_
_
_
_
_

Madrid relajó durante la desescalada sus esfuerzos para detectar enfermos con PCR

La Comunidad llegó a su pico de tests PCR en junio, con 76,314 pruebas semanales, y desde entonces no ha superado esas cifras

Una trabajadora sanitaria protegida realiza un test a una mujer.
Una trabajadora sanitaria protegida realiza un test a una mujer.Marta Perez (Europa Press)
Fernando Peinado

Una segunda ola de coronavirus amenaza a Madrid pero la Comunidad lleva semanas actuando muy por debajo de su máximo esfuerzo de diagnóstico con PCR, que alcanzó en junio. Según las últimas cifras disponibles, la región hizo en la segunda semana de agosto 58.061 tests de este tipo, un 25% menos que los 76.314 de la primera semana de junio. Las cifras de PCR hechas en Madrid (con independencia de si el resultado es negativo o positivo) muestran que la Comunidad rebajó mucho su tarea de detección durante casi dos meses, cuando las cifras de contagio también caían.

Solo en las últimas tres semanas han vuelto a repuntar los PCR hechos en Madrid, al tiempo que la curva del coronavirus volvía a crecer. Esa semana, con los casos en aumento, la Comunidad inició una campaña de diagnósticos aleatorios que supondrá la realización de 6.000 tests aleatorios de PCR a personas asintomáticas.

Uno de los objetivos para controlar el virus durante la nueva normalidad era identificar y contener las fuentes de contagio, haciendo pruebas a los contactos estrechos de los enfermos. Por eso era clave la capacidad de cada comunidad autónoma de hacer diagnóstico y rastreo. Pero este fin se ha visto obstaculizado en la Comunidad de Madrid por la escasez de rastreadores. Hasta agosto no ha llegado a la meta de 400 rastreadores que se había fijado en mayo. Madrid asegura que ya cuenta con más de 500 pero aún así, esa cifra es menos de la mitad de la cifra óptima en función de su población, según algunos expertos.

Madrid alcanzó su máxima capacidad de hacer PCRs en junio cuando contrató a una empresa privada. Tenía problemas para pasar a la fase 1 de la desescalada entre otros motivos por su insuficiente capacidad de hacer PCR. Para paliar esa carencia la Comunidad contrató a dedo por el procedimiento de emergencia a la empresa Analiza Sociedad de Diagnóstico. Durante un mes entre el 22 de mayo y el 21 de junio estos laboratorios hicieron 26.000 PCRs, que cobraron del dinero público a 93 euros por unidad. Este contrato no fue conocido hasta que fue revelado el mes pasado por el diario Público.

En la segunda semana de junio el número de PCRs se desplomó, según los datos oficiales que son suministrados semanalmente al Ministerio de Sanidad por las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. De 76.314 pruebas de este tipo realizadas entre el 29 de mayo y el 4 de junio se pasó a 38.372 pruebas entre el 5 y el 11 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A mediados de julio, cuando la curva de casos detectados tocó su mínimo en Madrid, la Comunidad no estaba empleando todo su potencial para diagnosticar enfermos asintomáticos. Entre el 10 y el 16 de julio la Comunidad solo hizo 26.841 tests PCR. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo el 20 de julio que Madrid tenía una capacidad de hacer hasta 60.000 tests diarios, entre PCRs y pruebas serológicas. La Comunidad había incorporado a la red de laboratorios públicos seis robots que incrementaron la capacidad de procesar resultados de PCR.

Escudero destacó entonces en una entrevista con la agencia Europa Press la “gran capacidad diagnóstica” de la Comunidad.

Los críticos de la gestión de la Comunidad creen que con medidas de contención como diagnóstico y rastreo la Comunidad podría haber evitado el rápido aumento de contagios que está experimentando en agosto. Han cuestionado que en lugar de poner el foco en la contención del virus, el gobierno regional ha optado por construir un gran hospital para la pandemia que aún no está listo. El Hospital de Emergencias Isabel Zendal estará operativo en otoño y costará 50 millones de euros.

“Esto es como el cuento de los tres cerditos, cuando llega un tsunami la casa de paja se destroza y solo se mantiene en pie la de ladrillo”, dice la secretaria general de Sanidad Madrid del sindicato CCOO, Rosa Cuadrado.

“Durante estos meses el Gobierno de Díaz Ayuso ha intentado equilibrar su déficit estructural con anuncios estrella, brindis al sol, cortinas de humo y parches sobre la marcha, algunos de ellos con grandes inyecciones económicas a empresas privadas para poder afrontar el tsunami”, añade Cuadrado.

Madrid había hecho casi un millón de tests PCR de coronavirus hasta el jueves de la semana pasada. En proporción a su población es la sexta comunidad autónoma que más tests de este tipo había realizado, por detrás de País Vasco, Navarra, Asturias, La Rioja y Cantabria. Madrid había hecho 146,02 PCR por cada 1.000 habitantes. Cataluña había hecho un número total de PCR mayor (1.021.439) pero su cifra per capita era menor (134,23 por cada 1.000 habitantes).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_