_
_
_
_
_

Nochevieja: estas son las medidas y restricciones en la Comunidad de Madrid por el coronavirus

El refuerzo de seguridad en torno a la Puerta del Sol y el cambio de horarios del servicio público, entre las prevenciones de la región para el 31 de diciembre

El País
Un hombre habla con varios policías nacionales en la Puerta del Sol, en Madrid (España), a 30 de diciembre de 2020.
Un hombre habla con varios policías nacionales en la Puerta del Sol, en Madrid (España), a 30 de diciembre de 2020.Eduardo Parra (Europa Press)

Los nuevos contagios en la Comunidad de Madrid siguen en alza, al alcanzar los 3.942 de este miércoles (3.093 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), en víspera de Nochevieja. Se trata de una cifra muy superior a los 705 notificados del lunes. El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado para esta Nochevieja un plan especial de seguridad con la que, entre otras cosas, blindar la Puerta del Sol.

A continuación, repasamos las principales medidas en vigor durante la Nochevieja:

Cierre de la Puerta del Sol

Un doble perímetro policial impedirá acceder al entorno de la Puerta del Sol, que quedará desalojada desde las diez de la noche del jueves día 31 de diciembre. Serán 200 agentes de la Policía Municipal los que sellarán los accesos desde Callao, Sevilla y la plaza de Jacinto Benavente, como ya hicieron en la jornada de preuvas, el 30 de diciembre.

La estación de Sol de Metro y Cercanías permanecerá cerrada por la noche desde las nueve de la noche el 31 de diciembre para evitar as aglomeraciones en la zona, por lo que los trenes no pararán en esa estación aunque seguirán circulando.

Toque de queda ampliado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el 19 de diciembre una orden en la que marcaba un toque de queda más amplio para las noches del 31 al 1 de enero, por lo que el horario de movilidad se extiende esos días hasta la 01:30 horas. Pero solo se podrá aprovechar esa hora y media para regresar a los domicilios y no para acudir a otros actos sociales, aclara el BOCM.

Solo 6 personas reunidas

El número de personas que se pueden reunir es de seis, y como máximo de dos grupos de convivencia distintos, para los días 31 de diciembre y los 1 y 6 de enero. Además, la Comunidad pide que mientras que no se coma o beba, se mantenga la mascarilla puesta en las reuniones familiares, tanto en domicilios particulares como en restaurantes.

Aunque la Comunidad decidió este sábado ampliar las restricciones a cuatro nuevas zonas básicas de salud, además de mantenerlas en las seis en las que ya están activas, ha mantenido la excepción para los días 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero. En esas tres fechas no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en estas zonas y solo tendrán que respetar el toque de queda como ocurre en el resto de la región.

Certificado de movilidad

Si, a pesar del cierre perimetral, algún ciudadano necesita viajar a otras comunidades, el Gobierno regional ha publicado el documento que habrá que utilizar para esos viajes. El modelo de declaración responsable para justificar la entrada y salida de la Comunidad de Madrid como consecuencia de desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas se puede descargar en este enlace.

Horarios de Metro y EMT

Al margen del cierre anticipado de la estación de Sol, Metro de Madrid funcionará de forma regular hasta la 1.30 horas en Nochevieja y a partir de las 7 horas el día 1 de enero.

En cuanto al servicio de autobuses, la finalización del servicio diurno durante el día 31 de diciembre se hará entre las 21:30 horas y las 21:45 horas, dependiendo de la línea y la cabecera de partida y exceptuando las líneas 002, H1, 33, 110, 165, 166 y servicios especiales, que terminan antes, informa la EMT en su página web.

A las 22:30 horas del 31 de diciembre comienza el servicio de los “búhos” en toda la red desde sus dos cabeceras, servicio que se prestará hasta las 07:00 horas con una frecuencia de 45 minutos hasta la 01:00 horas y de 25 minutos hasta las 07:00 horas. La excepción es la línea N28, cuyo primer viaje desde Moncloa se efectuará a las 23:00 horas, siendo el primer viaje desde Aravaca a las 22:30 horas.

El día de Año Nuevo, 1 de enero de 2021, la red diurna de EMT comienza a prestar servicio entre las 07:15 horas y las 08:00 horas, dependiendo de la línea y la cabecera, exceptuando las líneas especiales a cementerios y también la línea 33.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_