_
_
_
_
_

La Funeraria Municipal de Madrid convoca huelga el día de Todos los Santos

El sindicato mayoritario CC OO llama a manifestarse en el cementerio Sur para reclamar más plantilla y medios ante la segunda ola de la pandemia

Luis de Vega
Trabajadores de la Funeraria Municipal de Madrid, durante la protesta del 29 de septiembre.
Trabajadores de la Funeraria Municipal de Madrid, durante la protesta del 29 de septiembre.Luis De Vega Hernández

Los empleados de la empresa pública funeraria de Madrid han convocado huelga en el día que más visitas tienen los cementerios, el 1 de noviembre. Denuncian que están mermados de personal y medios y que no están preparados para dar un servicio adecuado ante la segunda ola de la pandemia. Es la segunda ocasión en un mes que llaman a la protesta. La última vez se manifestaron el pasado 29 de septiembre en el palacio de Cibeles durante el pleno municipal.

Insisten en que el Gobierno que lidera José Luis Martínez Almeida hace oídos sordos y sus exigencias siguen siendo las mismas que entonces. “Hay cero avance”, reconoce Francisca Gómez, de Comisiones Obreras, el sindicato convocante. Cuentan en el comité de empresa con la mayoría de delegados, 11 de 17, pero no con el apoyo en esta movilización de UGT, con cinco, y Solidaridad Obrera, con uno.

Manuel Carmona, presidente del comité y miembro de CC OO, denuncia en un comunicado que “no se ha previsto un plan de contingencia para evitar que se repitan las morgues improvisadas, las incineraciones de madrileños a cientos de kilómetros de su ciudad y los retrasos inaceptables para la retirada y entierro de los fallecidos, tal y como se recoge en los Acuerdos de la Villa”. Exigen además a la empresa “que optimice la utilización de los recursos materiales públicos y garantice los medios suficientes y adecuados de protección para el personal, el refuerzo de la plantilla, la estabilidad en el empleo y que se recupere la entidad y función del servicio público”.

Ese día 1 celebrarán una concentración ante el cementerio Sur. La idea era en un principio llevarla a cabo en La Almudena, pero se encuentra en la zona básica de salud de Daroca, que esta confinada. “En nuestro ánimo no esta perjudicar a las familias y a los madrileños, aunque es verdad que buscamos visibilidad”, añade Francisca Gómez, delegada de CC OO en el comité de Empresa.

La temporalidad en la plantilla, con 49 de los 478 trabajadores es superior al 10%, explica Gómez. Ese dato ha sido negado por la responsable de la empresa y jefa del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, al ser preguntada al respecto tras la Junta de Gobierno de este jueves. Sanz insiste en que la temporalidad es solo del 4% y acusa además a CC OO de no acudir a las reuniones.

Aunque UGT no secunda la movilización ni acudirá el domingo a la protesta en el cementerio Sur, sí reclama a la empresa que “continúe el camino de la consolidación del empleo y se reduzca paulatinamente la temporalidad, que refuerce la plantilla con más efectivos para poder prestar el servicio como merecen los madrileños”. “No apoyamos la convocatoria de huelga por considerar que no se ha agotado la vía de la negociación con la Dirección”, señalan fuentes de este sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento ha previsto un dispositivo especial para esta fiesta de Todos los Santos con entre 275 y 300 policías municipales, un 21% más que en 2019 debido a las exigencias de control que requiere la pandemia. Por vez primera utilizarán sus drones para controlar el aforo de los cementerios, que no debe superar el 50%.

Dentro de los actos previstos, la empresa funeraria iluminará durante el fin de semana el pórtico de La Almudena y el Tanatorio de la M-30 como homenaje a los fallecidos este 2020. “Que se dejen de farolillos, que lo que hacen falta son enterradores”, se queja Francisca Gómez.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_