_
_
_
_
INCENDIOS

Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla León ratifican la lucha conjunta contra incendios

Tras el incendio de Cadalso y Cenicientos, se fomentará la atención a zonas limítrofes

Efectivos de emergencias madrileños el 30 de junio en la zona del incendio que se originó en Almorox (Toledo) y se extendió a Cenicientos y Cadalso de los Vidrios (Madrid).
Efectivos de emergencias madrileños el 30 de junio en la zona del incendio que se originó en Almorox (Toledo) y se extendió a Cenicientos y Cadalso de los Vidrios (Madrid).EFE

El 90 por ciento de los incendios en la región se queda en conato por la actuación de los efectivos en los treinta primeros minutos de un siniestro. Esos primeros momentos son claves. Este viernes, los gobiernos de Castilla-La Mancha, Castilla León y Madrid firmarán la ratificación del acuerdo de lucha conjunta contra el fuego, según anuncio ayer la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad (Infoma).

Ayuso señaló que se trata de un convenio “histórico y necesario”, entre tres Comunidades limítrofes, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, “un compromiso que adquirimos el año pasado después de los terribles incendios que sufrimos en la zona de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real”. Retenes de la Comunidad de Madrid dieron el primer aviso de las llamas a 8 kilómetros, en Castilla La Mancha, pero no pudieron actuar durante 41 minutos porque necesitaban la autorización de la región vecina. Fue el mayor incendio registrado en Madrid en lo que va de siglo, con más de 2.300 hectáreas calcinadas, y tardó cinco días en ser controlado tras su origen el 28 de junio del año pasado en el límite con Toledo.

Casi toda la región se encuentra ya en riesgo alto de incendios forestales y muy alto en varias zonas. Toda la Comunidad de Madrid se encontraba ayer en nivel alto riesgo de incendios, exceptuando algunos municipios del nordeste, que están en riesgo moderado; y algunos puntos del sur de la capital, con riesgo muy alto, según el mapa de riesgo de la Agencia Estatal de Meteorología. Esta situación está motivada por las temperaturas muy altas que está registrando estos días la región, donde está activada la alerta amarilla por calor, y que continuarán los próximos días, según las previsiones. Y es que, tras una primavera cálida y húmeda hay mucha vegetación y maleza en los campos y áreas forestales. Además, debido a la situación de estado de alarma decretada por la crisis sanitaria del coronavirus, muchos trabajos de limpieza y prevención de incendios quedaron paralizados más de un mes.

Este año, el plan madrileño cuenta un presupuesto de 38,4 millones de euros, 200.000 euros más que en 2019, y 5.042 profesionales, un centenar más que en el ejercicio anterior, para luchar contra el fuego este verano en una región donde la mitad del territorio es suelo forestal protegido. Son 1.279 bomberos, 514 brigadas forestales, 231 agentes forestales y 200 efectivos de personal auxiliar, entre vigilancia, personal de refuerzo y técnicos. A ellos se suman 2.750 voluntarios de Protección Civil, 19 especialistas en maquinaria pesada y 39 dedicados a los helicópteros. El Plan implica movilizar a los 19 parques de bomberos regionales y 52 retenes de pronto ataque, así como el establecimiento de 37 puntos de vigilancia contra los incendios y nueve bases con recursos aéreos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_