_
_
_
_
_

Gabilondo reclama a Ayuso “medidas más restrictivas”

“No hay que quitar competencias a las autonomías, sino que se refuercen y se amparen”, ha dicho el portavoz del PSOE en la Asamblea

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, en la Asamblea de Madrid.Vídeo: Juanjo Martín / EFE | EUROPA PRESS
Manuel Viejo

Ángel Gabilondo ha salido este martes por la mañana con el rostro serio tras la junta de portavoces de los partidos políticos de la Asamblea de Madrid. “Me gustaría poner el acento donde hay que ponerlo”, ha observado tras encender el micrófono. “El acento es en la población, en la ciudadanía y en la necesidad de que se adopten medidas sanitarias urgentemente”. A continuación, el portavoz socialista de la región, líder de la oposición y ganador de las pasadas elecciones en la comunidad, añadió: “La competencia en asuntos que tienen que ver con la sanidad está en la comunidad. Otra cosa es que en un momento determinado haya ayuda del Gobierno de España en llevar estas medidas a cabo”.

Las palabras de Gabilondo suponen un aliento en la Puerta del Sol, reacia a asumir cualquier sugerencia de La Moncloa si no es para todo el territorio. “O todas las comunidades o ninguna. ¿Por qué no se intervino en verano en Cataluña?”, insisten fuentes regionales. “Madrid siempre está en el centro de todo”. El portavoz socialista ha rechazado una intervención de la región por parte del Gobierno tras la junta de portavoces de los partidos, que se celebra habitualmente los martes en la Asamblea. En la rueda de prensa, telemática, Gabilondo ha insistido en mantener abierta una línea de diálogo con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para tratar de convencer a la Puerta del Sol de que se tomen más medidas.

“Me gusta que haya canales abiertos de conversación, pero hay datos preocupantes. Hay falta de médicos, de rastreadores, de contagios", ha dicho Gabilondo. "Los datos son objetivos. Aquí el problema no es quién tiene la culpa, sino quién asume la responsabilidad de la gestión y para eso hay que trabajar coordinadamente”. Más tarde, el líder socialista quiso matizar sus palabras, en un mensaje a través de redes sociales: “No me siento concernido en la afirmación de que no soy partidario de que intervenga el Gobierno de España para contener la pandemia en Madrid. Lo que pido al Gobierno regional es que se involucre en la toma de medidas más equitativas y generalizadas, y más restrictivas”.

¿Qué sucederá? Los dos bandos se mantienen en las mismas posturas. La última reunión de este lunes terminó en otro desencuentro. Ambas partes insisten en que no fue un portazo. El Gobierno central quiere que se aumenten las restricciones en toda la capital y en todos los municipios de la región que se superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes. La presidenta Ayuso, por su parte, quiere que esa medida se aplique en toda España. La posición es inamovible. ¿Baraja la comunidad ya una intervención? Según fuentes regionales, esa posibilidad tiene muchos riesgos jurídicos para el Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equipo de La Moncloa ha trabajado durante el fin de semana en esta posibilidad, que tiene dificultades jurídicas y políticas evidentes y no es la mejor opción para el Gobierno. La utilización del decreto de nueva normalidad es la fórmula más suave. Le permitiría tomar la decisión de ampliar a toda la capital el confinamiento parcial que tienen ya la mayoría de los barrios más populares, lo que no implica ni mucho menos volver a un encierro como el de marzo, sino reducir al máximo los movimientos entre barrios y dentro de la región. Sin embargo, tendría muchos problemas para desarrollar esta medida y tomar otras sin la cooperación de la comunidad.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, del PSOE, ha citado durante una entrevista en La Sexta la ley de salud pública y el real decreto ley de la “nueva normalidad”. Franco, en la línea de Gabilondo, ha dicho que la palabra intervenir le produce resquemor. “Me gusta más colaborar, que es lo que está haciendo el Gobierno de España”.

Esta tarde, a las seis, dos ministros de Pedro Sánchez acudirán a la sede de la vicepresidencia de la región, capitaneada por el vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, y el consejero de Sanidad, Enrique Escudero. Hasta la sede de la calle de Pontejos, a 200 metros del despacho de Ayuso, acudirán el ministro de Sanidad, Salvador Illa y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. ¿Habrá, al fin, algún acuerdo?

Arrancan los test de antígenos en Puente de Vallecas: “Estoy contento de dar negativo y de seguir en pie”

Dvd 1021  29/9/20
Realización de pruebas PCR en el Centro Cultural Lope de Vega del barrio de Entrevias.
KIKE PARA.
Dvd 1021 29/9/20 Realización de pruebas PCR en el Centro Cultural Lope de Vega del barrio de Entrevias. KIKE PARA.KIKE PARA (EL PAÍS)

Casi 1.000 ciudadanos han sido citados por SMS para la primera jornada de realización de las pruebas

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_