_
_
_
_
_

Las quejas por aglomeraciones en Metro de Madrid en plena lucha contra el coronavirus inundan las redes

El suburbano asegura que cumple con la normativa, que determina que se pueden utilizar el 100% de los asientos de los trenes y limita el aforo a tres personas por metro cuadrado

Imagen del interior de un vagón de Metro, este viernes.
Imagen del interior de un vagón de Metro, este viernes.Lucía Fran

Astrid González lleva 30 días documentado con fotografías la situación que tiene que vivir dos veces al día en el Metro de Madrid para ir a su trabajo. Todos los días coge el tren en Leganés a las 07:30 de la mañana, en dirección a Méndez Álvaro. De ahí hace transbordo a la estación de Diego de León, en donde trabaja en un hospital. “Al entrar al vagón nadie respeta la distancia de seguridad, a la gente le importa más llegar a las ocho al trabajo que contagiarse”, afirma González, de 49 años. “Siempre es así, pero yo pensé que con la pandemia iban a poner más frecuencias para evitar aglomeraciones”, dice indignada la madrileña.

González es solo una de los cientos de pasajeros que denuncian la situación que tienen que vivir todos los días cuando ingresan al transporte público en época de pandemia. Cada cierto tiempo, estas quejas inundan las redes sociales. No obstante, ahora la situación es mucho más delicada. “El Metro de Madrid es un foco de contagios del virus”, denuncia González que pasa ocho horas al día diciéndole a la gente de la sala de espera del hospital donde trabaja que respete la distancia de seguridad con los otros pacientes. “Es que vamos como ganado y después nos preguntamos de dónde salen los brotes”, afirma mientras que espera el tren a Leganés de vuelta a su casa este viernes por la tarde. 

En un vídeo compartido en Internet se puede ver cómo una gran cantidad de personas permanecen encerradas en el metro, con el vagón totalmente parado durante un tiempo aproximado de 15 minutos con sus mascarillas, pero sin distancia de seguridad. Por esta razón, desde la cuenta de Twitter @sufridoresdemetro han iniciado una campaña pidiendo a los usuarios de Metro que suban fotos y vídeos de las aglomeraciones que se presentan a diario, mientras se disparan los contagios y la Comunidad de Madrid no toma ningún tipo de medida al respecto. “Díaz Ayuso e Ignacio Aguado serán los responsables de lo que pase”, afirman desde la cuenta.

Desde el Sindicato CC OO denuncian la falta de personal y de trenes en circulación en Metro de Madrid, personal y trenes que son imprescindibles para poder prestar un adecuado servicio a las personas que, pese a ser periodo estival, continúan necesitando desplazarse en Metro. 

Por su parte, Metro de Madrid asegura que cumple con la normativa establecida por las autoridades sanitarias, que determina que se pueden utilizar el 100% de los asientos de los trenes y limita el aforo a tres personas por metro cuadrado. “La demanda de este jueves, que es la que tenemos con datos consolidados fue de 811.000 usuarios, que es un 13% menos que la semana pasada y casi un 40% menos que hace un año”, afirma una portavoz de Metro Madrid. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque por efecto de la pandemia de la covid-19 la demanda se ha reducido “el intervalo entre trenes, en determinadas franjas horarias, resulta excesivo para evitar la aglomeración de personas en un mismo vagón, y poder mantener las distancias de seguridad entre ellas”, afirma un portavoz del sindicato CC OO. 

Lo que podría ser soportable en una situación normal, resulta intolerable en estos momentos. González continúa su trayecto y explica que la única regla que se les exige a los pasajeros es el uso obligatorio de la mascarilla, mientras que espera entre ríos de gente en los andenes el próximo tren que pasará en ocho minutos, que al final se han convertido en diez.

Mientras la Comunidad de Madrid lanza duras campañas para concienciar a los jóvenes del uso de mascarillas, las aglomeraciones en el metro se repiten todos los días en la llamada nueva normalidad y las críticas a la gestión de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado se suceden.

Los usuarios piden que se aumente la frecuencia de los trenes para evitar esas aglomeraciones, porque a pesar de que es agosto y mucha gente está de vacaciones, todavía quedan cientos de personas trabajando todos los días en la capital. “Tuve que esperar 18 minutos a que pasara un tren para el trayecto entre Colombia y la T4 esta mañana, creo que hubiera llegado más rápido caminando”, dice Alex P. 

“Esta situación la venimos denunciando desde hace tiempo, incluso con imágenes de la acumulación de usuarios en trenes y andenes”, cuenta un portavoz sindical

Metro asegura que mantiene la misma oferta de trenes que el año pasado en estas fechas. “En la mañana del viernes han estado circulando 163 trenes en hora punta”, según Metro de Madrid. Sin embargo, desde el sindicato de CC OO denuncian que hoy hay 90 trenes menos en línea por falta de personal. 

El suburbano madrileño dispone de un sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supera el aforo previsto. Actualmente, este sistema está implantado en 87 estaciones clave y el control se realiza a través de las validaciones de los tornos de entrada. “En la hora punta, este dispositivo se está activando cada día para regular la entrada de viajeros, con microcortes de 1 o 2 minutos”, asegura una portavoz de Metro de Madrid. Sin embargo, esto no se deja ver en los cientos de fotografías y videos que se suben todos los días a las redes sociales quejándose de la situación. 

“Esta situación la venimos denunciando desde hace tiempo, incluso con imágenes de la acumulación de usuarios en trenes y andenes, que luego son publicadas por los medios de comunicación o difundidas por las redes sociales, llegando a tener compañeros/as sufriendo sanciones, por parte de la Dirección de la empresa, por enviar imágenes mostrando esas aglomeraciones”, afirman desde CC OO. 

No todo consiste en brillantes anuncios de extensión de la Red de Metro con nuevas ampliaciones. “No hay que olvidarse de mantener en buenas condiciones lo que se tiene para prestar un servicio de transporte público y social, digno de tal nombre”, afirman desde el sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_