_
_
_
_

La capital se instala en la tregua política bajo el estado de alarma

La pandemia transforma por completo la vida política de la ciudad y modera el discurso de los grupos municipales

Portavoces de los grupos políticos ante el crespón negro en la Puerta de Alcalá
Portavoces de los grupos políticos ante el crespón negro en la Puerta de AlcaláKIKE PARA
Luis de Vega

Ni Almeida es Almeida ni Rita es Rita. La pandemia ha pasado por encima de la política municipal madrileña y la ha transformado. Parece que le ha inoculado un virus benigno. ¿Quién se acuerda de las agrias batallas preelectorales que hace menos de un año libraban el hoy alcalde con la que es portavoz del grupo mayoritario del Ayuntamiento? ¿Por qué choca tanto ver al partido ganador de las elecciones, Más Madrid, echarse en brazos de la coalición entre PP y Ciudadanos que los alejó de seguir en la alcaldía?

Madrid, bastión de la pandemia, plantea estos días cómo salir del hoyo de la crisis sanitaria, social y económica generada por el coronavirus. El equipo de gobierno presentará la próxima semana un documento para que lo discutan las distintas formaciones. Sin embargo, sorprende ver a esos grupos, cada uno con su punto de vista, tirar del carro en la misma dirección. Sorprendente fue el pleno en el que Rita Maestre, ejerciendo de portavoz de Más Madrid, brindó su apoyo al alcalde. Un discurso que no pasó desapercibido.

“Creo que Almeida está haciendo un parón en su perfil hostil y agresivo. Espero que le dure. Él sabe que no es lo que necesita Madrid y me alegro"
Rita Maestre

“Creo que Almeida está haciendo un parón en su perfil hostil y agresivo. Espero que le dure. Él sabe que no es lo que necesita Madrid y me alegro. Es mejor un alcalde que no insulta”, señala Maestre. Detrás de una agenda cargada de llamadas de todo tipo de medios, la formación insiste en que lo importante ahora es salir de la crisis, para lo que han propuesto un plan con un importante peso social al que han bautizado como Pactos de La Cibeles.

Una de las claves que explica lo ocurrido en el Consistorio es que la política municipal no es la esfera en la que se toman las grandes decisiones en torno a la pandemia, según varios politólogos. El Ayuntamiento es una Administración local en la que “hay menos hueco para la pugna política” porque “no legisla sobre el confinamiento o la sanidad”, reconoce Manuel Mostaza Barrios, director de Asuntos Públicos de Atrevia. A “ese hecho diferencial importante” se refiere también el politólogo Pablo Simón. Entiende que Almeida está más liberado de las grandes polémicas que el presidente de su partido, Pablo Casado, y eso ha permitido al alcalde ganar estos días “más aceptación y popularidad”. “Es a nivel nacional donde se da la gran polarización”, lo que ayuda a entender lo ocurrido en la capital de dos meses aquí, añade Simón.

“Fuimos pensado que Ortega Smith nos iba a llamar sepultureros y acabó siendo el Padre Ángel”
Mercedes González

El “macarra” que Almeida lleva dentro se ha esfumado, como recordaba en el pleno extraordinario Mercedes González, concejal del PSOE. “Ese giro representa su inteligencia política” que “coronó” una sesión en la que nadie cumplió con su “cliché”, comenta la edil. “Fuimos pensado que Ortega Smith nos iba a llamar sepultureros y acabó siendo el Padre Ángel”, ilustra en referencia al portavoz de Vox. En cuanto a Rita, “fue una portavoz inesperada [la titular es Marta Higueras], en una situación inesperada y con un discurso inesperado”.

Estrategia inteligente

La estrategia de Más Madrid “fue inteligente”, añade Andrea Levy, concejal del PP, porque “no tenía mucho sentido ir a la contra cuando la calle ya ha valorado la gestión de Almeida”. Levy recuerda sus cuatro años en el Parlamento catalán y piensa que el Ayuntamiento de Madrid es hoy en día un “bálsamo” pero entiende que “no será fácil llegar a acuerdos y mantener nuestras posiciones”. “Aprendo del ejemplo de Rita. Ese cambio de tono, el discrepar sin atacar nos ayudará al acuerdo”.

En el pleno hubo “una frase muy buena de Rita cuando dijo que no ponían en duda que se buscaba lo mejor” por parte del equipo de Gobierno, entiende Mostaza Barrio. Maestre ha comentado estos días el pleno con otras concejales del Ayuntamiento como la vicealcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos: Andrea Levy, del PP, o Maite Pacheco, del PSOE. “Las cuatro estamos muy de acuerdo” en este clima de concordia, afirma la portavoz de Más Madrid.

“Aprendo del ejemplo de Rita. Ese cambio de tono, el discrepar sin atacar nos ayudará al acuerdo”
Andrea Levy

“Es más difícil ser generoso estando en la oposición”, recalca Begoña Villacís, aunque entiende que en el pleno eso se vio reflejado mejor en la actitud de Rita Maestre que en la de Pepu Hernández o Mercedes González, por parte del PSOE. La vicealcaldesa destaca el canal de comunicación que mantiene abierto en toda esta crisis con Marta Higueras, con la que habla con frecuencia, y cree que el clima en el Ayuntamiento, con un centro político más fuerte que en el Congreso, va a hacer más factible pactar.

Más Madrid está “probablemente” dejando hoy las críticas para afrontar la “posterior crisis económica”, cuando afloren de nuevo las diferencias entre los distintos grupos políticos, entiende Pablo Simón, que compara el acercamiento entre fuerzas municipales en Madrid a lo que ocurre en Valencia y Aragón.

Más Madrid es un partido esencialmente local y autonómico, donde, según Pablo Simón, no tiene que rendir cuentas ni con el PSOE ni con Podemos, que gobiernan a nivel nacional y son diana diaria de las críticas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear en la sección de Madrid. Antes trabajó en el diario Abc, donde entre otras cosas fue corresponsal en el norte de África. En 2024 ganó el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_