AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento invierte 49 millones de euros en un plan de desarrollo que impulse el sureste de Madrid

Sures creará 28 proyectos en nueve distritos de esta zona de la ciudad, para aliviar el desequilibrio con respecto a los del norte

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto junto a Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM, en la presentación del Plan SURES.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto junto a Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM, en la presentación del Plan SURES.KIKE PARA

El plan del desarrollo Sures pretende aliviar el desequilibrio entre el norte y el sureste de la ciudad de Madrid creando 28 proyectos en nueve de sus distritos. Se destinarán 49,2 millones de euros a la iniciativa, que afectará a Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro y Villaverde, según ha explicado este martes la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Estos proyectos comenzarán en 2020 y 2021 y en ellos se dará prioridad a las medidas de empleo, como los talleres de formación, los servicios de refuerzo escolar y la atención psicopedagógica.

Villacís ha apuntado que Sures es un proyecto que cree ”en los individuos y en que las personas se pueden labrar un futuro con su esfuerzo y su trabajo”. “Eso a día de hoy no es una realidad en la ciudad de Madrid por una sencilla razón: si uno nace en Villaverde va a tener una diferencia de esperanza de vida que si nace en el distrito de Salamanca. Si uno nace en Villa de Vallecas va a tener distinta formación académica que si nace en distritos del norte. Eso es una realidad que se lleva observando desde hace muchas décadas”, ha comentado. “Todos los grupos, en abril de 2019, nos pusimos de acuerdo en que esto era necesario para la ciudad y había que apoyarlo. Lo que hay que hacer es apostar por los proyectos sean de quien sean”.

La concejala delegada de Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha expresado que aunque se priorizarán este año 28 medidas, el documento final contempla un total de 52 actuaciones. “Es un documento vivo, que se puede mejorar. La crisis del Covid ha afectado aún más a estos distritos y habrá que incorporar nuevas acciones”, ha indicado a continuación.

Saavedra ha destacado que el plan se ha realizado con muchas manos, entre ellas asociaciones de vecinos, foros locales, y la presencia de delegados de las distintas áreas, con nueve exconcejales de distrito y con la presencia de la vicealcaldesa. En el mes de octubre comenzaron a reunirse ocho mesas técnicas, con todos los partidos, que abordaron cerca de 60 encuentros, para alumbrar “este proyecto vital para la ciudad de Madrid”.

Con este plan la ciudad empieza a “pagar la deuda” que tiene con los distritos del sureste, ha agregado la vicealcaldesa, quien ha resaltado que en el contexto de la pandemia del coronavirus “muchas de estas medidas” se tendrán que retrasar a 2021, pero “se van a realizar todas”, ha asegurado. De momento, se dará prioridad a “aquellas que tienen que ver con el empleo” porque las crisis “históricamente pegan más fuerte en el sur” y aumenta aún más la “distancia” entre los vecinos de los distritos.

Se prestará especial atención a los talleres formativos, la creación de un centro de formación especializado en tecnologías de innovación y comunicación (TIC) en San Blas-Canillejas, un centro de innovación de economía circular en Vicálvaro o las factorías industriales de Vallecas y Villaverde. Otras medidas son un plan especial para espacios interbloque, mayor dotación para la rehabiltiación de viviendas o la distribución en toda la ciudad de viviendas de realojo.

También entran en el Plan Sures la finalización del parque de La Gavia y de la cuña de O’Donnell; el apoyo y promoción del polígono ISO de Carabanchel; la remodelación y puesta en funcionamiento del conservatorio Teresa Berganza; la creación de una escuela de música en Moratalaz y otra en Puente de Vallecas; la creación del Museo del Manzanares y un centro educativo medioambiental en Pradolongo.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50