Así ha sido la última sesión del juicio del Rey del Cachopo por el asesinato de Heidi Paz
César Román ejercerá su derecho a la última palabra antes de que el jurado popular que decidirá sobre su culpabilidad o inocencia se retire a deliberar
El juicio a César Román, conocido como el Rey del Cachopo, por la muerte de su novia Heidi Paz, ha llegado a su fin con los informes finales de las partes y una larga intervención del procesado en su derecho a la última palabra antes de que el jurado popular que decidirá sobre su culpabilidad o inocencia se retire a deliberar. Román se ha dirigido al jurado para decirle que tendrán que juzgarle sin tener todos los elementos de prueba sobre la muerte de Heidi y ha insistido en que la investigación del caso se llevó a cabo con el único objetivo de incriminarle. De “absurdo”, “ridículo” e “inverosímil” ha tachado César Román parte del relato de los testigos y de las acusaciones. La fiscalía pide para él 15 años y medio de prisión por homicidio y descuartizamiento.
El martes una médico del Instituto Anatómico Forense aseguró que Heidi llevaba más de cuatro días muerta cuando fue hallado el cadáver, mientras que otro experto destacó que el desmembramiento fue hecho por alguien con conocimiento “de matarife o cocinero”. El lunes declararon los forenses, que ratificaron que la prueba de ADN corrobora que la víctima es Paz, que el ADN del acusado estaba en la maleta donde apareció el cadáver y que el asesino cortó piel posiblemente para ocultar una cicatriz que la caracterizaba.
El viernes, fue el turno de ocho testigos, entre ellos el exnovio de la víctima. En la sesión, un amigo de Heidi dijo que le llamó el día que desapareció porque había discutido con él y tenía miedo de estar sola, pero no se vieron, mientras la hermana de Heidi corroboró que él la controlaba y ella le tenía miedo. El jueves comparecieron las exparejas de Román, que dibujaron el perfil de un hombre “manipulador, mentiroso y agresivo”. Tanto la exmujer y madre de su hija como la novia que tuvo justo antes de Heidi reclamaron declarar sin ver al acusado, que pidió perdón por su actuación en la sesión anterior, mientras hablaba la madre de la víctima.
El miércoles compareció la madre de la víctima, Gloria Bulnes, que declaró con la foto de su hija pequeña estampada en su camiseta. La mujer reconoció la maleta oscura en la que se hallaron los restos de Heidi en la nave del acusado el 13 de agosto de 2018. “Es de César Román, es la que usaron en la mudanza en la que yo les ayudé”, dijo sin dudar. La madre de la hondureña de 25 años que mantuvo una relación con el Rey del Cachopo en los últimos meses de su vida relató el “maltrato” al que la sometía Román. “Era posesivo y la hostigaba”, aseguró.
En el segundo día del juicio, el martes, se escuchó la versión exculpatoria de Roman. “Lo he dicho un millón de veces. No pude ni matarla ni besarla”, dijo durante una extensa declaración de más de cuatro horas en la que defendió su inocencia y en la que solo se le quebró la voz una vez, tras asegurar que no mató a su novia en su piso ni la llevó en una maleta a una nave.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.