Desalojada la ‘quinta torre’ en obras de la Castellana por la rotura accidental de tubería de gas
En el edifico trabajan 200 obreros y ninguno ha tenido que ser atendido por los sanitarios
La Policía Nacional y los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid desalojaron a los 200 obreros que había este mediodía trabajando en la obra de edificación del rascacielos Caleido, la ‘quinta torre’ de Castellana Norte, por un escape de gas provocado por la rotura accidental de una tubería.
Varios obreros perforaron accidentalmente una tubería de gas de unos 40 centímetros y situada al aire libre, lo que ha provocado una fuerte propagación del gas, según la misma portavoz. La empresa de gas procedió a cortar el suministro tras el incidente. El accidente se produjo cuando una excavadora ha pasado por encima de la tubería y ha provocado una pequeña rotura, lo que ha obligado a tener que proceder a vaciar el gas del interior de la misma, ha detallado el propio Espacio Caleido en una nota de prensa. Los 200 trabajadores que había en el interior del edificio, de los 600 que trabajaban en ese momento, fueron desalojados. El resto ya había salido. También se ha desalojado por fuerte olor a gas a los trabajadores del Hotel Eurostat, que no tenía huéspedes, a 600 personas que trabajaban en la Torre Cepsa y a las 800 de la Torre de Cristal, han indicado a Europa Press fuentes policiales.
El susto no se ha limitado a los trabajadores de la nueva torre. Jorge González, director de Gesternova, en la planta 16 de la torre de Cristal, asegura que desde su oficina “se oía un ruido muy fuerte” por la fuga de gas, informa Ixone Arana. “Hemos visto que empezaban a venir camiones de bomberos, policías, ambulancias que cortaban la carretera”, relata. González, además, es el jefe de protocolo de evacuación y, por tanto, ha sido uno de los encargados de asegurarse de que todos los empleados abandonaran el edificio, lo que, según él, han llevado a cabo “muy rápido”. “Normalmente en esta época suele haber un simulacro de evacuación del edificio y muchos trabajadores pensaban que lo era, pero a la vista está que no”, afirma. Sobre las 15.00 de la tarde se ha restablecido la calma y todos han vuelto a sus puestos de trabajo con normalidad.
Javier Vellido, uno de los obreros que estaba trabajando en la Torre Caleido en el momento de la fuga, se preparaba a esa hora que les permitían volver a entrar para recoger lo que necesitasen. Rosa María Antón, coordinadora de la obra, explicaba que “mucha gente ha salido con lo puesto, sin dinero ni documentación”, así que están permitiendo “pasar ordenadamente para que por lo menos puedan volver a por sus pertenencias” con el permiso del jefe de Emergencias.
La ambulancia del Summa-112 trasladada al lugar no ha tenido que atender a ningún herido. Ahora se espera la llegada de los técnicos de la compañía de gas. Según recoge Europa Press, al estar al aire libre el riesgo de explosión es bajo. Como medida de seguridad, la zona se ha acordonado y se ha cortado el tráfico en los túneles.
Caleido, cuya inversión total según el Ayuntamiento superará los 300 millones, albergará un campus del Instituto de Empresa (IE University) al que llegarán todos los días más de 6.000 estudiantes, además de un centro sanitario de Quirón enfocado en la medicina deportiva, y un área comercial con un gran parque. Se prevé que las obras acaben este año. La está construyendo OHL y su diseño -de los arquitectos Mark Fenwick, Javier Iribarren y Fernando Serrano-Suñer- está influido por rascacielos como el Seagram de Nueva York o el Hancock de Chicago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.