DÍA DE LA MUJER

Un mural feminista de Alcalá de Henares y la placa de La Veneno en Madrid amanecen vandalizados

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, anuncia que la obra se va a restaurar y que la policía está investigando los hechos

Vista del mural feminista de Alcalá de Henares, Madrid, que ha amanecido este domingo con pintadas.
Vista del mural feminista de Alcalá de Henares, Madrid, que ha amanecido este domingo con pintadas.FERNANDO VILLAR / EFE

Dos puntos en la región que homenajean a mujeres en la región madrileña se han visto atacados por vándalos. En Alcalá de Henares, ha sido un mural con las caras de mujeres destacadas en campos como la política, la ciencia, las leyes, las letras, el deporte o la música. Mujeres que sobresalieron en algún momento de la historia. Y mujeres que, este domingo, dos días después de haberse inaugurado y de haber recibido un homenaje en forma de mural al aire libre en el Auditorio Manuel Azaña, han amanecido borradas por pintura. Vandalizas. De nuevo, la polémica a un símbolo, el de la igualdad. A falta de un día para que se celebre el Día de la Mujer y un día después de que el mural fuera visitado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tres de los rostros homenajeados han aparecido cubiertos por pintura acrílica. “Los vamos a restaurar”, ha avisado el alcalde alcalaíno, Javier Rodríguez Palacios, que ha explicado que la agresión se produjo de noche, durante el toque de queda, y que está siendo investigado por la policía. Paralelamente, la placa que homenajeaba a Cristina Ortiz, conocida como La Veneno, en el parque del Oeste de Madrid, también ha aparecido pintada este domingo con unas letras que hacían referencia a la reciente ley de transexualidad: “Somos patriarcado, abajo la Ley Montero”.

Las mujeres en Alcalá de Henares fueron elegidas por consenso en un acto participativo bajo el lema “Mujeres cambiando el mundo”. Clara Campoamor, María Zambrano, María Isidra de Guzmán, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa, Catalina de Aragón, Dolors Aleu, Francisca de Pedraza y Gata Cattana. “Personas que han sido importantes para la historia de Alcalá y de nuestro país”, ha explicado el alcalde. Seis artistas locales se pusieron manos a la obra durante 10 días ante la mirada de todos los vecinos. Y el mural ha durado intacto 24 horas. Campoamor, Zambrano y De Guzmán han sido las caras elegidas por los vándalos que han lanzado globos con pintura.

Las reacciones no se han hecho esperar. Los vecinos, según Rodríguez Palacios, se han acercado a animar a las artistas, Zaida Escobar, Manu Cardiel, Lorena Zamora, Yolanda González, Aitor Almeida y J. Martínez, que se han acercado para estudiar cómo y cuándo empezar a reconstruir una obra de 27 metros de ancho por seis de alto. “En general, la gente estaba indignada”, ha dicho el alcalde. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también ha señalado que desde Alcalá de Henares “han vuelto a manchar a las mujeres” que reivindican. Pero ha avisado: “Nos van a encontrar donde nos buscan, porque vamos a estar más que nunca juntas y unidas”.

No es la primera vez que pasa algo similar en el municipio madrileño. En agosto pasado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH) tuvo que salir al paso para condenar el tercer ataque en tres meses por parte de grupos de extrema derecha contra el memorial que recuerda en El Val a los fusilados tras la Guerra Civil, también cubierto de pintadas. En los grafitis se podían leer mensajes contra todos los políticos y por la “reconciliación”, en opinión de la asociación “un auténtico dislate en una tierra donde dejaron su vida personas que defendieron la libertad”.

Tampoco es la primera vez que se ataca a la placa de La Veneno en Madrid. El Ayuntamiento ya la repuso tras haber sido arrancada en 2019 y la reforzó con un sistema de antivandalización, con otra lámina de un material transparente para protegerla. De esa manera ya no puede ser arrancada y en caso de que acabe pintada es más fácil limpiarla. La diputada socialista y activista transexual Carla Antonelli también ha denunciado a través de las redes sociales el ataque contra el homenaje y ha señalado que es “vomitivo el odio que se está sembrando y peor quien lo está amparando, bajo iniquidad y patrañas para negarnos los derechos humanos”.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50