LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El hospital Isabel Zendal abrirá un segundo módulo en las próximas horas

La Comunidad de Madrid ha adjudicado a Ferrovial un nuevo contrato de 2,2 millones de euros por la limpieza y desinfección del edificio

El hospital Isabel Zendal de Madrid, el pasado 11 de enero
El hospital Isabel Zendal de Madrid, el pasado 11 de eneroSergio Pérez / Reuters

Aunque sus múltiples carencias siguen siendo en las últimas semanas objeto de protestas tanto de sus trabajadores como de sus pacientes, el Hospital de Emergencias Isabel Zendal de Madrid abrirá en las próximas horas su segundo módulo para atender a pacientes de covid. Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

En principio, esta apertura supondrá 72 nuevas camas correspondientes a “dos controles de enfermería”, aunque el módulo cuenta con un total de 348 camas. Las restantes “se irán abriendo conforme sean necesarias, igual que ocurrió con el primer módulo”, abierto a finales de 2020, ha explicado Zapatero.

Según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, el equipo humano que compone el hospital está formado en estos momentos por 816 trabajadores, de los cuales 663 son sanitarios y 153 pertenecen al área de servicios.

Con unas UCI con una ocupación del 90% y una incidencia acumulada en la región de 636 casos por cada 100.000 habitantes, el Zendal despierta las críticas de quienes permanecen en él. Dos pacientes con covid aseguraban este jueves a Cadena Ser que el centro tiene problemas con la limpieza y la comida, escasez de personal y que además ha sufrido cortes de luz y agua en los últimos días. El coordinador general del centro, Fernando Prados Roa, reconocía ante los micrófonos “problemas puntuales”, como consecuencia del temporal Filomena.

La Comunidad de Madrid ha adjudicado a Ferrovial la limpieza, desinfección y desratización del edificio en el que se encuentra este nuevo hospital de emergencias, por un importe cercano a los 2,2 millones de euros y por criterios de urgencia, informa Europa Press.

La Consejería de Sanidad de Madrid justifica esta declaración de emergencia, que supone la adjudicación sin publicidad del contrato, es decir, sin la concurrencia de otras empresas, por la situación generada por la crisis sanitaria. Este contrato se suma al que ya logró en diciembre, también sin que otras empresas pudieran optar a él, por otros 1,3 millones de euros.

El contrato se desglosa en cuatro zonas, dependiendo de los metros cuadrados de superficie de cada una: Zona Exterior (93.675 euros), Zona General (1,1 millones), Zona Semicrítica (519.000 euros) y Zona Crítica (87.430 euros). También Cespa, filial de Ferrovial, se ha adjudicado por tramitación de urgencia la gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos para el hospital por 437.000 euros y un plazo de seis meses.


Más información

Lo más visto en...

Top 50