_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid negocia para salvaguardar la colección del Museo ABC

La edil socialista Mar Espinar ha ofrecido el apoyo de su formación, pero se ha quejado de la “falta de transparencia” en torno al futuro del centro

La fachada y patio del Museo ABC, situado en la calle de Amaniel.
La fachada y patio del Museo ABC, situado en la calle de Amaniel.

El Ayuntamiento de Madrid está negociando con el grupo Vocento, para mantener el uso público del Museo ABC, situado en la calle de Amaniel en el barrio de Universidad, y para “salvaguardar la integridad” de la colección que alberga. Así lo ha explicado este martes el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Emilio del Río, en la comisión del área de Cultura, Turismo y Deporte. Tras el anuncio, la edil del PSOE Mar Espinar se ha quejado de la “falta de transparencia” en torno al futuro del museo después de que el pasado 12 de enero la cuenta de Twitter del museo confirmara que no podrían reabrir por las circunstancias, pero que volverían “pronto”. Aun así, Espinar ha ofrecido el apoyo de su formación para buscar una salida a lo que consideraría una “catástrofe cultural y humana”.

La dirección del museo hizo su anuncio solamente después de que el 11 de enero el blog de la Asociación Profesional de Ilustradores (APIM) confirmara la noticia del cierre, que ya era un rumor en el sector. La organización avanzaba que la colección pasaría al vecino Centro Cultural Conde Duque y que se mantendría abierta únicamente una sala en el museo, con el consecuente despido de parte de la plantilla. “¡¡Volveremos muy pronto!!” es el texto que encabeza actualmente la web del Museo ABC.

Durante la comisión de Cultura, Turismo y Deporte, Del Río ha recordado que el edificio del Museo ABC -que data de finales del siglo XIX y fue la primera fábrica de Mahou de Madrid- es de titularidad municipal, pero se cedió a la Fundación ABC en 2007 por un periodo de 30 años de manera gratuita. La cesión empezó a contar desde 2010 después de la remodelación del edificio llevada a cabo por el estudio de arquitectos Aranguren & Gallegos. Tras esas obras, que se distinguen en particular por su llamativa fachada, el Museo tiene una superficie de más de 3.800 metros cuadrados para el desarrollo de sus actividades, distribuidas en seis plantas, dos de ellas subterráneas. Dispone de dos amplias salas de exposición, espacios multifuncionales, una planta destinada a trabajos de gestión, el Archivo de la Colección ABC, un laboratorio de restauración, almacenes, una sala de cristal para eventos y la librería Espacio Edelvives.

El director general de Bibliotecas, Archivos y Museos también puso en particular valor que la colección, iniciada en 1891 por Torcuato Luca de Tena, es una “joya” al estar compuesta por alrededor de 150.000 obras de más de 2.200 autores, mayoritariamente españoles.

“El área de Cultura qué es lo que está haciendo, pues primero con dos objetivos clarísimos: obviamente mantener el uso público del edificio, tal y como se recoge, además, en los términos del convenio; y segundo, salvaguardar la integridad de la colección y tenerla a disposición de todos los madrileños”, ha expuesto Del Río. Con esos “dos grandes objetivos”, se están “manteniendo estas negociaciones que esperemos que lleguen a buen término”, ha agregado.

En respuesta a las declaraciones de Del Río, Espinar ha recordado que, según el convenio, la Fundación Colección ABC está comprometida a: “Desarrollar, en el marco de su actividad general, eventos y proyectos que incidieran en aspectos de la cultura y la historia de la ciudad de Madrid. En tales casos, si así lo acordaban las partes, la organización podría contar con la colaboración del Ayuntamiento a través del Área de Gobierno de las Artes” (actualmente de Cultura, Turismo y Deporte). A juicio de la edil socialista, esto abre la puerta a “soluciones que permitan la viabilidad del proyecto a través de la interacción con nuestro Ayuntamiento, si eso es necesario”. “En este asunto nos tienen para remar a su lado, siempre que vayamos hacia un destino claro y correcto”, ha concluido la concejala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_