_
_
_
_
_

Una residencia madrileña, investigada por un caso de maltrato a una anciana

La Comunidad de Madrid abre expediente a la residencia Las Vegas en Ciempozuelos tras la publicación de un vídeo en que una cuidadora asusta a una mujer que ha caído al suelo

Fernando Peinado

Inspectores de la Comunidad de Madrid están investigando a la residencia Las Vegas, en Ciempozuelos, tras la publicación por Onda Madrid este viernes de un vídeo en el que una cuidadora se burla de una anciana tirada en el suelo. En el vídeo de 20 segundos grabado por la cuidadora se ve a la mujer en un pasillo intentando incorporarse a su silla de ruedas. La cuidadora parece tratar de amedrentar a la mujer usando una voz tenebrosa. “María, ¿qué haces ahí tirada en el suelo? Hemos llegado a la casa del terror”, dice la cuidadora. La grabación de 20 segundos se corta en el momento en que le dice a la mujer que no se suba a la silla: “No, deja eso”.

El grupo Albertia, que gestiona esta residencia pública, ha verificado la veracidad del vídeo y ha despedido a la trabajadora, Denisse Tejero López, según un portavoz. El vídeo se conoce solo tres semanas después de otro de un anciano tirado en el suelo de una residencia de la multinacional DomusVi en Llíria, Valencia.

La residencia en el municipio de Ciempozuelos (35 kilómetros al sur de Madrid capital) es un centro de titularidad de la Comunidad cuya gestión fue cedida en 2013 a Albertia, una empresa con 15 residencias en España, de manera conjunta con la Fundación Ramón Rey Ardid. La Comunidad multó en septiembre del año pasado a la residencia con 6.242 euros por tener personal insuficiente. La empresa y la fundación acababan de renovar su contrato hasta 2022. Ambas recibirán 5,3 millones de euros públicos por la gestión de la residencia de 78 plazas y su centro de día.

La Comunidad dice que sus inspectores comprobarán lo sucedido para determinar si exigen la correspondiente responsabilidad administrativa así como en su caso penal. “No vamos a tolerar ningún tipo de maltrato y vamos a perseguir cualquier actuación que suponga una vulneración a los derechos de las personas mayores que residen en los centros de la región”, ha dicho una portavoz de la consejería de Políticas Sociales en un comunicado.

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, le dice a este periódico que están valorando presentar una denuncia contra la trabajadora: “Son imágenes lamentables que condenamos”. Varios familiares se acercaron en la noche del jueves al centro para pedir explicaciones, indignados después de ver el vídeo en redes sociales. Tras esto pusieron una denuncia ante la Guardia Civil, según la alcaldesa.

La empresa ha averiguado que el vídeo fue filtrado por Argimiro Torres, la expareja de la trabajadora. Tras la ruptura de ambos en enero, Torres amenazó a la cuidadora con difundir los vídeos. Ella puso denuncia ante la Guardia Civil y Torres está sujeto a una orden de alejamiento, según las indagaciones de Albertia. “Al parecer le robó las imágenes y las ha difundido”, dice el portavoz de Albertia. La trabajadora grabó otros vídeos en los que no se aprecia trato vejatorio, según la empresa. “Hasta la fecha era considerada una buena trabajadora”, añade el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este nuevo caso de maltrato en una residencia se conoce en un momento de desconfianza hacia las residencias por las miles de muertes de la primera ola de coronavirus. Aunque las patronales alegan que no pudieron parar el avance del patógeno, muchos familiares y partidos de oposición en Madrid creen que la escasez de recursos humanos es generalizada y pudo haber agravado la mortalidad.

Las 18 residencias de mayores de la Comunidad de Madrid gestionadas por empresas son solo un pequeño grupo de las 474 que operan en la región, pero acumulan un extraordinario número de multas por suciedad, descuidos y falta de personal, según datos oficiales que EL PAÍS publicó en febrero.

¿Conoces casos de discriminación o irregularidades en una residencia de la Comunidad de Madrid? Contacta con el reportero de la sección de Madrid fpeinado@elpais.es o mándale un mensaje por Twitter a @FernandoPeinado

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_