ELECCIONES ANTICIPADAS EN MADRID

La Asamblea de Madrid pide a la justicia la suspensión inmediata de la convocatoria de elecciones de Ayuso

La Mesa de la Diputación Permanente ha formalizado este viernes ante el Tribunal Superior de Madrid el recurso contra la decisión de la presidenta madrileña

Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.Chema Moya / EFE

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el recurso contra el decreto de la convocatoria de elecciones de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. El escrito reclama la suspensión de la convocatoria electoral y, además, pide medidas cautelarísimas ante la “especial urgencia” del caso. Eso implica que el tribunal decida entre el lunes y el martes de la próxima semana sobre dicha suspensión. Ahí se sabrá si los ciudadanos acudirán a votar el próximo martes 4 de mayo. El principal argumento del equipo jurídico de la Asamblea ―y de los diputados de Ciudadanos y socialistas que han orquestado el recurso― es que el decreto de Ayuso no es conforme a derecho.

Más información

El texto de la Mesa de la Asamblea alude a la “especial urgencia del caso”, dado que ha causado un “conflicto institucional” entre el Gobierno y el Parlamento regional. El laberinto jurídico es descomunal. Ahora se abre un conflicto sin precedentes entre Ayuso y la Cámara de los representantes madrileños. También los grupos parlamentarios del PP y Vox han presentado en las últimas horas sendos escritos a la Mesa de la Asamblea en los que piden la nulidad de sus últimas actuaciones. Como admiten en ambas formaciones, la intención detrás de estos escritos es abrir la vía a una futura tramitación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

¿Quién lleva razón? Fabio Pascua Mateo, secretario general del Consejo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, certificó a las 20.03 de este miércoles que la presidenta regional había decidido disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas en la región a las 11.45, firmando el decreto correspondiente a las 12.25, pero la publicación en el boletín ―y, por tanto, su entrada en vigor― no se produjo hasta el día siguiente.

A las 13.03 y a las 13.07 del mismo miércoles, los diputados de Más Madrid y del PSOE se presentaron en el registro de la cámara con dos mociones de censura contra Ayuso para paralizar la llamada a las urnas. Los dos partidos de la oposición entienden que han llegado a tiempo porque el decreto de Ayuso no había sido publicado aún en el boletín regional.

El recurso de la Asamblea presentado este viernes señala, precisamente, que la entrada en vigor del decreto de la presidenta con su publicación en el boletín oficial de la Comunidad el pasado 11 de marzo llegó cuando ya estaban presentadas y admitidas las dos mociones de censura. “Ello implica que la facultad de disolución de la presidenta de la Comunidad se ha hecho con posterioridad a la existencia de uno de los límites infranqueables que le impone el propio Estatuto de Autonomía”, se afirma en el escrito.

Separación de poderes

El texto también hace referencia a la separación de los poderes ejecutivo y legislativo y que sería de “imposible reparación” cualquier daño al ejercicio del poder legislativo que representa la Asamblea. Por eso, agrega, “un equilibrio entre los poderes de Estado demanda un respeto escrupuloso a las exigencias, tanto formales como materiales, comprendidas en las normas que regulan ambos instrumentos”.

La primera reacción del equipo de Ayuso han sido unas declaraciones de Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Justicia en el Consejo de Gobierno de la presidenta madrileña. “Estamos ante un acuerdo válido”, ha dicho esta mañana en declaraciones a La Sexta. “Está todo conforme. Lo que es válido es válido desde el momento en el que se acuerda. Ayuso ha acordado la decisión de la disolución de la Asamblea. Lo que hay que preguntarse es por qué la izquierda y el PSOE se han abonado a llegar al poder con mociones de censura”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50