El legado del deporte, en 500 objetos
La sala de exposiciones del Centro Comercial Moda Shopping de Madrid recorre grandes hitos nacionales e internacionales, como Maradona y Fernando Alonso
Balones, camisetas, imágenes, antorchas. Aparentan ser simples baratijas, pero la historia que tienen detrás es lo que las hace únicas. La sala de exposiciones del Centro Comercial Moda Shopping de Madrid acoge, hasta el 4 de enero y al precio de un euro, la exposición Leyendas del Deporte. Esta muestra incluye alrededor de 500 objetos relacionados con los hitos más importantes de la historia del sector a nivel nacional e internacional, como Maradona y Fernando Alonso. Forman parte de la colección permanente del Museo del Deporte, que ya ha mostrado en otros puntos de España mientras busca una sede fija. En ella no solo están representados el fútbol y el baloncesto, sino que hay espacio para el resto de disciplinas que tienen menos repercusión social, así como discapacitados, y una parte dedicada a las Olimpiadas.
Al pasear por el museo puedes observar el legado que ha dejado el deporte español. El director del Museo del Deporte, Alfonso Noáin, defiende que el público va a conocer la historia del sector. “Te das cuenta de que en cada disciplina hay un campeón del mundo u olímpico español y no es solo en fútbol y baloncesto. Sandra Sánchez (karateca), ganamos el mundial de balonmano dos años, Rafael Nadal (tenista), Daniel Plaza (atleta)”, enumera Noáin. Sin embargo, los españoles siempre han sido negativos y no han comprendido el alto nivel que había en el país. “La gente se dejaba llevar por el tema del fútbol, donde los éxitos no llegaban. Todo se destapó con la Eurocopa de 2008”, opina el director del centro. Cree que en ese momento hubo un cambio. “Ahora la sociedad se ha dado cuenta de que el deporte profesional es importante porque son espejos para los niños y reflejan el desarrollo”.
Para este cambio también han influido otros factores. “Se están produciendo más triunfos y se les da más cobertura mediática. La gente conoce a Lidia Valentín o Carolina Marín. Son iconos mediáticos en disciplinas que no son tan populares como es la halterofilia y el bádminton”, asegura Noáin. Además, señala el trabajo de las instituciones deportivas y la importancia de los patrocinadores.
La idea de crear un museo nacional destinado a este tema comenzó precisamente en 2008 cuando España peleaba por ser sede de los Juegos Olímpicos 2016. “La fundación nos encargó un museo que recogiese la historia y el legado que deja el deporte”, dice su cofundador. Finalmente se disputaron en Río de Janeiro y se paralizó el sueño del museo. Pero desde hace cuatro años se han esforzado por mantenerlo vivo y hacer exposiciones por todo el país. “Es la vigésima primera edición y trabajamos para que próximamente sea una realidad”, dice Noáin.
La muestra incluye alrededor de 500 piezas elegidas entre cerca de 800 objetos. Se puede dividir el museo en cinco grandes áreas: La historia del deporte, juegos de equipo, atletas y gestas, fútbol y baloncesto. Luego se subdividen en secciones. Por ejemplo, el futbol tiene una parte de la selección española, otra la historia de la Champions y de los mundiales. Uno de los objetos más preciados que tienen es el balón del famoso 12-1 de España a Malta. “Poli Rincón marcó 4 goles esa noche y se llevó el balón firmado por sus compañeros. Lo tenía en un trastero sin aire y al final nos lo dio. Como no había un sitio donde dejar una pieza con tanta historia estaba desaparecido, por eso es importante este museo” cuenta Noáin.
El deporte femenino tiene mucho que decir en cuanto al legado español. “Al final ellas han conseguido más medallas que nosotros. La última medalla que se representa es la de Ruth Beitia en salto de altura. Pero hay otras grandes deportistas como Concha Martínez o Blanca Fernández Ochoa”, dice el director del museo. También le enorgullece el espacio que está acotado para los Juegos Olímpicos donde están presentes todas las antorchas oficiales. “Me encanta por la simbología que tiene. En el siglo III a.c. el ser humano dejo de hacer la guerra para competir en el deporte. Esta idea la recuperó Pierre de Coubertin en el siglo XIX con los Juegos Modernos”, dice Noáin. En España ha pasado en tres ocasiones la antorcha: La primera en el 68 camino de México, luego en los juegos de Barcelona y en Atenas 2004.
La gran variedad de objetos hace que el público sea intergeneracional. “Me encanta ver al abuelo que viene con su nieto. Cada uno tiene atracción por una cosa, pero intercambian la información. El pequeño se centra si es mejor Messi o Cristiano Ronaldo, mientras que el abuelo compara a Di Estéfano, Pele y Maradona”. Esos sentimientos por un deportista u otro es el legado que dejan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.