Qué hacer en Madrid del 4 al 11 de enero: cine bajo la influencia de Hitchcock y la ópera de Don Giovanni

Una exposición para conocer los tradicionales belenes de diversas culturas mexicanas o un recorrido por la España franquista con fotografías de Ramón Masats, entre las propuestas de la semana

De izquierda a derecha, una foto de la exposición de Masats, el director de cine Alfred Hitchcock y un belén expuesto en la Casa de México
De izquierda a derecha, una foto de la exposición de Masats, el director de cine Alfred Hitchcock y un belén expuesto en la Casa de MéxicoEL PAÍS

Cine. “Hitchcock en el espejo. Reflejos del maestro”

Ilustración de Clara León del cine Doré-Filmoteca Española, en la calle Santa Isabel de Madrid.
Ilustración de Clara León del cine Doré-Filmoteca Española, en la calle Santa Isabel de Madrid.The Traveler Art

La obra de Alfred Hitchcock está férreamente anclada a las bases del lenguaje cinematográfico moderno. En la Filmoteca Española se propusieron explorar las ramas del “árbol hitchcockiano” con la programación del ciclo Hitchcock en el espejo. Reflejos del maestro durante los meses de enero y febrero. Este viernes y sábado en la sala grande del Cine Doré comienza esta propuesta que empareja una película del director de Psicosis (1960) y su “reflejo” en la forma de un filme de un director posterior en el que se puede ver cómo parten de Hitchcock para desarrollar su propia mirada, a veces dándole completamente la vuelta, homenajeándole o bien conversando directamente con él.

Cuándo: viernes 8 La Soga (Alfred Hitchcock, 1948) a las 17:00 y La Huella (Joseph L. Mankiewicz, 1972) a las 20:30; y sábado 9 La Ventana Indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954) a las 17:00 y Alguien me está espiando (John Carpenter, 1978). Dónde: Cine Doré. Precio: 3 euros (solo compra en la web).

Exposición de Navidad. Tradición y actualidad en los nacimientos mexicanos

El espacio cultural Casa de México acoge una exposición especial dedicada a la Navidad con 21 belenes que muestran la diversidad cultural y de técnicas y materiales que atesora el país azteca. Busca difundir el trabajo de los maestros originarios del arte popular y rendir homenaje a la pluralidad cultural de México. De esta manera, la galería revela las diferentes características de algunos de los grupos étnicos que componen México, como el nahua, mayo o mazahua. Los belenes están elaborados en cera, barro, fibras naturales, metales, madera, textiles y piedra. Todos ellos fueron desarrollados mediante métodos tradicionales como el bruñido, el engobe, el policromado, el pastillaje, el esgrafiado, el tejido y el bordado, cada uno referente a una cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuándo: Hasta el 10 de enero. Dónde: Casa de México. Precio: Gratuito

Fotografía. El instante Masats

Visita del presidente Eisenhower a Madrid en 1959.
Visita del presidente Eisenhower a Madrid en 1959. Ramón Masats (VEGAP)

Blanca Berlín continúa dando visibilidad a la fotografía española e internacional contemporánea, esta vez con la mirada de Ramón Masats. Durante el confinamiento de marzo, la galería estuvo cerrada al público pero ofrecieron esta exposición online con la que participaron en la edición virtual de PhotoEspaña 2020. Ahora puede disfrutarse de forma presencial con nuevas imágenes añadidas, algunas todavía inéditas, otras vintage e, incluso, rarezas en color pocas veces mostradas. Un recorrido por la España de la postguerra y la dictadura franquista en el que el maestro catalán capta la sencillez de la vida y sus costumbres, un retrato fresco de la sociedad que sorprende al espectador.

Cuándo: Hasta el 20 de marzo de 2021. Dónde: Galería Blanca Berlín. Precio: Gratuito

Ópera. Don Giovanni

El inglés Ivor Bolton y el alemán Claus Guth lideran una producción que recupera el drama escrito por Lorenzo Da Ponte y con música de Wolfgang Amadeus Mozart, basado en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y Don Giovanni Tenorio o sia il convitato di pietra de Giovanni Bertati. La leyenda de Don Juan, el libertino castigado desde el más allá por sus excesos, constituye uno de los mitos hispanos más internacionales. Don Giovanni, estrenado en Praga en 1787, fue la ópera mozartiana más celebrada durante el siglo del Romanticismo. La escena se ubica en un oscuro bosque donde la acción dramática fluye como en un sombrío sueño e infligiendo al protagonista una herida con lejanas reminiscencias tristes que le emplazará desde el principio de la obra a un cara a cara con la muerte.

Cuándo: Hasta 10 de enero 2021. Dónde: Teatro Real. Precio: Desde 44 hasta 241 euros

Monólogos. Goyo Jiménez

Goyo Jiménez, en el programa 'Órbita Laika. La nueva generación'.
Goyo Jiménez, en el programa 'Órbita Laika. La nueva generación'.

Quince años después del estreno de Aiguantulivinamérica, llega la segunda entrega de una de las sagas de monólogos más celebradas por el público. El humorista Goyo Jiménez, conocido también por colaborar en diferentes programas de televisión, regresa con Mike, Joe, Susan, el pequeño Timmy y un montón de nuevos personajes con los que establece una divertida comparación entre el fabuloso modo de vida estadounidense y el menos glamuroso ir tirando de los españoles. Las situaciones absurdas, el surrealismo, el disparate, la complicidad y el ingenio se funden en su nuevo espectáculo.

Cuándo: Hasta el 2 de mayo de 2021. Viernes, sábados y domingos. Dónde: Cinesa Capitol. Precio: 19-26 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS