MÚSICA

Tomavistas Extra, un festival de música a pesar de todo

El evento llega en los próximos días al recinto ferial mientras que otros, como el SonoraMad, se cancelaron definitivamente

Festival Tomavistas en la edición de 2019.
Festival Tomavistas en la edición de 2019.JAVIER ROSA

La sexta edición del festival Tomavistas Extra podrá celebrarse en Madrid, después de haber estado pendiente de un hilo tras sufrir dos cancelaciones. Será entre los días 20 de septiembre y 2 de octubre en Ifema en lugar de en el parque Enrique Tierno Galván, donde iba a celebrarse originalmente. Otros no han corrido la misma suerte y han decidido suspender todos sus programas. Entre ellos el Sonoramad Ribera, matriz del festival burgalés Sonorama, que también fue aplazado y, aunque tenía fechas y lugar, también en Ifema, optó por cancelar y mirar ya hacia 2021.

Grupos de la talla de Dorian, Los Punsetes o Carolina Durante desfilarán por el Tomavistas en unos días para delicia de los amantes del Pop musical. En el anuncio sobre el nuevo emplazamiento, hecho público este lunes a través de Twitter, la organización del festival agradece “la fuerza de todo el sector musical movilizado” para defender la “cultura segura”. La otra cara de la moneda es el comunicado del SonoraMad, emitido el pasado 8 de septiembre, que anunciaba su cancelación definitiva debido a que la “situación actual” no es “la adecuada para celebrar como nos gustaría” el evento. El público perdió de esta manera la oportunidad de ver en directo a grupos como Varry Brava, Ladilla Rusa o León Benavente.

Los dos iban a celebrarse en Ifema. Una portavoz de la institución ferial afirma que son los promotores de dichos festivales quienes han tomado estas decisiones en un sentido u otro.

Este verano ha sido devastador para los festivaleros. La gran mayoría de citas han sido suspendidas a causa de la pandemia, obligando a cancelar conciertos y citas tan emblemáticas del verano en toda España como el Sónar, el Primavera Sound o el Mad Cool.

El Tomavistas decidió seguir, aunque no lo ha tenido fácil. El 31 de agosto, a escasas horas de iniciar los preparativos sobre el terreno, el festival confirmó su cancelación al no haber recibido la autorización necesaria por parte de la Junta de Distrito de Arganzuela para celebrarse. Sin embargo, poco después Ifema se puso en contacto con la dirección del festival para ofrecerles su espacio.

El codirector del festival, José Gallardo, afirma que en realidad pocas cosas han cambiado con respecto a la propuesta inicial. “Ifema es un espacio donde se llevan haciendo conciertos todo el verano, simplemente nos hemos amoldado a sus condiciones”. De hecho, al evento le ha venido bien en cuanto al aforo permitido. Mientras que el Tomavistas inicial, planteado en el parque, iba a ajustar su aforo a 600 personas por actuación, en Ifema serán 1.000. “Lo tienen todo muy bien preparado y organizado para que se pueda desarrollar en las condiciones de seguridad idóneas”, cuenta Gallardo. Y añade: “Esto demuestra que la cultura puede ser segura en todos los espacios”.

A pesar del verano yermo en eventos que ha dejado la covid, esta vez parece que, aunque in extremis y contra todo pronóstico, el Tomavistas resistirá a pesar de todo.

Más información

Lo más visto en...

Top 50