_
_
_
_

Los sindicatos critican a Ayuso por “privatizar” parte de la vacunación en Madrid

La Comunidad de Madrid subcontrata con 805.000 euros a Cruz Roja para administrar durante los próximos seis meses las vacunas contra la covid-19

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en la residencia de mayores Vallecas, este domingo en Madrid.
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en la residencia de mayores Vallecas, este domingo en Madrid.JuanJo Martín (EFE)

La Consejería de Sanidad aseguraba la semana pasada haber formado a 46 equipos de enfermería de dos personas cada uno para la administración de las vacunas contra la covid-19, una parte de esos equipos pertenecen a Cruz Roja, abriendo así la puerta a la privatización de esta gestión sanitaria. Tal y como aparece publicado en el portal de contratación autonómico, el Gobierno regional adjudica un acuerdo de seis meses de duración por valor de 805.000 euros a Cruz Roja, a cambio de encargarse de esa parte de la campaña de vacunación. “La participación de Cruz Roja en este operativo es un servicio de apoyo a la administración, sin ánimo de lucro, en el que exclusivamente se contempla la cobertura de costes”, cometa la institución, al ser preguntada por este contrato.

“El contrato contempla la disposición de 12 equipos, formados por una enfermera y un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en cada uno de ellos”, apunta este martes Comisiones Obreras de Madrid (CC.OO.) en un comunicado. Según el sindicato, privatizar la campaña de vacunación “sale mucho más caro que reforzar las plantillas en Atención Primaria” ya que con ese dinero el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) “podría contratar durante seis meses (lo que dura el contrato), 28 enfermeras y 28 TCAE, más del doble de personal que aporta la empresa privada para suministrar las vacunas”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “dilapida los fondos estatales en pagar a empresas privadas y anula los contratos públicos de los y las profesionales de refuerzo contagiados”, comentan desde CC.OO., que reclama a la Consejería de Sanidad que reserve los contratos a los profesionales de refuerzo covid que se han contagiado por el virus. La respuesta de la presidenta a llegado a través de las redes sociales, asegurando en su cuenta de Twitter que “Madrid va a vacunar los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados, los domingos y los festivos. Mañana y tarde. Con todos los medios disponibles, públicos y privados. Incluso de noche”.

Desde el sindicato Satse Madrid también denuncian que con esos más de 800.000 euros el Gobierno regional, “si quisiera, podría contratar a más de medio centenar de enfermeras en los centros de salud de la Comunidad de Madrid que, además de vacunar, podrían ofrecer otros servicios sanitarios a la comunidad a través de las Consultas de Enfermería”.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha acusado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de forzar una ‘estrategia’ para “ir dando pasos hacia una privatización de la sanidad” madrileña, tras contratar a Cruz Roja para apoyar la campaña de vacunación. En una entrevista con la Cadena Ser, Franco ha tildado de “cortinas de humo’ las quejas del Gobierno regional de que “no llegan” las vacunas a la región, cuando solo no está administrando las vacunas que debería por “incompetencia e incapacidad de gestión”.

La confluencia autonómica Unidas Podemos Izquierda Unida ha solicitado un pleno monográfico sobre la campaña de vacunación contra la covid-19, además de la comparecencia del consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero en la Asamblea de Madrid “para conocer los motivos del alarmantemente escaso número de vacunaciones realizadas desde la recepción de las dosis”, explica el grupo en un comunicado. “No olvidemos que la campaña de vacunación no es una cuestión de una semana: la vacuna ha sido la apuesta global para hacer frente a esta crisis sanitaria y es fundamental desplegar los recursos necesarios para llevarla a término durante los próximos meses”, apunta Vanessa Lillo, portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada también ha manifestado su contrariedad ante el anuncio de contratos de externalización con Cruz Roja para la realización de vacunas. “Parece que quieren hacer la misma jugada de siempre, impulsarse en su incapacidad de gestión de la Sanidad Pública que, a pesar de nuestras constantes peticiones, no ha reforzado, para privatizar más servicios, brindarle más negocio al sector privado”, ha denunciado la diputada.

El concejal socialista Ramón Silva, portavoz de su grupo en la Comisión de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, recuerda que el Consistorio madrileño dispone de recursos que “están absolutamente desaprovechados” y que la Comunidad podría utilizar. “La vacuna contra la covid podría administrarse en los centros municipales de salud al mismo tiempo que la de la gripe, cuya campaña finaliza el 31 de enero, y seguir haciéndolo partir de febrero”, dice Silva. “Además, Samur-Protección Civil dispone de los recursos para administrar la vacuna en los centros de mayores, lo que podrían haber hecho durante estos días festivos, ya que tienen un servicio permanente durante todo el año. No podemos consentir que se desaprovechen estos servicios públicos mientras se paga por privatizar la administración de las vacunas”, continúa. Desde el grupo municipal socialista consideran “lamentable y vergonzoso que Almeida y Villacís aplaudan la decisión de Ayuso de privatizar la vacuna contra la covid” mientras no se aprovechan estos recursos del Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_