Fin de semana de San Isidro en Madrid: “tranquilo” y sin “grandes intervenciones policiales”
La policía local pone 873 multas de botellón y otras 459 por no usar mascarilla en la calle

La capital, destacan fuentes municipales, ha vivido un fin de semana de San Isidro ”tranquilo” y sin “grandes intervenciones policiales”, para el que se había diseñado un dispositivo de al menos 2.240 agentes de refuerzo entre Policía Nacional y Policía Municipal para evitar que se reprodujeran las multitudinarias fiestas en la calle del fin de semana anterior, en el que acabó el estado de alarma. En declaraciones a OndaMadrid, la portavoz y delegada del área de Seguridad del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, ha calificado de “ejemplar” el comportamiento de los madrileños, aunque ha reconocido que ha habido algún caso concreto en el que se han incumplido las restricciones. Aunque no se han producido “grandes aglomeraciones” sí se han disuelto pequeños botellones en el distrito Centro.
Operativo especial #SanIsidro
— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) May 17, 2021
Ha sido un fin de semana tranquilo gracias a la #responsabilidad de los #madrileños.
➡️873 multas por consumo de alcohol en vía pública.
➡️459 sanciones por no usar mascarilla.
➡️40 sanciones a locales por incumplimiento de horario de cierre o aforo. pic.twitter.com/GcHlnqdBDD
Entre el viernes, el sábado y domingo, la Policía Municipal ha interpuesto 873 denuncias por botellón o consumo de alcohol en vía pública y otras 459 por no usar mascarilla. Según los datos definitivos de la Policía Municipal, por botellón el viernes fueron 358 denuncias, 308 el sábado y 207 el domingo. Por la mascarilla, se multaron a 163 ciudadanos el viernes, 140 el sábado y 156 el domingo. Durante estos tres días se sancionaron además a 40 locales por incumplir el horario de cierre o por superar el aforo permitido.
Para Sanz, ha sido un fin de semana “relativamente tranquilo” ante el “muy amplio” dispositivo de Policía Nacional y Municipal. No obstante, la delegada ha pedido a los madrileños “corresponsabilidad”, ya que es “materialmente imposible” poner un policía por ciudadano en Madrid, donde viven 3,3 millones de personas y hay 3.000 zonas verdes. La delegada ha considerado que es “muy difícil” mantener un despliegue tan numeroso como el del pasado fin de semana, aunque ha adelantado que el refuerzo de 200 agentes municipales se mantendrá los días festivos.
La delegada ha “apelado a la convivencia” para que no se produzcan fiestas en los domicilios y ha pedido a los jóvenes que hagan un “último esfuerzo” ahora que la vacunación va a “velocidad de crucero”. Sobre este asunto ha afirmado que se ha reducido el número de llamadas por exceso de ruido, ya que hay “más vida en la calle”. Para acabar, ha puesto una “buena nota” a los madrileños y ha solicitado que no se “eche por tierra” a la “sociedad madrileña” que es “ejemplar” por el comportamiento de una minoría”.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado también el comportamiento ejemplar de los madrileños durante las fiestas de San Isidro porque “800 [denuncias] en una ciudad de tres millones de habitantes” no parece un número excesivamente significativo. Almeida ha censurado que se estigmatice a los madrileños por las imágenes de aglomeraciones con el fin del estado de alarma y ha recalcado su comportamiento “responsable” en unas fechas que “no son fáciles”, al ser “tradicionales y emblemáticas” para la ciudad.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha felicitado a los madrileños “por la lección” que han dado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de cara al próximo fin de semana, cuando un equipo de Madrid será campeón de la Liga. López también ha destacado que 800 denuncias es un número “ínfimo” si se compara con el número de personas que han salido a dar un paseo o a realizar alguna actividad lúdica. El consejero ha considerado que los botellones y fiestas para celebrar el fin del estado de alarma fueron “algo absolutamente excepcional como consecuencia de un largo tiempo en el que la población había estado sometida a una restricción de movilidad nocturna”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana





























































