El Teatro Galileo presenta una nueva temporada en busca del espectador joven

El existencialismo ‘millennial’, la sexualidad y la filosofía de Hannah Arendt son algunas de las temáticas de la sala madrileña para este curso

'La geometría del trigo' de Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019.
'La geometría del trigo' de Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019.MarcosGpunto

El Teatro Galileo ha presentado este lunes en Madrid su nueva programación dirigida a un público juvenil, con una amplia variedad de temáticas que van desde la ciencia ficción y la filosofía de Hannah Arendt o Teresa de Jesús, hasta la sexualidad adolescente y la vejez. Su director, Juan Jiménez, lidera un ambicioso proyecto que busca transformar esta sala en un espacio de creación y exhibición de dramaturgia española contemporánea que se mimetice con los lenguajes y desafíos de los más jóvenes.

Uno de las obras que mejor representa esta esencia es Golfa, del reconocido José Padilla, que podrá verse del 12 al 22 de noviembre y que emplea una narrativa transmedia que explora la educación sexual y el acoso virtual en la adolescencia. En palabras de su productora, Alicia Álvarez, el espectáculo es para todos los públicos porque persigue un discurso intergeneracional que aborde el tema desde el respeto y la identidad. “Vimos que la sexualidad era muy importante para los adolescentes y que lamentablemente sigue siendo un terreno en el que no les estamos dando formación ni respuestas”, lamenta Álvarez, quien reconoce que se acercó al sexo de una manera “misteriosa y prohibida” que se perpetúa todavía.

El ciclo Teatro Urgente es una iniciativa pionera de Teatro Galileo, coordinada por Karina Garantivá, y que inaugura el dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero y el filósofo y escritor Javier Gomá. En el lugar del otro, en cartel del 3 de octubre al 8 de noviembre, es un espectáculo formado con dos obras de Caballero y dos de Gomá, con historias que tratan la hiperseguridad proyectada a los hijos, la cultura de la sospecha, la posibilidad de recuperar la inocencia perdida o el tema de la dignidad como lo único que no se puede comprar.

'En el lugar del otro', dentro del ciclo Teatro Urgente
'En el lugar del otro', dentro del ciclo Teatro UrgenteDondykriga

La filosofía también formará parte del Teatro Galileo con Hannah en tiempos de oscuridad, del 10 al 28 de febrero de 2021, dentro también de Teatro Urgente, y que es el segundo proyecto creado en esta residencia creativa que acoge a jóvenes creadores. “Hannah es una mujer que vivió apasionadamente. Esta obra es una invitación a dejar a un lado la obediencia para activar el pensamiento crítico y ser actores capaces de apropiarse de la realidad y modificarla”, apunta la coordinadora Karina Garantivá.

En la presentación de la nueva temporada, Alberto Conejero defiende el teatro como “un baluarte en tiempos tan inhumanos” y se muestra feliz de volver con La geometría del trigo, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019. En ella, Eva Rufo, Juan Vinuesa, Zaira Montes, José Bustos y Alicia Rodríguez protagonizan la vida de varias generaciones y estarán en el escenario hasta el 27 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sala madrileña también presenta del 20 de enero al 15 de febrero Nunca pasa nada, una radiografía psicológica de la juventud que trata con humor el existencialismo millennial con actores muy jóvenes de entre 18 y 24 años y que tienen recorrido en el mundo audiovisual pero que buscaban profundizar en la práctica teatral. La directora Eva Egido Leiva cuenta que la pieza surgió de una colaboración con Nando López y que el objetivo es que el espectador joven sienta que el teatro le convoca, como ocurre con la música o los videojuegos.

Eloy Arenas, Tania Garrido y Raúl Pulido protagonizan otra pieza, Iceberg, con texto de Ana Fernández Valbuena, que es un proyecto de inclusión sobre la vejez que podrá verse durante el mes de marzo y que ha reunido a más de veinte intérpretes del Coro Mayor Amas. Con ella se pretende romper el silencio histórico de lo que significa envejecer. “Iceberg se hace eco de las voces que habitan el espíritu de una persona mayor que solo piensa en irse. Como los esquimales que se marchaban del grupo y se morían sobre un iceberg que se perdía en el mar para no molestar”, comenta Fernández Valbuena.

Juan Mayorga imagina de nuevo a Teresa de Jesús a la que describe como una mujer fuerte que vivió buscando el sentido del vivir en tiempos oscuros e inciertos sumergida en un permanente estado de conflicto. El título de la obra es La lengua en pedazos, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013, que cuenta con Clara Sanchis y Jesús Noguero del 14 de enero al 7 de febrero.

El arte escénico se fusiona con la ciencia ficción en La comunidad y convierte a la nueva temporada del Teatro Galileo en un referente que conecta y vincula esta disciplina con los más jóvenes.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS