La crisis del coronavirus

La oposición exige a Almeida que presione a Ayuso para tomar más medidas

La líder municipal de Más Madrid, Rita Maestre, pide al alcalde que plante cara a su compañera de partido, la presidenta de la Comunidad

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre y el concejal Miguel Montejo frente al aparcamiento privado que se construye en un solar municipal en Hortaleza.
MÁS MADRID
26/08/2020
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre y el concejal Miguel Montejo frente al aparcamiento privado que se construye en un solar municipal en Hortaleza. MÁS MADRID 26/08/2020 / Europa Press

La líder de la oposición en el Ayuntamiento, Rita Maestre, exigió este viernes al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que presione a la Comunidad para reforzar el número de rastreadores y sanitarios de atención primaria en la capital. Maestre, portavoz municipal de Más Madrid, cree que el alcalde debería hacer frente a su compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, quien tiene la competencia clave de Sanidad. “Le hemos exigido que se comporte como el alcalde de todos los madrileños”, dijo Maestre tras una reunión con Almeida y otros portavoces municipales.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Cibeles este viernes por la tarde, después de que la Comunidad de Madrid anunciara el endurecimiento de medidas contra la pandemia y la promesa de contratar a más rastreadores hasta llegar a un número superior a 1.000. Maestre dijo que desconfía de la Comunidad. “No existen los rastreadores anunciados. Se prometen y prometen pero nadie saben dónde están”.

Maestre también pidió a Almeida que tome acción con medidas preventivas. “Le hemos exigido también que asuma sus competencias, que refuerce la limpieza en los colegios de Madrid o que por ejemplo se repartan de forma gratuita mascarillas a las puertas de los colegios, especialmente en los barrios del sur donde la incidencia del virus es mayor”.

El portavoz municipal del PSOE, Pepu Hernández, criticó que las medidas de la Comunidad son mucho más suaves que las de otras comunidades con menos contagios. “O ponemos todos nuestros esfuerzos en parar la tremenda crisis sanitaria que vivimos o no habrá quien pare después la crisis social y la crisis económica”.

A partir del próximo lunes en Madrid no se permitirán las reuniones de más de 10 personas no convivientes en el ámbito público o privado; se reduce el aforo en las instalaciones funerarias de un 75% a un 60% y el número máximo de personas en entierros y cremaciones será de 50 personas al aire libre y de 25 en espacios cerrados.

La presidenta Ayuso ha dicho que son “dolorosísimas” y “durísimas” de adoptar.

La Comunidad también ha asegurado que podrían contar más de 1.000 rastreadores, “siempre que sean necesarios”, sumados a los 150 del Ejército que puso a disposición el Gobierno central.

La reunión con Almeida es la primera tras el parón veraniego que sostienen los grupos municipales con el fin de monitorizar el avance de la pandemia. Tiene lugar antes del debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebrará el miércoles en el Ayuntamiento y que será un pleno en que los grupos tendrán la oportunidad de examinar la tarea del alcalde ante la vista de los madrileños. Los portavoces también anunciaron que Almeida ha acordado reunirse de forma periódica con ellos para hacer seguimiento de la nueva ola, como ya sucedió durante la primavera.

El alcalde dijo en un tuit que la reunión ¨sigue el espíritu de los Acuerdos de la Villä”, las 352 medidas consensuadas por el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos con los grupos municipales para diseñar el Madrid postcovid.


Más información

Lo más visto en...

Top 50