MANIFESTACIONES

Varios colectivos antirracistas cuelgan un cartel en la estatua de Colón para pedir su retirada

La pancarta que ha colocado este viernes una treintena de manifestantes rezaba: "Fuego al orden colonial"

Varios colectivos antirracistas se manifiestan frente a la estatua de Colón, en Madrid.
Varios colectivos antirracistas se manifiestan frente a la estatua de Colón, en Madrid.VÍCTOR SAINZ

El movimiento antirracista de Madrid ha cortado en la tarde del viernes varios carriles de la calle de Génova a su paso por la plaza de Colón. Sobre las 20.50 horas, alrededor de 15 personas ataviadas con chalecos fosforescentes se han lanzado a la carretera y han impedido el paso de los vehículos durante cerca de cinco minutos. Al mismo tiempo, otra veintena de manifestantes han cruzado a la fuente donde se encuentra la estatua de Cristóbal Colón y han colgado un cartel en el que se leía: “Fuego al orden colonial”. Entre sus peticiones se encontraba la retirada del monumento colonial.

Las organizadoras, vestidas con pañuelos y telas de estética indígena, han construido una llama con la que han entrado en la fuente de manera simbólica para reivindicar a los pueblos indígenas. “Es una llama de Troya con la que había que penetrar la ciudad amurallada que es Colón, que simboliza un pasado de muerte y sangre”, ha declarado una de las presentes que no ha querido identificarse.

Sobre las 21.00 horas, tres furgones de la Policía Nacional han llegado al lugar y alrededor de 15 agentes han restablecido el tráfico. Una portavoz ha podido leer el manifiesto de esta acción, en el que ha recordado a Samba Martine (que murió en el hospital 12 de Octubre, después de pasar 38 días en un CIE), Mame Mbaye (que falleció durante una persecución policial) y a Iliass Tahiri (murió el pasado 1 de julio en un centro de menores de Almería).

”Abajo las estatuas de colonos. Fuego al orden colonial. Viva el activismo antirracista”, ha finalizado el comunicado. Los manifestantes se han retirado de la fuente de manera voluntaria al llegar las autoridades y no ha habido altercados ni detenidos. En su marcha, un coche se ha parado y ha increpado al grupo de manifestantes: “¡A trabajar!”, ha gritado. “Es normal que la españolidad se sienta herida”, ha declarado una de las presentes al respecto, “pero enaltecer a Colón es enaltecer a un sanguinario”.

Tras el fallecimiento a finales de mayo del estadounidense George Floyd, muerto tras ser asfixiado por un agente de la policía de Minneapolis durante un brutal arresto, este tipo de manifestaciones siguen sucediéndose en las últimas semanas en lugares de todo el mundo, como San Juan de Puerto Rico y Bristol (Reino Unido).

Más información

Lo más visto en...

Top 50