_
_
_
_
_

Madrid lanza el ‘transbus’, un billete que permitirá los transbordos en los autobuses durante una hora por 1,80 euros

José Luis Martínez Almeida ha afrontado este miércoles su segundo debate sobre el estado de la ciudad como alcalde

El pleno del Ayuntamiento de Madrid, este martes. En vídeo, parte de la intervención del alcalde, José Luis Martínez Almeida.Vídeo: FOTO Y EUROPA PRESS
Manuel Viejo

José Luis Martínez Almeida ha afrontado este miércoles su segundo debate sobre el estado de la ciudad como alcalde. Dos años al frente del Ayuntamiento de Madrid marcados por su gestión de la crisis sanitaria y económica. Durante casi una hora y media, el también portavoz nacional del PP ha realizado un análisis por las nueve áreas en las que se estructura la ciudad. Estas son las principales medidas anunciadas durante el pleno extraordinario:

Vivienda. La construcción de 1.186 viviendas protegidas de alquiler a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. Las 1.186 viviendas se distribuirán en 12 promociones y en los distritos de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde. Contarán con un presupuesto de 182 millones de euros. De estas viviendas, casi la mitad ―580―se construirán en Vallecas. Las grúas llegarán a todos los distritos en las próximas semanas —”algunas ya están y el resto, como muy tarde, en septiembre”― y comenzarán a levantar las viviendas en la calle de Martínez de la Riva, donde se edificarán 88 viviendas; en la vía del Puerto de la Boniagua, 77 y en la avenida de San Diego, 205. El resto de pisos restantes ―606― se edificarán en Villaverde, con 120, y Vicálvaro, con 486. Seis de las 12 promociones ya han comenzado. Las obras tienen previsto durar 18 meses. El objetivo es que las 1.186 viviendas estén terminadas antes del fin de la legislatura (2023). Con esta inversión, el Ayuntamiento de Madrid se convierte en la primera promotora de vivienda pública de España.

Movilidad. Un plan de cara a septiembre con especial énfasis en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes. “Su diseño se debe a que el uso del vehículo privado en la capital está en cifras muy próximas a las registradas en época prepandemia, mientras que los viajes en autobús recuperan su demanda más lentamente”, explican fuentes del área de Medio Ambiente. Durante la primera quincena de septiembre, viajar en cualquiera de las líneas de autobús, excepto la Exprés del aeropuerto, será gratuito en hora punta de la mañana, de 7.00 a 9.00. También ha anunciado un nuevo título en la EMT, el transbús, un billete que permitirá los transbordos en los autobuses durante una hora por un precio de 1,80 euros frente al 1,50 que cuesta el sencillo.

Instalación de cámaras de seguridad. “Es una reivindicación de vecinos y empresas”, ha dicho el alcalde. El polígono de Marco, la Puerta del Sol y Antón Martín tendrán en los próximos días nuevas cámaras de seguridad en las calles. Almeida también ha reconocido que, en esta materia, tiene previsto incrementar de 1.000 policías municipales esta legislatura. Además, 60 coches policiales dispondrán de 60 desfibriladores para patrullar por las calles con este kit de emergencia.

40 nuevas áreas caninas y una planta de repostaje de hidrógeno verde en Entrevías. La ciudad contará 40 nuevas áreas para perros. El presupuesto destinado es de 1,3 millones de euros. “El objetivo”, ha dicho Almeida, “es mejorar la convivencia entre los vecinos”. Por otro lado, se instalará una planta de tratamiento de repostaje en Entrevías. La futura estación abastecerá a diez autobuses de cero emisiones en una primera fase.

Plaza Elíptica. La nueva ordenanza de movilidad, que según fuentes del área se aprobará a finales de julio o a primeros de agosto, incluye la puesta en marcha del plan integral para la plaza Elíptica. Según Almeida, estará en funcionamiento a primeros de septiembre e incluye la sustitución de todos los autobuses públicos diesel que pasen por allí. Además, se implantará un autobús lanzadera entre el centro comercial Islazul y el intercambiador de plaza Elípitica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Obras en Puerta del Sol y plaza España. El alcalde de Madrid ha avanzado también que, antes de que acabe el año, la zona cero de la capital completará su remodelación prevista. Y, según sus previsiones, las obras de plaza España concluirán entre octubre y noviembre.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_