La crisis del coronavirus

Ayuso cita a Gabilondo esta tarde tras pedirle por carta una reunión para “superar la tensión”

La presidenta de Madrid, en ‘The Financial Times’: “Esto es más un problema político, no de salud, porque Madrid estaba haciendo las cosas bien”

Ángel Gabilondo, en unas declaraciones antes del comienzo del pleno de la Asamblea de Madrid el pasado jueves.
Ángel Gabilondo, en unas declaraciones antes del comienzo del pleno de la Asamblea de Madrid el pasado jueves.Víctor Lerena / EFE

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tendido la mano a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para tratar de superar la confrontación entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico. En una carta enviada el lunes, Gabilondo pide a Ayuso una entrevista “con la mayor celeridad” para que, “con diálogo y colaboración”, ambos puedan “superar este clima de tensión que en nada favorece” a la lucha contra la pandemia. Ayuso ha recogido el guante y le ha citado esta misma tarde, a las seis y media, en la sede del Gobierno regional. Entrevistado esta mañana en la cadena SER, Gabilondo no ha descartado una moción de censura, una salida que estudiará “con toda seriedad” cuando “se oriente un poco” la situación y ya no haya “emergencia social” y cuando se busquen “vías de acuerdo para resolver el problema”. “Esa posibilidad [la moción] siempre está ahí”, ha admitido el vencedor de las últimas elecciones y líder de la oposición.

Más información

En su carta, Gabilondo recuerda a Ayuso que “desde un primer momento” le trasladó su “voluntad” y la del PSOE de afrontar los problemas derivados de la covid-19 “con la máxima lealtad y colaboración, anteponiendo a cualquier otra consideración la salud y el bienestar de los madrileños”.

“Durante todo este tiempo y desde nuestra labor de oposición hemos tratado de ofrecerle las propuestas, y en su caso alternativas, para afrontar la enorme complejidad y dificultad planteadas”, señala Gabilondo. El portavoz del PSOE sostiene que es momento de “procurar, una vez más, las condiciones para que con diálogo y colaboración podamos superar este clima de tensión que en nada favorece que nos centremos prioritaria y directamente en combatir este virus que es, sin duda, lo que los ciudadanos esperan de nosotros”.

“Comprendo lo difícil que puede resultar la adopción de las medidas adecuadas y la gestión y ejecución de las mismas. Pero no hay razón para no tratar de solventar los obstáculos con la máxima coordinación y cooperación de todos”, insiste. Por eso solicita una reunión con la presidenta, porque “desde la diferencia de planteamientos” a los políticos se les exige encontrar soluciones, y más cuando el problema tiene una dimensión “social, laboral, económica y política”, pero sobre todo es “una cuestión de salud pública. Y ante ello cualquier otra consideración ha de encontrar vías para superarse”.

“Confío en que corresponda a esta disposición y evitemos de este modo los obstáculos que nos alejen de la resolución de los problemas, que es lo que importa. Solo desde esta actitud de compromiso institucional responderemos a lo que la ciudadanía espera de sus representantes en este momento tan delicado y de especial emergencia”, concluye Gabilondo.

En la SER, Gabilondo ha confesado que en el PSOE están "desconcertados y descontentos con la situación. Ellos hablan de incidencia acumulada y todos tenemos el porcentaje de positivos, las camas ocupadas, etcétera, pero todo da un panorama preocupante. Son datos provisionales, hay que ver las medidas en una perspectiva de unos 14 días”.

Preguntado por la posibilidad de presentar una moción de censura, ha indicado: “Ya hablaremos con Ciudadanos. No estamos cerrados a hablar. Hay que tener en cuenta a los agentes sociales. Siempre está ahí la posibilidad de moción, es un instrumento democrático para afrontar situaciones determinadas. Pero nosotros ahora estamos preocupados por la salud y bienestar de los madrileños y no estamos en ninguna otra cosa que en las medidas, y su ejecución”. “Creo que no es el momento para hacer una valoración de un Gobierno que me parece fallido, es el momento de la lucha contra la pandemia. Los ciudadanos nos echan en cara que no busquemos un espacio de coordinación para responder al virus”, ha concluido Gabilondo.

La cita llega en medio de las maltrechas relaciones entre el Gobierno de Ayuso y el de Pedro Sánchez a causa de la declaración del estado de alarma en la comunidad el pasado viernes, con guerra de cifras incluida sobre la incidencia de la pandemia y reproches mutuos en entrevistas y declaraciones. Ayuso pedirá este martes la desactivación de la medida en la reunión del Grupo Covid-19, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya lo ha descartado esta mañana. Illa ha afirmado que “Madrid no reúne los requisitos para que se levante el estado de alarma" y ha subrayado que no basta con bajar la incidencia acumulada por debajo de 500, sino que debe caer “por debajo de 200”.

Entrevistada este martes en el diario económico The Financial Times, Ayuso admite que las cifras de contagios que tiene la comunidad no son buenas y afirma que los aliados de Pedro Sánchez han roto el “consenso de las dos Españas” y, por tanto, solo “se permite una forma de pensar”. Respecto al estado de alarma, Ayuso cree que sus medidas de restringir la movilidad a través de zonas básicas de salud y no por municipios son más efectivas las del Gobierno de Sánchez, al que tilda de “autoritario”.

“Esto es más un problema político, no de salud, porque Madrid estaba haciendo las cosas bien. Justo cuando habíamos aplicado medidas sensatas y justas que estaban dando resultados, el Gobierno español decidió rápidamente cambiar su discurso e imponer un modelo de encierro diferente que es muy malo para la economía porque no resuelve el problema y ha sido rechazado por los tribunales”, sostiene la presidenta.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50