La crisis del coronavirus

“Oferta” de una residencia a sus trabajadores: 99 euros por tests PCR de covid-19

El grupo de residencias de mayores Los Nogales ofrece a su plantilla que paguen por pruebas en unos laboratorios con los que ha llegado a un acuerdo comercial

Carteles con la oferta de PCR en la entrada de la residencia Los Nogales Pontones, en Madrid.
Carteles con la oferta de PCR en la entrada de la residencia Los Nogales Pontones, en Madrid.

Los cuidadores de mayores del grupo Los Nogales en Madrid se han encontrado esta semana con una “oferta” en la entrada de sus centros. Por 99 euros, una décima parte del salario de un gerocultor, la empresa pone a disposición de los que estén interesados la realización de tests PCR, según unos carteles que ha podido ver este periódico. Las pruebas serológicas son más asequibles, al precio de 20 euros.

Según la empresa, es una garantía suplementaria para sus trabajadores a un buen precio. Los Nogales, con nueve geriátricos en la región madrileña, llegó a un acuerdo conveniente con los laboratorios Unilab, dice una portavoz, Beatriz García. “La dirección del grupo ha buscado laboratorios, como todas las empresas del sector”, explica García.

Pero la invitación a pagar ha causado indignación ya que muchos empleados siguen sin conocer si portan el virus. Solo quienes tienen síntomas han podido hacerse las pruebas de manera gratuita en centros de salud de la Comunidad de Madrid, según trabajadores de Los Nogales. Según el convenio colectivo del sector, un gerocultor gana 997 euros al mes.

La empresa asegura que ha realizado test PCR masivos y gratuitos, financiados por la Comunidad de Madrid, en sus centros. Los trabajadores y sindicatos lo desmienten. La empresa ha enviado a este periódico, tras la publicación del artículo, documentos de fuentes sanitarias que muestran se ha hecho un test gratuito al 75% de su plantilla de 1.229 trabajadores en Madrid. Un portavoz asegura que en las próximas dos semanas las autoridades sanitarias habrán hecho una prueba a todos.

Fuentes del sector dicen desconocer si otras empresas están cobrando a sus empleados por los tests.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia





Más información

Lo más visto en...

Top 50