Universidad Rey Juan Carlos

Javier Ramos revalida el cargo de rector de la URJC con el 51,12% del voto ponderado

Rafael van Grieken se declara a la espera de los resultados oficiales y anuncia que estudiará la posibilidad de reclamar a la vista de estos y de “las irregularidades que se hayan podido producir”

El rector de la universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.
El rector de la universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.Víctor Sainz

El actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, se ha impuesto con un 51,12 % del voto ponderado a su rival en la segunda vuelta de las elecciones a rector, el exconsejero de Educación Rafael van Grieken, por lo que revalida su cargo por otros cuatro años. Ramos ha logrado el 51,12% del voto ponderado frente al 48,88% de Van Grieken, catedrático de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología, precisan fuentes de la universidad. Sin embargo, la Junta Electoral Central no hará oficiales los resultados hasta el día 22 y hay polémica, ya que Van Grieken ha comunicado que a la vista de esos resultados y de “las irregularidades que se hayan podido producir” estudiará la posibilidad de ejercer su derecho a reclamaciones.

El voto en estas elecciones es ponderado, es decir, los votos tienen un valor desigual por estamentos. Entre profesores doctores funcionarios o contratados con vinculación permanente (A), Ramos se ha hecho con el 56,27% de los votos y Van Grieken con el 43,73%; entre el resto del personal docente e investigador (B), 46,88% Ramos y 53,12% Van Grieken; entre los alumnos (C), 42,48% Ramos y 57,51% Van Grieken; y entre el personal de administración y servicios (D), 48,53% y 51,47% respectivamente. La participación por sectores ha alcanzado el 88,67% en el A, 58,20% en el B 58,20, 5,29% en el C y 84,86% en el D. Estos sectores representan respectivamente los porcentajes de voto del 53%, 14%, 21% y 11%.

“La diferencia es muy exigua, he ganado en tres de los cuatro sectores y tengo más de 500 votos de diferencia a mi favor. En estas condiciones no podemos todavía tomar una postura definitiva, así que estamos a la espera de lo que publique la junta”, ha señalado Van Grieken en declaraciones enviadas a los medios. Por su parte, Ramos ha hecho una valoración “muy positiva” de los resultados, al considerar que ha habido una “alta participación que indica que la URJC quería consolidar el cambio” puesto en marcha hace cuatro años. No obstante, ha señalado que la “baja participación” de los estudiantes ha perjudicado su candidatura y eso ha hecho que la diferencia con su adversario “sea estrecha”.

Así las cosas, de momento está en al aire que Ramos, rector desde 2017, continúe otros cuatro años al frente de la URJC, a donde llegó en 2003, procedente de la Universidad Carlos III de Madrid y dónde dirigió desde 2005 hasta 2017 la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la URJC.

Tras cuatro años al frente de la URJC, en esta nueva legislatura Ramos quiere “afianzar el cambio” emprendido en los últimos años y “poner punto final” al daño a la imagen de la universidad que provocó el caso máster de la expresidenta regional Cristina Cifuentes. Ambos candidatos están salpicados por el caso. Van Grieken fue el consejero de Educación de Cifuentes y Ramos acusó a su rival de haberle presionado “con reiteradas llamadas” para elaborar un acta falsa del trabajo de fin de máster en marzo de 2018. El pasado 15 de febrero, el tribunal absolvió a Cifuentes por falta de pruebas, pero condenó a prisión a la asesora de la Comunidad de Madrid y a la profesora que fabricó el acta.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50