_
_
_
_
_

Lucha contra reloj para recuperar la actividad de Mercamadrid y abastecer a la capital

Los militares de la UME trabajan desde el sábado en las 222 hectáreas del centro logístico

Juan José Mateo
Militares de la UME realizan labores de limpieza para retirar la nieve en la Estación Puerta de Atocha, en Madrid, este lunes.
Militares de la UME realizan labores de limpieza para retirar la nieve en la Estación Puerta de Atocha, en Madrid, este lunes.Kike Para

A las tres de la mañana del sábado empieza la lucha contra el reloj de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el personal de Mercamadrid para rescatar de las garras de la nieve las 222 hectáreas del centro logístico que abastece de carne, pescado, verdura y fruta a la capital de España. Llegan los largos camiones con trailers verdes del Ejército, cargando con excavadoras. Y comienza el pulso a brazo partido contra los efectos del temporal Filomena, que han obligado a suspender la actividad del mercado el sábado y el lunes. Aunque Mercamadrid espera abrir progresivamente sus puertas a partir de esta madrugada, no está claro cuándo volverá a estar a pleno rendimiento. ¿Puede haber problemas de abastecimiento?

“No va a haber ningún tipo de problema de desabastecimiento. ¿Volver al 100%? No podemos saberlo, aunque más rápido de lo que podía parecer en un primer momento”, dice una portavoz de la empresa, adscrita al Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. “Este lunes no ha habido actividad. Hemos decidido dedicar el día a retirar nieve, ya que son 222 hectáreas de superficie en los que se concentran cada noche 20.000 personas y 15.000 vehículos, por lo que los trabajos son complejos”, sigue. “Somos muy optimistas. Estamos confiados en recuperar progresivamente la actividad a partir de esta noche, y ya hemos recibido algunos camiones que habían sido detenidos en puntos estratégicos desde el viernes”.

Para cumplir con el objetivo de lograr una rápida vuelta a la normalidad, una treintena de personas, 16 de ellas militares pertenecientes al destacamento de la UME, se afanan en la retirada de la nieve. De sus trabajos están pendientes las 800 empresas instaladas en superficie, que el viernes pasado vivieron un día de mercado normal, por lo que esperan que no haya problemas de abastecimiento en la capital. Para evitarlo, además, se están ampliando los horarios de funcionamiento.

Más información
Militar de Emergencias (UME) y la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra están desplegados desde esta noche en Toledo para efectuar trabajos de limpieza y conexión de vías y, sobre todo, para garantizar el servicio del AVE Madrid-Toledo y la movilidad en el Casco Histórico.
Fotogalería: Los efectos del temporal ‘Filomena’ y la nieve que ha dejado, en imágenes

Así, cuando esta madrugada se abra de nuevo la venta de pescados, el mercado no cerrará a las siete de la mañana, sino a las once. “El objetivo es que el abastecimiento sea seguro y escalonado, que la gente esté tranquila”, explican desde la empresa. Del éxito de la estrategia no depende solo Madrid, con sus casi siete millones de habitantes. El ámbito de influencia de Mercamadrid abarca 500 kilómetros y 12 millones de consumidores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para empezar, los camiones ya pueden entrar a la Comunidad de Madrid desde este mediodía para garantizar el suministro de alimentos y productos, según ha informado este lunes Emergencias Comunidad de Madrid-112. Su entrada se había restringido debido al temporal.

“Las compañías de distribución de alimentos nos trasladan que en la mayor parte de los casos se ha producido la apertura normal de los centros, con suministros suficientes y habituales, si bien hay determinadas carencias de algunos productos frescos que están en vías de solucionarse”, ha asegurado Manuel Giménez, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid. “En estos momentos, la prioridad se residencia en lograr que todos los accesos de entrada y salida a las plataformas de logística de todas estas compañías, en municipios como Getafe, Coslada, Pinto, o Alcalá de Henares, queden expeditas para permitir el suministro”, ha seguido. “En Mercamadrid el trabajo es el mismo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_