TEATRO

Un nuevo Mesías en tiempos de poliamor

‘Heaven’ es una comedia musical de Joaquín Gómez y Alfonso Albacete que llega al Teatro Alcázar tras su paso por Aranjuez

El elenco de actores de 'Heaven'. ENE JEAN
El elenco de actores de 'Heaven'. ENE JEAN

“¿Podríamos creer en la concepción del Mesías, tal y como sucedió hace más de 20 siglos, si esos mismos hechos sucedieran ahora?”, se pregunta el dramaturgo Joaquín Gómez, que ha intentado trasladar esta misma cuestión a Heaven, una comedia musical que surgió de la mano de Alfonso Albacete y que se podrá ver en el Teatro Alcázar el 26 y el 27 de abril tras su paso por el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Llega además en un momento en el que están resurgiendo las ideologías totalitaristas que parecían olvidadas, dice Gómez. “Todo surge a raíz de una canción de Esclarecidos que se llama Cielo. Me planteé reflexionar sobre la existencia de la fe en el dogma de la Santísima Trinidad, que tanto ha defendido la escolástica, y en qué pasaría si a día de hoy nos dicen que ha llegado un nuevo Mesías. Pero con nuestra mentalidad y con las nuevas formas de amor que ya no están tan encarceladas”, señala el autor.

Heaven traslada la posibilidad de concebir un Mesías que salve al mundo de la intolerancia y de los estereotipos que expulsan a los nuevos conceptos de familia vigentes. Gómez quería así traer aire fresco y volver a hablar de la libertad desde el respeto, sin que nadie coarte este derecho fundamental de los seres humanos. El argumento que ha escogido es el de tres amigos que salen de fiesta una noche a la discoteca de moda del momento: el Heaven. Cuando el portero retiene en la puerta a uno de ellos para hacerle una proposición que no va a poder rechazar se produce ese giro inesperado sobre el que versa la función.

El poliamor es un elemento clave de este teatro musical. “Yo no tengo 25 años y el poliamor tampoco es de mi generación, pero creía que era una nueva tendencia que ocurre, aunque no quería tratarlo solo como una tendencia, sino como las nuevas libertades para dejar que cada uno sienta lo que considere. Cuando decidimos Alfonso y yo meterlo es porque hay que escuchar que existe”, recalca. Y es que Heaven busca tratar este tema de la forma más natural posible. “La realidad más diversa ha existido siempre, es inevitable, igual que la ultraderecha ha sido una constante. Pero hay que reivindicar esas formas de amor que gracias a Dios ya no están encarceladas”, aclara.

En esta comedia musical las canciones forman parte del guion y son necesarias para entender el espectáculo y llegar a la conclusión final. Una banda en directo, Old Coin, va marcando el ritmo de la narración gracias a la versatilidad necesaria de los actores David Mora, María Gálvez, Nic Saura e Iris Gutiérrez para ir cambiando de registros. “Se han hecho unas adaptaciones de la música muy contemporáneas, está Cyndi Lauper, Bryan Adams, Los Panchos, Raphael... La canción Digan lo que digan nos viene muy bien para cierto momento de la obra, porque digan lo que digan tenemos que ser felices, libres, sin que nos importe lo que opinen los demás”, declara Gómez, que también ha compuesto algunas de las letras junto a su compañero Alfonso Albacete.

“La verdad es que me apetecía mucho hacer comedia. Es un texto muy fresco, con muchos diálogos de actualidad y juveniles, pero la gente mayor también lo entiende perfectamente porque trata de cuestionar. Incluso la gente católica no lo recibe mal, no llega a sentirse jamás ofendida y creo que es porque llevamos al espectador a la alegría, al divertimento, y a reflexionar moral y filosóficamente”, indica este director escénico, que ha adaptado y dirigido títulos como Lucía de Paloma Pedrero, La voz humana de Jacques Cocteau, Átame de Pedro Almodóvar y Vita Brevis de Jostein Gaarder. Asimismo, colaboró con el pintor Pedro Cano en su exposición Pompeya y en la actualidad rueda su segundo cortometraje en formato cine, Ranchera.

Joaquín Gómez está contento de volver a los escenarios. Reconoce que el parón que ha sufrido el sector cultural le ha afectado: “Esta crisis nos ha hecho mucho daño. Íbamos a ir en junio todo el mes a Madrid, pero no se pudo con la pandemia. Ha sido un año entero sin poder trabajar, tanto técnicos, actores... todo el equipo. Y había que pagar tus autónomos y se caían muchos bolos. Luego parecía que funcionaba y te volvían a cancelar. Nosotros gracias a Dios no hemos perdido dinero de algo que no nos hayan devuelto, pero hay otros compañeros que están absolutamente parados ”. Por eso, se siente agradecido de que hayan apostado por ellos, porque “no es fácil llegar a un teatro como el Álcazar”.

La compañía Vita Brevis Producciones es quien está detrás de Heaven. Se creó en 2014 y todas las piezas estrenadas han sido escritas y dirigidas por Joaquín Gómez. Los espectáculos han tenido una buena acogida por parte del público y la crítica, y continúan de gira formando parte de la programación de importantes teatros y circuitos nacionales e internacionales. “Heaven es una comedia donde pasártelo bien una hora y diez minutos. Te evades, te diviertes y disfrutas, los musicales tienen eso”, concluye Gómez.

Cuándo: 26 y 27 de abril. Dónde: Teatro Alcázar (Calle de Alcalá, 20). Precio: desde 18 euros.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50