal que fue vandalizado el 8 de marzo. Al líder municipal de Vox le molestó que después de aquel ataque el alcalde diera marcha atrás a un compromiso para sustituir el mural por uno de deportistas paralímpicos. Con todo, la semana pasada el mural seguía cubierto de pintura negra y los trabajadores del polideportivo municipal decían que nadie les había dicho cuándo iba a ser repintado.

“Vox es el muro de contención frente a las políticas de la izquierda”, ha proclamado Ortega desde la tribuna. “Porque no hemos conseguido que las políticas de izquierda salgan del ayuntamiento a pesar del acuerdo de investidura”, ha continuado.

Hace un par de días Ortega retuiteaba un troleo de la cuenta de Vox a la del PP. El partido de Almeida había tuiteado la bandera arcoíris y el mensaje Libertad, y la respuesta del partido de Ortega Smith fue mofarse reseñando que a la bandera le faltaban una franja marrón y otra negra, como suelen incluir las nuevas versiones en honor a las minorías raciales dentro de la comunidad LGTBI.

“¡Insensatos, que os echan del club de los progres! Jaja”, tuiteó Vox.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se ha burlado de las credenciales de derecha de la vicealcaldesa. En su intervención, Begoña Villacís, hizo una defensa de las políticas liberales. “Solo le ha faltado dar saltos”, se ha burlado Ortega. “Soy liberal y lo proclamo a los vientos. A ver cuánto le dura este ataque de fiebre liberal. Porque la señora Villacís hasta hace poco tenía un partido que en sus estatutos se definía como socialdemócrata. A lo mejor en un año y medio o dos se define como facha y tenemos que admitirla en Vox”.

Ortega ha pedido bajar aún más el IBI y que retire las restricciones para entrar al centro de Madrid en automóvil privado.

También ha reprendido al alcalde por su discurso “triunfalista”. A su juicio varias iniciativas y logros que el alcalde ha resaltado eran propuestas de su partido y otros grupos municipales, por ejemplo los Acuerdos de la Villa que suscribieron todos los partidos al principio de la pandemia: “Solo le ha faltado decir que cada vez que nace un niño en Madrid es gracias al alcalde”.

El Madrid que ve Ortega es una ciudad que pasa por un momento de incertidumbre e inseguridad. Se ha referido a los empresarios golpeados por la pandemia y a las obsesiones de Vox: los inmigrantes menores de edad, las “bandas latinas” y el top manta. Las cifras de criminalidad de Madrid desmienten a Ortega. El balance de criminalidad del Ministerio del Interior refleja que en el primer trimestre de 2021 las infracciones penales fueron un 18% menores en la capital con respecto al mismo período del año anterior.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_