El PSOE ofrece lealtad y manda a Almeida su plan para reconstruir Madrid
“Salir de esta crisis unidos, es una obligación", señala Pepu Hernández en una carta enviada al alcalde con los detalles del Pacto para la Reconstrucción
“Salir de esta crisis unidos, es una obligación. Es la única manera de salir adelante”. Este es el tono de la carta que le ha enviado el portavoz del grupo municipal socialista de Madrid, Pepu Hernández, al alcalde junto a sus planes para salir de la crisis en una ciudad que cada día de confinamiento pierde 400 millones de euros. En la misiva, además de unidad, ofrece a José Luis Martínez-Almeida lealtad y discreción. Nada que ver con el ardor político que se vive en el Congreso de los Diputados y en la Comunidad de Madrid.
El llamado Pacto para la Reconstrucción de Madrid que plantea el PSOE es la respuesta a la hoja de ruta que envió a finales de abril el Ejecutivo municipal y que tantas críticas recibió de la oposición. El PSOE madrileño alaba el “ejemplo de coordinación entre poderes públicos y partidos de diferente color ideológico” y plantea dos objetivos en la desescalada hacia la “nueva normalidad”. Primero hacer frente al virus protegiendo a la población no inmunizada y, segundo, la progresiva reconstrucción económica y social.
Para ello el plan socialista traza una serie de medidas, que apenas desarrolla –una de las críticas lanzadas a la hoja de ruta de Almeida-, y que se vertebran en ocho grupos de trabajo: economía y empleo, servicios sociales, salud y seguridad, reequilibrio territorial con especial atención a los distritos más necesitados, transición ecológica, urbanismo y espacio público, cultura y fortalecimiento del tejido asociativo.
Al igual que pide Más Madrid en sus Pactos de Cibeles, presentados el 21 de abril, los socialistas reclaman que, además de los grupos municipales, en las negociaciones participen empresarios y sindicatos, expertos, asociaciones vecinales y el tercer sector. El Pacto para la Reconstrucción de Madrid del PSOE plantea la creación de una Comisión No Permanente que se aprobaría en el pleno ordinario del 29 de mayo y que se constituiría el 2 de junio. La aprobación del dictamen definitivo sería el 21 de julio.
El portavoz socialista es consciente de qué línea no pretende cruzar el Gobierno del Ayuntamiento al negociar estos días con los grupos políticos: “No te estamos hablando de un pacto ni mucho menos de acuerdo de gobierno. Eso ya pasó. Esta Corporación se constituyó en virtud de unos acuerdos que respetamos y entendemos”, añade Hernández en la carta.
El alcalde defiende a Ayuso
Otro ambiente, en efecto, muy diferente de las tiranteces que populares y socialistas protagonizan a nivel nacional. Cierto es que frente al gobierno de coalición de PP y Cs y al principal grupo municipal, Más Madrid, ganador de las elecciones del pasado mes de junio, el PSOE es la cuarta fuerza en el Ayuntamiento con 8 concejales de 57. Permanecen alejados de la alcaldía desde hace más de tres décadas.
Martínez-Almeida defendió ayer la gestión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, al señalar que, aunque el criterio sanitario debe ser la prioridad para cambiar de fase en la desescalada, “no se puede obviar la situación económica y social”. También aprovechó su entrevista en La Sexta para criticar al presidente Pedro Sánchez por no dialogar más con la oposición.
Información sobre el coronavirus:
- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante el coronavirus
- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid
- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad, usar la web coronamadrid.com y el teléfono 900 102 112
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.