_
_
_
_
_

Comunidad, patronal y sindicatos firman un protocolo de vuelta al trabajo

Se recomienda siempre llevar mascarilla, incluso sentado en un puesto, no utilizar el ascensor, limitar el aforo de zonas comunes y escalonar entradas y salidas

De izquierda a derecha, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún; el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; el presidente de CEIM, Miguel Garrido, y el secretario general de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reillo, durante la firma del acuerdo.
De izquierda a derecha, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún; el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; el presidente de CEIM, Miguel Garrido, y el secretario general de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reillo, durante la firma del acuerdo.Comunidad de Madrid (Europa Press)

La Comunidad ha consensuado con la patronal madrileña CEIM y los sindicatos CC.OO. y UGT un protocolo con “recomendaciones” para la vuelta al trabajo por el cual la mascarilla debería ser utilizada “en todo momento”, incluso sentado en su puesto; la incorporación a la actividad presencial debería ser “escalonada”, siendo preferible el teletrabajo, y en caso de actividad presencial y turnos de trabajo se aconseja formar “grupos estancos”.

La firma del acuerdo tuvo lugar ayer en la Real Casa de Postas, por parte del consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez; los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, respectivamente; y el presidente de CEIM, Miguel Garrido. En el acto, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, recalcó la importancia de llegar a grandes acuerdos políticos y de pequeños gestos individuales en esta “segunda batalla contra el virus”, y afirmó que el de ayer es “un gran acuerdo que recoge una serie de pequeños gestos imprescindibles en el ámbito laboral”.

Asimismo, ha subrayado la importancia de “grandes acuerdos políticos a nivel nacional”.Giménez destacó que el protocolo recoge la conveniencia de usar mascarilla incluso cuando el trabajador esté sentado en el puesto de trabajo y aunque se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros (el texto del protocolo precisa que esta medida es recomendable al menos hasta 14 días después de la terminación del periodo vacacional de la totalidad de la plantilla). Asimismo, ha abogado por el teletrabajo para evitar llevar el contagio al centro de trabajo, y ha dicho que en caso de que no sea posible se recomiendan “grupos estancos”, de manera que siempre se relacionen entre ellas las mismas personas y en caso de contagio este se circunscriba a un grupo menor. El protocolo, aunque recomienda “insistir en el uso del teletrabajo, si la actividad lo permite”, también plantea, “alternar trabajo presencial y a distancia”, de manera que si el trabajo presencial se ordena por turnos (presencial—a distancia), “dichos turnos estarán, en la medida de lo posible, compuestos por los/as mismos/as trabajadores/as con el fin de controlar posibles contagios”.

Ascensores y entradas

En cualquier caso, se recomienda escalonar la reincorporación de los trabajadores, evitando la coincidencia masiva de personas en trabajo presencial y limitando la afluencia de otras personas que no sean trabajadoras.También se aconseja escalonar las entradas y las salidas, y hacerlas por diferentes lugares, siempre que sea posible, evitando además el uso de ascensores. También se recomienda no utilizar los lugares comunes, tales como comedores, vestuarios o áreas comunes de descanso y, si no fuese posible, limitar al máximo los aforos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_