“Mi pareja intentó matarme, de eso despiertas o te mueres”

Carmen Giménez es una atleta paralímpica con una lesión medular a raíz de un episodio de violencia de género. Ahora lucha por fomentar un atletismo más inclusivo con el proyecto ‘Run For You’

La atleta paralímpica Carmen Giménez, en la Casa de Campo, donde entrena.
La atleta paralímpica Carmen Giménez, en la Casa de Campo, donde entrena.Samuel Sánchez

Atleta paralímpica y víctima de violencia de género. Carmen Giménez (Madrid, 41 años) es un ejemplo de superación y habla abiertamente de sus cicatrices, sin perder la sonrisa. Es casi un milagro que esté viva, porque su pareja la tiró por la ventana desde un tercer piso. Sobrevivió, pero arrastra una lesión medular completa que le ha dejado en silla de ruedas. Decidió empezar a correr cuando su hijo Bruno falleció en un parto prematuro, y lleva siempre colgada una cadena con las diminutas huellas de sus pies. Ahora es una de las fundadoras del proyecto Run For You, que da visibilidad al atletismo adaptado y busca fomentar un deporte más inclusivo.

¿Cuándo empezó a entrenar?

Mi hijo Bruno nació y murió el 4 de septiembre de 2018, y ese fue el punto de inflexión por el que empecé a correr. La gente que tenía cerca decidió usar el hashtag de #RunForBruno en sus camisetas en las carreras, pero me dijeron que la que mejor iba a correr por él era yo. No sabía que existía atletismo para personas en silla de ruedas y encontré por internet un club de atletismo en Las Rozas y les escribí. Roberto Álvarez, mi entrenador, me contestó que me iba a ayudar en todo.

¿Qué se necesita para practicar el atletismo adaptado?

Se necesita una silla especial de atletismo y solo hay un sitio en España que las hace, pero son muy malas y muy caras. Roberto y yo llevábamos unos meses preparándonos físicamente y dimos el paso de comprarla. Yo quería correr porque para mí es algo sentimental, más allá de una práctica deportiva, porque el tiempo que corro estoy con mi hijo. Las sillas cuestan unos 5.000 euros y las prótesis casi 12.000. Yo podía comprármela, pero muchos no pueden.

¿Qué persigue el proyecto Run For You?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Facilita iniciarse en el atletismo, que es tan beneficioso y tan bonito para las personas con discapacidad física. Es también una cuestión social y emocional poder compartir con otras personas unos ambientes deportivos, competitivos, y hacerlo en igualdad de condiciones. Muchas personas con movilidad reducida están en su casa y no se relacionan. Por eso hemos creado un club en donde nuestros atletas pueden inscribirse en competiciones y hemos abierto las puertas con la Federación de Atletismo de Madrid para que podamos competir con los atletas de a pie. Además, estamos en proceso de adquisición de materiales y ya podemos entrenar en el estadio de Vallehermoso con las sillas.

¿Qué objetivos quiere alcanzar como atleta?

Me gustaría llevar a mi hijo por todo el mundo. Roberto y yo hemos preparado el maratón de Sevilla que iba a ser el pasado 14 de febrero y lo pospusieron al 14 de noviembre, pero no puedes mantener el ritmo de entrenamiento tanto tiempo aunque para los atletas en silla el impacto en las articulaciones sea menor. Hemos tenido estos meses el Meeting Internacional de Para Atletismo, en Hospitalet y Basauri, o el Campeonato de España por clubes, entre otros, y nos hemos reenfocado a esas pruebas. Pero mi silla no está hecha a medida y me frena mucho en las distancias largas. Tenemos que ir a Estados Unidos a pedir una nueva que llegará en julio y ya prepararemos el maratón.

¿Qué le pasó a su hijo Bruno?

Me faltaba mes y medio para dar a luz y empecé a sangrar mucho. Llamé al 112 y había dos personas conmigo para llevarme al hospital, pero nos dijeron que era bajo nuestra responsabilidad. Como tardaban tanto fuimos al coche y Bruno nació ahí mismo. Llamamos cuatro veces, 62 minutos de espera hasta que llegaron. En la UCI desconectaron a mi hijo y le di un montón de besos y las gracias por aguantar. Están imputados, homicidio imprudente para Bruno y vamos a ver si homicidio en grado de tentativa para mí. La Policía Judicial investigó y había siete UVI móviles disponibles. Habría llegado al hospital en menos de 15 minutos. Se va a dar traslado al Penal y espero que se les condene.

¿Qué mensaje daría a una víctima de violencia de género?

Cuando estás en ese tipo de relaciones tu fortaleza psicológica e incluso física está trastocada. Son como arenas movedizas, te vas hundiendo, y si alguien te echa una mano es mucho más fácil salir. El mensaje más que para las mujeres es para el entorno, para que tiren de ellas. En mi caso mi pareja intentó matarme, de eso despiertas o te mueres. Yo no tenía denuncias previas y pasé por un segundo maltrato por parte de las instituciones. Fue en el 2010, recién implantada la ley de violencia de género, y por escrito se permitieron decir que con qué facilidad establecía relaciones personales con hombres, porque entre esa pareja y la anterior, con la cual estuve 11 años, transcurrieron 15 días. También constaba mi salario y formación con la frase tan manida de “no cumple con el perfil de víctima”. El tío tampoco cumplía porque no es un macarra, es un directivo financiero de una multinacional, y un hombre así no puede maltratar. El caso quedó archivado, como tantos otros.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS