El pensamiento mágico, Almeida y las cocinas fantasma
Proponemos iniciar inmediatamente una revisión de la normativa urbanística que evite que la situación se descontrole

Las denominadas darkkitchens o cocinas fantasma ya han aterrizado en Madrid. Se trata de cocinas no abiertas al público que abastecen a domicilios y restaurantes de la llamada quinta gama, aquellos que no elaboran la comida que sirven en sus propias instalaciones. El ejemplo más relevante son las 38 cocinas fantasma que operan en el patio de manzana situado entre las calles Zabaleta, Quintiliano, Cartagena y Canillas, un entorno completamente residencial. Pero no son las únicas. Tetuán y Retiro también las tienen.
Al tratarse de nuevas actividades que no están reguladas explícitamente en el Plan General de Urbanismo, como sucedió en su momento con las viviendas turísticas, la normativa vigente es un coladero para su implantación. En la mayoría de las normas que la rigen, el uso en el que se enmarcan está recogido como compatible (complementario) al industrial en plantas baja y sótano, lo que hace posible su aparición por toda la ciudad.
Como ante cualquier problema sobrevenido, Almeida se dedica a pregonar que la situación está bajo control para que, a continuación, la realidad vuelva a dejarle en ridículo. Lo hemos visto con la pandemia, en la que Madrid ha sido tres veces su epicentro. Lo hemos visto con Filomena, ese temporal para el que “estábamos perfectamente preparados” pero que tuvo a nuestra ciudad dos semanas paralizada. Y lo estamos viendo ahora con el asunto de las fiestas ilegales en pisos turísticos. Almeida dice que la situación está controlada, pero cada fin de semana se multiplican.
Nuestro alcalde, cada vez menos alcalde y más portavoz del Partido Popular, se guía por ese pensamiento mágico según el cual un problema se resuelve con solo decir que está resuelto.
Ante la proliferación de cocinas fantasma, intuimos que Almeida y su corporación van a actuar de la misma manera, por lo que les proponemos iniciar inmediatamente una revisión de la normativa urbanística que evite que la situación se descontrole. Tomando como referencia el plan para la regulación de actividad y viviendas turísticas, aprobado por el gobierno de Carmena y avalado recientemente por el TSJM, se podrían establecer las condiciones oportunas para limitar la implantación de esta actividad y decretar, hasta su aprobación definitiva, una moratoria que impida el previsible aluvión de solicitudes de licencia. Gracias a nuestra actuación, Madrid cuenta hoy con un instrumento que permite al Ayuntamiento limitar y controlar la implantación de viviendas turísticas.
Pues bien, les pedimos que hagan lo mismo en el caso de las cocinas fantasma. Que revisen la norma y apliquen esa moratoria para que la ciudadanía madrileña no vuelva a resultar perjudicada por la imprevisión del gobierno municipal. Que esta vez no ocurra lo mismo que ha sucedido con la pandemia, con Filomena o con las fiestas ilegales. Estamos dándoles la oportunidad de hacerlo. Y de hacerlo a tiempo.
José Manuel Calvo es concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento y exdelegado de Desarrollo Urbano Sostenible
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Los azulgrana buscan acabar el año con una victoria ante el tercer clasificado
El Barça de Punter vence al Joventut (90-80) en el regreso de Ricky Rubio al Palau
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”






























































