_
_
_
_
_

Ayuso asegura que sus menús escolares llevan fruta, pero solo la incluye un 14%

La compañía con más puntos de reparto, Telepizza, no tiene ninguna fruta en sus menús, Rodilla la aporta dos o tres veces a la semana y Viena, dos por semana

Los menús que Telepizza reparte en sus restaurantes de la Comunidad de Madrid a los niños del programa de beca escolar cuyas familias reciben la Renta Mínima de Inserción.
Los menús que Telepizza reparte a los niños cuyas familias reciben la Renta Mínima de Inserción.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles en un tuit que los menús para alumnos vulnerables que financia su Gobierno “también llevan fruta”, para justificar por qué se dejó pasar en marzo una donación de Plátano de Canarias, como desveló EL PAÍS. Ayuso defendía así su decisión de contratar a Telepizza y Rodilla, dos populares empresas de comida rápida, para dar de comer durante el confinamiento a los niños de 11.500 familias madrileñas que reciben la Renta Mínima de Inserción. Sin embargo, solo el 14% de los menús servidos a estos niños en el último mes y medio incluían alguna pieza de fruta.

Plátano de Canarias ofreció 12.000 plátanos los tres días a la semana pero Telepizza y Rodilla, que cobran de la Comunidad cinco euros por cada menú servido, se negaron a ir a recogerlos a Mercamadrid, la gran plataforma de distribución de la capital.

“Agradecimos el ofrecimiento de Plátano de Canarias y nunca lo rechazamos: las empresas que nos ayudan a repartir la comida no pudieron recoger los plátanos en Mercamadrid. Las comidas que reparten las empresas también llevan fruta”, tuiteó este miércoles por la mañana la presidenta madrileña.

Las tres empresas contratadas a mediados de marzo por la Comunidad de Madrid han publicado los menús que reparten a los niños. La compañía con más puntos de reparto, Telepizza, no tiene ninguna fruta en sus menús. La empresa de pizzas dice que ha repartido una media de 3.000 menús al día a niños vulnerables en 98 restaurantes que operan como puntos de recogida.

Rodilla, que reparte una media de 600 menús diarios en 10 de sus restaurantes, da fruta dos o tres veces a la semana. Y Viena Capellanes, que reparte unos 600 menús diarios en 21 restaurantes y los distribuye en camiones por municipios de Madrid, ofrece fruta dos veces por semana. Viena Capellanes se sumó al esquema de reparto de la Comunidad de Madrid una semana después de su inicio y la Comunidad nunca puso en contacto a esa empresa con Plátano de Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Menús que la empresa de bocadillos Rodilla ofrece a los niños de familias con Renta Mínima de Inserción en Madrid.
Menús que la empresa de bocadillos Rodilla ofrece a los niños de familias con Renta Mínima de Inserción en Madrid.

Los niños del programa de beca comedor están sufriendo los efectos nocivos tras un mes y medio comiendo los menús de la Comunidad. Algunos han ganado seis kilos y otros que padecen enfermedades sufren graves consecuencias.

Los nutricionistas recomiendan que un niño, como un adulto, consuma cinco piezas de fruta y hortalizas frescas. Incluso existe una asociación que lleva por nombre 5 al Día, cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de esa cantidad.

Menús que la empresa de comida gourmet Viena Capellanes ofrece para los niños de familias que perciben la Renta Mínima de Inserción en Madrid.
Menús que la empresa de comida gourmet Viena Capellanes ofrece para los niños de familias que perciben la Renta Mínima de Inserción en Madrid.

El movimiento 5 al día comenzó a funcionar en Estados Unidos en el año 1989, informa esta asociación en su web. En Europa, la iniciativa se extendió a diferentes países durante el año 1995, para entrar en España en el año 2000.

“La fruta es muy importante porque tiene un contenido muy alto en vitaminas y minerales, así como fibra, que es esencial para el tránsito intestinal”, dice Laura Zurita, nutricionista clínica. “El azúcar que aporta es de absorción rápida pero llena de vitaminas y minerales, al contrario de lo que llamamos calorías vacías que pueden provenir del azúcar que contienen los refrescos, que únicamente tienen azúcar ya metabolizado”, añade.

“La fruta lleva un azúcar que nuestro cuerpo metaboliza mejor y nos da la energía que necesitamos. ¿El plátano de Canarias por qué es excelente? Tiene un sabor muy intenso, mucho mejor que la banana, un tamaño más apropiado para el niño y un mejor sabor. Y aporta una cantidad de potasio muy, muy buena para el sistema músculo esquelético y es muy adecuado para crecimiento”, dice Zurita.

Un portavoz de la administración regional confirmó a este periódico que el Gobierno de Ayuso mantenía los contratos con Telepizza, Rodilla y Viena hasta que finalizara el curso escolar. Sin embargo, Ignacio Aguado, vicepresidente regional, ha abierto la posibilidad en rueda de prensa a buscar “otras alternativas”. “A nadie se le escapa que de continuar esta situación más, debemos buscar alternativas. Me consta que se está trabajando en que puedan contar con otros menús en el caso de que se alargue esta situación”. La clave está, por tanto, en cuánto se tiene que alargar. Los menores ya llevan mes y medio recibiendo esta comida. Y si no cambia nada, estarán otro mes y medio con los mismos menús.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_