Temporal

Estudiantes de las universidades madrileñas, contra la presencialidad de exámenes pese al temporal y al covid

Este fin de semana hay alerta roja por nieve y la próxima semana se prevén temperaturas que rondan los 13 grados bajo cero

Un alumno en el registro de la Universidad Rey Juan Carlos en el campus en Madrid
Un alumno en el registro de la Universidad Rey Juan Carlos en el campus en MadridANDREA COMAS / EL PAÍS

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han denunciado que la presencialidad de los exámenes de la convocatoria de enero “se mantiene en la mayoría de las escuelas”, pese a la “situación sin precedentes” por el temporal de nieve de estos días. “Las previsiones de hasta 13 grados bajo cero para la semana próxima, sumadas a la alerta roja de temporal de nieve para hoy y mañana, hacen inviable la continuidad de los exámenes de enero”, aseguran los alumnos en un comunicado, donde piden cambiar los exámenes presenciales de enero.

Los estudiantes denuncian que la UPM ha quedado como “la única universidad pública de la Comunidad de Madrid con exámenes presenciales este viernes, día 8 de enero”, pese al temporal de nieve que todas las previsiones anunciaba y pese a reclamar su suspensión el 6 de enero.

“La Delegación de Alumnos de la UPM envió el 6 de enero a primera hora de la tarde una carta al Rector, al Vicerrector de Estudiantes y al Defensor Universitario (que nadie sabe a quién defiende). No se ha recibido ninguna respuesta a la carta”, añaden, reprochando al rector que hayan ignorado sus quejas. Además, con respecto a la situación de pandemia, se quejan de que, tras cuatro meses transcurridos desde el comienzo del curso, tampoco han sido capaces de “dar una solución mínimamente satisfactoria a la convocatoria de enero de 2021”.

“Los estudiantes se preguntan dónde está su Universidad en estos momentos. Solo ven como, una vez más, se pasa por encima de sus quejas y de sus problemas, se les ignora y se desprecia a sus representantes. La situación es extrema y los estudiantes no pueden evaluarse en esas condiciones”, han concluido.

La UPM no es la única facultad que se ha alzado la voz. Estudiantes de la Universidad Autónoma, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III y la Universidad Complutense suman más de 16.200 firmas, en 48 horas, en la plataforma change.org pidiendo que, debido al coronavirus, los exámenes se realicen de forma online y no presencial.

En la Comunidad de Madrid también se han sumado más de 1.000 personas a una petición en similares términos que pide al Decanato de la Universidad de Alcalá de Henares que “suspenda las evaluaciones y pruebas presenciales debido al alto riesgo de aglomeraciones en el transporte público y las instalaciones del campus”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50