LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Reabren los bares de copas y las discotecas, vuelve la noche a Madrid

Las fiestas y verbenas podrán celebrarse si la situación epidemiológica lo permite y los ayuntamientos podrán autorizar las atracciones de feria

Una patrulla de la Policía Nacionalpor la, s calles de Madrid para controlar los aforos y el distanciamiento social en la zona de bares de copas.
Una patrulla de la Policía Nacionalpor la, s calles de Madrid para controlar los aforos y el distanciamiento social en la zona de bares de copas.Rodrigo Jiménez / EFE

Después de 10 meses de cierre obligado por la covid, la noche madrileña recupera los bares de copas y las discotecas, que pueden reabrir a partir de este lunes hasta las tres de la mañana con posibilidad de baile en espacios al aire libre delimitados, donde es obligatorio el uso de mascarilla y donde está prohibida la consumición de bebidas. El aforo también está reducido.

Más información

En la Comunidad de Madrid, los locales de ocio nocturno fueron obligados a cerrar a finales de agosto de 2020 a consecuencia del coronavirus, aunque tuvieron la opción de reabrir en octubre reconvertidos en bares y cafeterías hasta la una de la madrugada. La orden del 18 de junio de la Consejería de Sanidad, publicada el sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), permite a partir de este lunes la vuelta a la actividad de las discotecas, bares de copas, salas de baile, café espectáculo y salas de fiesta podrán estar abiertos hasta las tres de la madrugada, aunque no pueden recibir nuevos clientes desde una hora antes. El aforo también estará limitado al 50% en interiores y al 75% en las terrazas.

Se podrá bailar exclusivamente en espacios al aire libre delimitados, con distancia de seguridad y mascarilla obligatoria, y en ellos no podrán consumirse bebidas. Las pistas de baile interiores no podrán utilizarse como tal, pero sí habilitarse para instalar mesas manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Los locales deberán tener ventilación adecuada por medios naturales o mecánicos y pautas de apertura de puertas y ventanas para ventilar al máximo posible, además de medidores de CO2. En caso de que la concentración de CO2 supere las 1.000 partes por millón, deberá incrementarse la ventilación o disminuir el aforo hasta que se sitúe por debajo de ese indicador.

Hay otras novedades respecto a los establecimientos de hostelería y restauración, que recuperan el uso de la barra pero no para tomar algo sino exclusivamente para la recogida de bebida y comida por los clientes para su consumo en mesa. El aforo interior se mantiene al 50% y al 75% en el exterior, así como la distancia mínima de 1,5 metros entre mesas, cuya ocupación máxima es de seis personas en el interior y ocho al aire libre.

Los restaurantes con zonas de autoservicio o bufé podrán retomarlo con distancia de seguridad interpersonal, uso obligatorio de la mascarilla y circuitos unidireccionales de tránsito de clientes, con la debida protección de alimentos y bebidas para evitar su contaminación por los clientes.

En las celebraciones de ceremonias como bodas, bautizos y comuniones en establecimientos de hostelería, el aforo es del 60 %, el consumo de bebidas y comida será exclusivamente sentado en mesa, y se podrá bailar al aire libre en los locales que tengan dicha licencia, aunque, al igual que ocurre con las discotecas, manteniendo la distancia interpersonal y con mascarilla.

En recintos de espectáculos públicos, incluidas las plazas de toros, el público permanecerá sentado en localidad preasignada, con un 50% de aforo, mascarilla obligatoria y quedando una localidad vacía entre grupos de personas (seis como máximo) que adquieran las localidades conjuntamente.

Las fiestas populares y verbenas podrán celebrarse siempre que la situación epidemiológica lo permita y si les da el visto bueno la autoridad sanitaria y los ayuntamientos podrán autorizar la instalación de atracciones de feria ambulante respetando las medidas preventivas.

Los establecimientos de juegos y apuestas podrán funcionar hasta las tres de la mañana, pero no pueden entrar nuevos clientes desde las dos. Además, en las zonas de estancia de las piscinas se mantendrá la distancia de seguridad entre los grupos, mediante señales en el suelo y todos los objetos y toallas deben permanecer dentro de dicho perímetro.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50