_
_
_
_

Los concejales de Alcalá de Henares se podrán aumentar el sueldo hasta un 64%

El alcalde asegura que el grupo socialista congelará sus retribuciones e invita a la oposición a hacer lo mismo

Miguel González
Javier Rodríguez (PSOE), alcalde de Alcalá de Henares (Madrid).
Javier Rodríguez (PSOE), alcalde de Alcalá de Henares (Madrid).Kike Para

Cuando en las próximas semanas entren en vigor los presupuestos municipales de Alcalá de Henares, sus concejales deberán decidir si se embolsan un aumento de sueldo astronómico: el 11,1% para el alcalde; el 10,47% para los miembros de su equipo de gobierno; el 43,99% para los portavoces de los grupos de la oposición; y hasta el 63,99% para los ediles opositores con dedicación exclusiva. En términos absolutos, el alcalde podrá pasar de ganar 72.000 euros anuales a 79.999; los concejales de gobierno de 63.000 a 69.599; los portavoces de la oposición de 50.000 a 71.999; y los ediles de la oposición con dedicación exclusiva, de 36.600 a 59.999; siempre un euro menos del redondeo, como en las rebajas. En este último caso, la subida retributiva supone 1.950 euros mensuales

El alcalde de esta ciudad de casi 200.000 habitantes, el socialista Javier Rodríguez Palacios, se apresura a aclarar que el incremento retributivo no es obligatorio y que los miembros del equipo de gobierno ya han anunciado que renunciarán por escrito a lo que les corresponde. Rodríguez reta a los grupos de la oposición a seguir su ejemplo ya que, aventura, la opinión pública no entendería otra cosa.

El concejal de Izquierda Unida en la localidad ha renunciado al incremento salarial, mientras que su compañera de Podemos ha anunciado que lo donará a una ONG. Los restantes ediles (PP, Ciudadanos y Vox) no se han pronunciado todavía.

La cuestión está en que las renuncias voluntarias son reversibles y las nuevas retribuciones seguirán vigentes, incluso si temporalmente quedaran en suspenso.

Pero, ¿para qué incluir en los presupuestos un aumento retributivo que, en teoría, nadie reclama? El alcalde sostiene que lo introdujo en el proyecto a demanda de varios grupos de la oposición, que no identifica, y “en aras de lograr el consenso”. Se trataría, explica, de compensar la congelación en 18 del número de dedicaciones exclusivas que se produjo en 2015. Otras fuentes señalan que se vuelve al cuadro retributivo vigente antes de que hace cinco años el gobierno municipal de izquierdas recortara en un 40% el sueldo de los ediles de la oposición.

Rodríguez se queja de que Unidas Podemos denuncie este aumento mientras sus dos concejales disponen del plus de dedicación exclusiva gracias al pacto que le ratificó como alcalde tras las últimas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, las alianzas han cambiado en estos meses y Ciudadanos ha sido el único grupo de la oposición que ha respaldado los presupuestos que incluyen el aumento retributivo. El pacto va más allá de las cuentas municipales y el portavoz del partido de Arrimadas ocupa ya la vicepresidencia de la nueva Oficina Alcalá Horizonte 2030.

El alcalde reconoce que la crisis generada por la pandemia, con millones de personas que han perdido su empleo o han visto recortados sus ingresos, hace especialmente inoportuna la inclusión del incremento de sueldo en el presupuesto, pero advierte de que modificarlo supondría reiniciar toda su tramitación y perder muchos meses.

“Se han aprobado provisionalmente unos presupuestos que suponen una capacidad muy importante de inversión, 198 millones. En ellos se sitúa un marco salarial que quien quiera aprovecharlo puede tener una subida, desde luego no va a ser el equipo de gobierno ni este alcalde quien se suba el salario, otros grupos tendrán que decidir lo que hacen. Pero insisto: los salarios de los concejales suponen menos del 0,5% del presupuesto”. El problema es que, en tiempos de crisis, lo primero que se suele recortar es el chocolate del loro, para dar ejemplo.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_