Más Madrid denuncia que los presupuestos de 2021 se olvidan de las bicis
No hay partidas específicas para nuevos carriles bici, transporte al que se refieren ocho de las medidas de los Acuerdos de la Villa
El proyecto de presupuestos de 2021 no cuenta con partidas específicas destinadas a ampliar los carriles bicis, ha denunciado Más Madrid. Las vías ciclistas ocupan un lugar importante en los Acuerdos de la Villa y dependen del área de Movilidad y Medio Ambiente, que con 1.500 millones de euros es la que mayor partida volverá a concentrar en los presupuestos del Ayuntamiento de la capital diseñados para el año próximo. Fuentes de este área justifican que hay obras en la ciudad, como la remodelación de la calle de Joaquín Costa, que prevén carril bici que se ha presupuestado en el área de Obras.
“Es decepcionante ver cómo en los presupuestos de 2021 no hay ni un solo euro destinado a la creación de nuevos carriles bici en Madrid y tan solo prevean construir el de Castellana sin ni siquiera haber reservado una partida presupuestaria para el mismo”, lamenta Esther Gómez, concejal de Más Madrid, en un audio difundido por esta formación, que acusa al Gobierno que encabeza el popular José Luis Martínez-Almeida de incumplir los Pactos de la Villa.
El Gobierno de PP y Ciudadanos anunció este lunes el proyecto de presupuestos para 2021 que ya negocia con Vox y la oposición para tratar de aprobarlos en el pleno municipal del mes de diciembre. Un 10% de los 5.066 millones de euros, explicó el alcalde, irán destinados a que puedan cumplirse los Acuerdos de la Villa, consensuados por todos los grupos municipales para tratar de salir de la crisis del coronavirus.
El área de Movilidad y Medio Ambiente, con 1.500 millones, se mantiene al frente de las cuentas en 2021 y es de nuevo el que más partida presupuestaria acapara. Prevé, según la nota hecha pública por el Consistorio, “ambiciosas actuaciones que persiguen fomentar la movilidad sostenible y reducir las emisiones contaminantes de la ciudad”. Pero no concreta nada sobre los carriles bicis, cuya necesidad se ha incrementado bajo la pandemia como herramienta para facilitar el transporte individual.
El carril bici del paseo de la Castellana se aprobó en pleno hace un año, pero todavía no han comenzado los trabajos. Fuentes de Movilidad y Medio Ambiente explican que esta obra se encuentra todavía en fase de proyecto y que contará con partida presupuestaria una vez que este sea aprobado. Añaden también que algunos de los 12 kilómetros de carriles provisionales diseñados este año, que en principio no se habían incluido en las cuentas al ser aprobadas a finales de 2019, acabarán siendo definitivos.
Unas 2.000 personas se manifestaron en bicicleta el pasado domingo por el centro de Madrid para reivindicar más espacio e infraestructuras para este medio de transporte. Asistieron miembros de Más Madrid, PSOE y Vox, pero no hubo presencia de las dos formaciones que integran el Ejecutivo de coalición, PP y Cs.
De las 352 medidas refrendadas por unanimidad el 7 de julio por todos los grupos políticos en los Acuerdos de la Villa ocho son referidas al sector de la bicicleta. Una de ellas concreta que habrá “carriles bici provisionales seguros en diferentes vías y barrios de la ciudad, seleccionados entre los previstos en el Plan Director de Movilidad Ciclista y buscando la coherencia y continuidad del conjunto de la red, con la vocación de convertirlos en definitivos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.