_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid solicitará este jueves la declaración de zona catastrófica

Almeida estima en cientos de millones de euros los daños causados por ‘Filomena’

Basura, ramas de árboles, hielo y nieve en la calle de Topete del madrileño barrio de Bellas Vistas, este miércoles.
Basura, ramas de árboles, hielo y nieve en la calle de Topete del madrileño barrio de Bellas Vistas, este miércoles.Luis de Vega
Luis de Vega

El Ayuntamiento de Madrid estima en cientos de millones de euros los daños y pérdidas causados por el temporal Filomena, lo que llevará a la capital a solicitar este jueves la declaración de zona catastrófica. El primer edil ha elevado hasta 1.500 el número de calles que están hábiles para la circulación. El alcalde, José Luis Martínez Almeida, solicitará mañana jueves la declaración de zona catastrófica. “Se han constatado graves daños que ascienden a cientos de millones de euros producidos por el temporal de nieve Filomena”, ha afirmado el primer edil de la capital en su cuenta de Twitter.

Los técnicos tenían pensado finalizar a lo largo de este miércoles los informes con la evaluación general de los daños, según había anunciado a mediodía Almeida, sin dejar claro todavía si se iba a cursar la petición. “A nuestro juicio, indiciariamente, justificaría que se planteara la declaración de zona catastrófica”, ha señalado el primer edil en una visita a al centro de control de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

“Es nuestra obligación solicitarlo”, ha añadido el alcalde en declaraciones en un programa de Cuatro, donde se ha mostrado convencido de que el Gobierno estudiará su petición y, solo entonces, una vez haya respuesta, el Consistorio se pronunciará. El Ayuntamiento busca con esta solicitud agilizar las indemnizaciones a los damnificados, retomar la actividad de la ciudad y compensar los gastos añadidos a los servicios municipales como consecuencia de la borrasca.

Las consecuencias se han dejado notar tanto en el sector público como en el privado. Se han visto afectados negocios de hostelería, comercios, vehículos, edificios, la red de transporte público y miles de árboles. Está en preparación un contrato de emergencia para revisar en un plazo de 60 días todo el arbolado. Madrid vive bajo “una realidad compleja”, entiende el primer edil al tiempo que insiste en que el temporal fue el triple de lo previsto.

El alcalde ha estado acompañado por el presidente nacional de su partido, Pablo Casado, que ha pedido más fondos para las zonas golpeadas por el temporal y ha defendido la declaración de zona catastrófica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_