_
_
_
_

Varios profesores se quejan de que Madrid les manda a trabajar tras dar positivo en los test de seroprevalencia

La Consejería asegura que sigue las instrucciones de Sanidad

Colas para realizar las pruebas serológicas en el instituto Virgen de la Paloma.
Colas para realizar las pruebas serológicas en el instituto Virgen de la Paloma.VICTOR SAINZ
Berta Ferrero

La Comunidad ha detectado a positivos entre los docentes que se están realizando la prueba de seroprevalencia y los ha mandado a trabajar “cumpliendo con las medidas de seguridad”. Los profesores no salen de su asombro. Primero porque este miércoles de las 16.000 pruebas que se realizaron casi 9.000 de ellas se hicieron entre aglomeraciones en el instituto Virgen de la Paloma y segundo porque conforme han ido conociendo los resultados las instrucciones de la administración regional no tienen nada que ver con las sanitarias de sus propios centros de salud.

Más información
GRAF9136. MADRID, 03/09/2020.-El consejero de Educación y Juventud, Enrique Díaz Ossorio, ha visitado hoy la Escuela Infantil Gaia, en el distrito madrileño de Moratalaz, donde ha dado a conocer que la tasa de escolarización temprana se ha incrementado en la región, pasando del 52,7% del año pasado al 56,1% del curso 2020/21.-EFE/D.Sinova
Los profesores de refuerzo de Madrid para paliar el golpe de la covid tendrán contrato solo hasta diciembre

“Por la noche me metí en la web y con tu NIF y el código de identificación vi mi resultado”, cuenta F. R., un profesor de primaria que se encontraba bien, sin síntomas, y que se realizó la prueba voluntaria “por responsabilidad”. En el test se miden dos tipos de anticuerpos, la inmunoglobulina M y la G. “La primera aparece en la primera fase de la enfermedad, es transitoria y desaparece a los cinco o seis días. Mientras da positivo significa que tu cuerpo está reaccionando al virus y que puedes infectar. La segunda es la que en teoría ya es permanente, aunque con esta enfermedad ya no se sabe, y tu cuerpo ha generado anticuerpos al virus”, explica Teresa Ledo, médico especialista en medicina preventiva.

De los cuatro escenarios posibles (1. negativo en M y en G; 2. negativo (M) y positivo (G); 3. positivo (M) y positivo (G); y 4. positivo (M) y negativo (G)) resultó que su caso coincidía con el número tres, es decir, su cuerpo dio positivo en los anticuerpos de defensa de la primera fase, que es la transitoria, pero también en los anticuerpos permanentes. “¿Qué tengo que hacer ahora?”, se preguntó el profesor. Fue al documento que les habían entregado con las instrucciones de la administración regional y leyó: “Se detectan anticuerpos que indican que ha pasado la infección, por tanto puede continuar con su vida normal, cumpliendo las recomendaciones para evitar la propagación del virus”. Al día siguiente, por tanto, fue a trabajar a su centro. “Entonces la enfermera me dijo que qué hacía allí, que me tenía que ir a casa y esperara a que me hicieran la PCR”. Como él, varios compañeros se vieron en la misma situación que además consultaron a sus centros de salud. A todos los mandaron a casa.

El problema con el que se han encontrado los docentes es que han seguido unas instrucciones que los sanitarios consideran erróneas. “El escenario tres, que es este caso, significa que el cuerpo ya ha empezado a crear los anticuerpos permanentes pero todavía puede infectar, se dice que es una infección tardía. Dependiendo del tiempo que lo lleve incubando puede transmitirlo o no. Lo normal es mandarlo a casa y que le hagan una PCR. En ningún momento tiene que ir a trabajar”, explica Ledo.

La Comunidad de Madrid, sin embargo, les ha entregado a los docentes un documento para que sigan este protocolo:

Para la doctora Ledo, sin embargo, el único escenario digno de celebrar es el segundo. “Porque el primero no significa nada. Lo puedes estar incubando y dar positivo al día siguiente”, añade. “Lo que deberían hacer es una PCR a todo el mundo, que en realidad es una foto fija momentánea, pero da una información más fiable que el test de seroprevalencia”. Lo que está claro, añade, “es que cualquier persona que dé un resultado como el tres o el cuatro deben quedarse en casa y hacerse la PCR. Lo último que hay que hacer es ir a trabajar, y menos a un centro escolar, donde hay más profesores y dentro de nada niños”.

La Consejería de Educación, sin embargo, aseguran que siguen los procedimientos e indicaciones de Sanidad. Desde el sindicato de CC OO explican que han recibido quejas de varios profesores, se muestran “muy preocupados”. “Lo primero que tendríamos que saber es qué tipo de test se está utilizando, nuestro servicio de salud laboral y nuestra federación de sanidad nos indican que los test rápidos tienen menor (incluso escasa) fiabilidad pero depende de la técnica”, ha señalado Isabel Galvín. En cualquier caso, ha rematado, el tipo de estudio no exime a la consejería de garantizar las medidas de seguridad siempre para todos los trabajadores.

Mientras, en el segundo día de las pruebas, la Consejería ha conseguido enmendar el fallo del miércoles en la capital -en los dos centros de la capital se han registrado pocas colas-, aunque en Leganés se han vuelto a ver imágenes de aglomeraciones y quejas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Berta Ferrero
Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_