LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Vox pide al Defensor del Pueblo que investigue lo ocurrido en las residencias de mayores de Madrid

Monasterio envía un escrito a Francisco Fernández Marugán pidiendo su colaboración para “esclarecer lo ocurrido y depurar responsabilidades”

Un grupo de sanitarios realiza test en la residencia de ancianos Las Praderas en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Un grupo de sanitarios realiza test en la residencia de ancianos Las Praderas en Pozuelo de Alarcón (Madrid).© Luis Sevillano/El Pais

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, ha enviado este martes un escrito al Defensor del Pueblo en el que solicita su intervención respecto a la gestión en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid durante la pandemia del coronavirus. En él pide su colaboración “para esclarecer lo que ha ocurrido y está ocurriendo en todas las modalidades de residencias para mayores de la Comunidad, depurar las responsabilidades correspondientes a la gestión desarrollada y realizar un informe público con el resultado de las investigaciones y actuaciones oportunas”.

“Todo ello para que, a pesar de la gravedad de la crisis, se responda institucionalmente con solidaridad, justicia social y respeto a los derechos humanos de las personas mayores, y se pueda sacar experiencia y llegar a tiempo en el caso de un rebrote del virus en el próximo otoño”, ha explicado Monasterio en el escrito enviado al defensor, Francisco Fernández Marugán.

Los 6.000 muertos vinculados al coronavirus en las residencias de la región han provocado un múltiple enfrentamiento político en torno al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Vox reclama la destitución de Alberto Reyero (Ciudadanos), el consejero de Políticas Sociales, mientras que el PSOE, por su parte, coincide con Más Madrid y Unidas Podemos-IU Madrid en Pie en pedir el cese de Enrique Ruiz Escudero, el titular de Sanidad, del PP.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha vuelto a mostrar este martes su respaldo al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, y ha asegurado que tampoco ha recibido presiones para su destitución.

“Tiene todo mi respaldo, igual que el resto de compañeros del Consejo de Gobierno porque están trabajando bien, porque les veo, porque estoy codo con codo con ellos y sé lo que están haciendo”, ha manifestado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En este fuego cruzado de acusaciones, Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP, apunta al Gobierno central: “Es difícil gobernar una crisis como la que se ha gobernado en Madrid y hacerlo sola, ante el abandono del Gobierno”, ha comentado este martes durante una entrevista en Los desayunos de TVE.

Además, el Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue el caso de una mujer presuntamente fallecida por covid-19 en una residencia de Torrelodones en el cual, denuncian, a la “omisión del deber de socorro” se une la “falsedad” de su certificado de defunción, que no recoge causa alguna de la muerte.

El escrito dirigido a la Fiscalía por esta asociación, al que ha tenido acceso la agencia Efe, recoge el testimonio de la hija de la víctima, Carmen Piñero, quien lamenta que su madre, fallecida el 14 de abril con 94 años de edad, murió “en el más absoluto abandono”.

'Me han prohibido llevar a mi madre a un hospital porque no podía ir, y la residencia me dijo que ellos tampoco podían derivarla porque tenían orden del Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, de que mi madre no entraba en el protocolo para ser atendida y que no iba a ser atendida por su edad y por su grado de dependencia', asegura.

Al escrito se adjunta el certificado de defunción de la anciana, Carmen Moya, sellado por el Registro Civil de Torrelodones, y donde en el apartado correspondiente a la causa de la muerte sólo aparece una raya.

Más información

Lo más visto en...

Top 50