_
_
_
_
_

5.811 muertes por covid en residencias de Madrid en 50 días

El último informe remitido por el Gobierno regional a Sanidad eleva la cifra de fallecidos en 123 en cinco días y triplica el número de contagios en las últimas 24 horas

Residencia Amavir de Valdebernardo donde, según denuncia la asociación El Defensor del Paciente, han fallecido "más de 60 ancianos"
Residencia Amavir de Valdebernardo donde, según denuncia la asociación El Defensor del Paciente, han fallecido "más de 60 ancianos"Eduardo Parra - Europa Press
El País Agencias
Madrid -

La pandemia de covid-19 deja hasta el momento 5.811 fallecidos confirmados por coronavirus o con sospecha en los 710 centros residenciales ―de mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental― de la Comunidad de Madrid en 50 días, desde el pasado 8 de marzo, cuando comenzó la crisis, al 29 de abril, según los datos oficiales. Además, este miércoles se han triplicado el número de positivos respecto a días anteriores, de 363 a 981, volviendo a cifras de hace diez días y volviendo a registrar más nuevos casos que curados (473).

Una subida relacionada con el aumento de pruebas PCR que se viene haciendo y que, dentro del plan del Gobierno para detectar nuevos casos, ayer comenzó una nueva tirada a 6.000 personas escogidas por el Instituto Nacional de Estadística en todo el territorio regional. Algo que no ocurre de forma directa con las residencias de ancianos, donde los datos bailan desde que comenzaron a ofrecerse. Por un lado, la Consejería de Políticas Sociales, y por otro las declaraciones de la presiedenta Isabel Díaz Ayuso, han provocado un debate sobre el número real de contagiados y fallecidos en esos centros.

En el último informe remitido por el Gobierno regional al Ministerio de Sanidad, la Consejería madrileña de Políticas Sociales eleva esta cifra en 123 difuntos respecto al balance anterior, del viernes 24 de abril; un reporte bisemanal que comenzó hace dos semanas tras la publicación en el BOE de una orden del Ministerio para homogeneizar los datos que enviaban las Comunidades Autónomas.

Las muertes relacionadas con el virus ascienden a 5.811 en total desde el comienzo de la crisis, solo 1.130 de ellas con confirmación. Las 4.681 restantes están dentro de la contabilidad de la covid-19 por criterios clínicos, es decir, porque presentaban síntomas compatibles con la infección, según el informe publicado este miércoles en la web autonómica. En este periodo de tiempo han muerto por todas las causas un total de 7.256 personas en los centros residenciales de la capital.

En estas cifras no solo se engloban las 475 residencias de mayores de la región ―18 de gestión indirecta, 161 concertadas, 271 privadas y 25 públicas de gestión directa―, sino también los casos registrados en los 235 centros de discapacidad o para enfermos mentales madrileños. 43.156 residentes en total.

El Gobierno madrileño ha intervenido hasta ahora 14 residencias, con un total de 1.424 residentes y 1.382 trabajadores, debido a un “incremento no esperado de fallecimientos”, en las que 634 usuarios han muerto desde que comenzó la pandemia. Son los mismos fallecidos que la semana pasada, por lo que según estos datos no habría muerto ningún mayor en cuatro días en estos centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los 14 centros intervenidos hay 460 casos confirmados de covid-19 (30 más que el viernes), 61 tienen síntomas compatibles (100 menos), 460 sin síntomas están aislados por haber tenido contacto (76 menos) y 443 no tienen sintomatología ni han estado junto a contagiados (121 más).

Las residencias intervenidas desde principios de abril son DomusVi Espartales, Casaquinta Ciempozuelos, Isabel La Católica-La Ventilla, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Sergesa Boadilla, Vitalia Leganés, Monte Hermoso Madrid, Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo, Santísima Virgen y San Celedonio, La Purísima Concepción y Santa Teresa Jornet.

La incorporación de los últimos días es el geriátrico Las Golondrinas de Robledo de Chavela, ya que ha habido muchos contagiados y tiene muy poco personal, han indicado fuentes regionales.

El Ejecutivo madrileño obtiene los datos de los directores de las 475 residencias de ancianos de la región y 235 centros de personas con discapacidad y los traslada al Gobierno de España los martes y viernes, en respuesta a una petición del Ejecutivo central a las comunidades autónomas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_